Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-03-15

La pasión de su vida: Jesús, María y la Iglesia

Una Novena a San José

 

Estatua de la Sagrada Familia, en el Santuario de Tuparenda, Paraguay

Statue of the Holy Family, in the Shrine in Tuparenda, Paraguay

Statue der Heiligen Familie im Heiligtum von Tuparenda, Paraguay

Foto: Schoenstatt Paraguay © 2006

 
 

Novena

Novena

Novene

Foto: Editorial Patris Argentina © 2006

 
 

Todo un Padre: P. José Kentenich

A Father for all: Fr. Joseph Kentenich

Ganz Vater: Pater Josef Kentenich

Foto: Schoenstatt Milwaukee © 2006

 
   

INTERNACIONAL, mkf. El 19 de marzo, o, como cae en domingo, litúrgicamente el 20 de marzo, se celebra una vez más la fiesta de San José, patrono presente en muchísimos de los Santuarios de Schoenstatt, presente también en la vida de la familia de Schoenstatt, por su vocación y misión personal, la pasión de su vida: Jesús, María y la Iglesia. Misión y pasión que tuvo también el portador de su nombre cuyo día de santo celebra toda la familia, año tras año, con alegría y gratitud: José Kentenich. Que a través de las meditaciones de la Novena a San José, publicada recientemente por el Padre Marcelo Gallardo, se conozcan mejor "los rasgos de su rica personalidad y junto a él recorrer el hermoso y exigente camino de la santidad".

Cada domingo -se lee en la introducción de la novena- cuando rezamos el Credo, decimos: "creo en la comunión de los santos", y con ello reconocemos que la Iglesia es una gran familia, formada por miembros que peregrinan en la tierra, por otros que han muerto y están en vías de purificación y por otros que ya gozan de la gloria de Dios e interceden por nosotros: los santos. Ellos son hombres y mujeres que movidos por la gracia vivieron heroicamente la fe, la esperanza y el amor, y llegaron a ser de ese modo grandes amigos de Dios y de sus hermanos los hombres. San José, en el concierto de los santos, ocupa un lugar muy especial. El prefacio de la Misa de San José reza en una de sus partes: "El es el hombre justo que diste por esposo a la Virgen Madre de Dios; el servidor fiel y prudente al frente de tu familia para que haciendo las veces de padre, cuidara a tu único Hijo, concebido del Espíritu Santo, Jesucristo, Señor nuestro". Y sintetiza de este modo su vocación y misión personal, la pasión de su vida: Jesús, María y la Iglesia.

Los nueve días de la Novena muestran a San José en su relación con la Virgen, con la familia, y con el trabajo; muestran a San José en su paternidad, en su santidad, su humildad, en la oración, y en el cielo. Cada día va acompañado de una cita del Padre José Kentenich, y no es sólo a través de ellas que a cada instante uno piensa en el Padre Kentenich... y su paternidad, su humildad, su relación con la Virgen, la familia... "Padre es aquel que es capaz de entregar su propia vida para que los otros la tengan en abundancia.", dice la novena. Lo mismo puede decirse también y en sentido pleno de José Kentenich.

Padre es aquel que sirve desinteresadamente a la vida del otro

Esta frase que el Padre Kentenich a menudo usó para mostrar el misterio de toda pedagogía schoenstattiana, que es el de la comunicación schoenstattiana también, sirve de introducción al primer día de la novena. Dice la meditación:

A San José, Dios lo honró con la hermosa y exigente misión de ser padre en la tierra de Aquel que vino a mostrarnos el rostro del Padre de los cielos.

Ser padre es una misión apasionante y compleja, significa engendrar vida, servir desinteresadamente a esa vida y acompañarla con sabiduría hacia su plenitud.

No es fácil servir desinteresadamente a nuestros hijos. Debemos hacernos el tiempo, escuchar, interpretar lo que nos quieren decir, esperar pacientemente las distintas etapas y desarrollos de su crecimiento, ser firmes sin perder nunca la ternura del amor. Implica en muchas oportunidades olvidarnos de nosotros mismos, para que los otros crezcan según su originalidad.

En la figura del Buen Pastor y en la escena de la cruz tenemos el testimonio más elocuente de lo que significa ser padres. Padre es aquel que es capaz de entregar su propia vida para que los otros la tengan en abundancia.

Oración a San José

San José,

Padre bueno de Jesús y esposo fiel de María.
Amigo justo y generoso a quien
el Señor eligió para custodio de su familia.
Santo de Dios, que supiste transformar
lo cotidiano en camino original de santidad.
Ayúdanos a tener un corazón limpio,
humilde y orante como el tuyo,
para descubrir siempre el actuar
misericordioso de Dios en nuestras vidas.

Felicitaciones a todos los Josés en en cielo y en la tierra: José Engling, José Klein, José Fischer, José Wieland, José Treutlein, José Barriga, José M. Sanguinetti, José Kostner, José Grill, José Danner, José Luis Correa, Juan José Riba, José Vilalaba.....

Textos de la Novena con autorización de Editorial Patris, Argentina. Editorial-patris-argentina@schoenstatt.org.ar

En el blog publicaremos, el 17, 18 y 19 de marzo, un triduo de la Novena a San José.


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 15.03.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum