Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-04-21

Viva Schoenstatt – amor que (con)mueve

Liderazgo en Schoenstatt - Jornada de la Juventud Femenina, movida por una noticia tremenda

 

11 de abril 2006: Alianza de Amor en el Santuario Original

April 11 2006: Covenant of Love in the Original Shrine

11. April 2006: Liebesbündnis im Urheiligtum

 

Maria Hölscher con sus hermanos

Maria Hölscher with her brothers

Maria Hölscher mit ihren Brüdern

 

Juventud Femenina en el Santuario Original

Girls Youth at the Original Shrine

Mädchenjugend beim Urheiligtum

Fotos: Marañon © 2006

 

Viva Schoenstatt – encuentro con postulantes de las Hermanas de Maria

Viva Schoenstatt – meeting with postulants of the Schoenstatt Sisters

Viva Schönstatt – Treffen mit Postulantinnen der Marienschwestern

Foto: Montero © 2006

 

P.Ludwig Güthlein, Misa en el Santuario Original

Fr. Ludwig Güthlein, Mass in the Original Shrine

P.Ludwig Güthlein, Messe im Urheiligtum

 

Queremos vivir para Schoenstatt... tu y yo por ellos

We want to live for Schoenstatt – you and me for them

Wir wollen für Schönstatt leben – du und ich für sie

Fotos: Marañon © 2006

 
   

SCHOENSTATT, rlm. Desde el sábado 8 de abril, un día antes del Domingo de Ramos hasta el miércoles siguiente se dieron cita en la Casa de la Juventud Femenina, Sonnenau, un amplio grupo de 75 jóvenes alemanas de 14 a 17 años con el objetivo de formarse y capacitarse en liderazgo en Schoenstatt.

Cuando se escucha la palabra "liderazgo" se suele creer que es un tema de empresas y exclusivo para ciertos ámbitos. Muy por el contrario, es un conjunto de habilidades que se pueden desarrollar con paciencia y mucha dedicación y que se trata de una competencia indispensable para la vida misma de cualquier persona como de cualquier organización que quiera crecer y expandirse. Schoenstatt quiere crecer y para eso es necesario formar dirigentes que puedan congregar y conducir – como en este caso – grupos de niñas y adolescentes. También requiere que cada uno de los integrantes de esta Familia se forme y pueda tomar una actitud de liderazgo frente a la realidad de la vida que a cada uno le toca vivir.

En qué consistió el encuentro

Fue así como este encuentro se convirtió en un intensivo programa que incluyó charlas, talleres, tiempos de oración y momentos de unión muy fuertes. Todos los días contaron con talleres muy variados, que incluyeron desde manualidades hasta la enseñanza de guitarra, cómo preparar la Santa Misa, etc. Tuvieron por objetivo por un lado, despertar en el grupo la conciencia de que para ser un buen líder de Schoenstatt es necesario adquirir ciertas habilidades muy útiles en la conducción de un grupo, y por otro lado compensar la rutina diaria, compuesta por charlas y trabajos teóricos de formación sobre pedagogía, psicología, metodología, como así también la profundización acerca de la historia de Schoenstatt y de las diferentes alternativas que ofrece Schoenstatt para las búsquedas vocacionales de cada uno.

Ser un líder de Schoenstatt no es fácil, pero se cuenta con la bendición de tener "héroes de Schoenstatt" que iluminan el camino y sirven como referente a la hora de la acción. Por tanto cada día contaron con charlas dedicadas particularmente a cada uno de los héroes de Schoenstatt, para profundizar sobre ellos y hacer de los mismos verdaderos modelos vivos. Así se familiarizaron entre otros con José Engling, la Hermana M. Emilie, João Pozzobon, Bárbara Kast...

Fueron días con emotivos momentos de oración. En plena Semana Santa tuvieron la afortunada ocasión, el Domingo de Ramos, de hacer una procesión desde el Santuario original hacia la Casa Sonneck, que es la antigua Casa Madre de las Hermanas, lugar donde viviera en aquel entonces la Hermana Emilie (actualmente se encuentran las oficinas de las Hermanas que trabajan para los peregrinos de habla inglesa y castellana). El broche de oro de todo fue la Santa Misa en el Santuario Original, el 11 de abril, luego de la cual sellaron su Alianza de Amor 17 jóvenes. Flores y otros gestos hicieron de ese un muy lindo momento de unión.

Aprender a ver el mundo con los ojos de Dios

El encuentro tomó una connotación muy seria a partir de la noticia del fallecimiento de Maria Hölscher, de 17 años, integrante de la Juventud Femenina de la diócesis de Colonia en Alemania. Durante esos días se encontraba en EE.UU. haciendo un intercambio y fue víctima de un fatal accidente mientras viajaba junto a otros amigos, los cuales resultaron gravemente heridos. Espontáneamente las jóvenes hicieron una noche de oración por Maria y su familia, buscaron recuerdos de ella, hablando de las huellas que dejó en sus vidas.

Todavía es una imagen muy reciente para muchas de las personas que estuvieron cerca de ella, verla tomada de la mano junto a otros jóvenes formando una cadena desde el Santuario de Colonia hasta la Catedral en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, como símbolo de Schoenstatt, que nace en el Santuario con la misión de llegar al resto del mundo.

Quizás Maria Hölscher, la misma que antes de partir hacia EE.UU. sellara su Alianza de Amor con la Mater, sea un héroe de Schoenstatt de nuestros días. "¿Hay que morir para ser un héroe de Schoenstatt?" Preguntaron unas chicas profundamente conmovidas por la noticia de la muerte de Maria,. En la muerte o en la vida diaria que a cada uno nos toca vivir, hay que ver el mundo con los ojos de Dios, como dice el Padre Kentenich – frase que la madre de María quiso poner bajo la foto de su hija en el anuncio de su muerte en el diario. Como cantaran en el Jornada Mundial de la Juventud María junto a Felipe y Adrián: "queremos vivir para Schoenstatt... tú y yo por ellos. Viva Schoenstatt – amor que (con)mueve."

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 21.04.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum