Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-03-21

"En el Santuario Original se concentra el Capital de Gracias de toda la Familia, ¡y aquí toda la información!"

Un servicio al Schoenstatt internacional: la Oficina de prensa de Schoenstatt

 

Peregrinos en el Santuario de La Loma, Paraná – el cartel invita a visitar SCHOENSTATT.DE

Pilgrims at the Shrine in La Loma, Paraná – the display has an invitation to visit SCHOENSTATT.DE

Pilger beim Heiligtum in La Loma, Paraná – im Schaukasten der Hinweis auf SCHOENSTATT.DE

Foto: Ríos © 2006

 

SCHOENSTATT, mkf. "En el Santuario Original se concentra el Capital de Gracias de toda la Familia, ¡y aquí toda la información!", dice el Dr. Roberto Ruiz Díaz Labrano, de Asunción, Paraguay. Y bromea: "¡aquí saben más de Paraguay que nosotros mismos!". Nadie soñaba con esto en aquel pequeño grupo que, en el otoño de 1997, se reunió en la cocina de la Casa Franz Reinisch y reflexionó si no sería bueno que Schoenstatt estuviese en Internet. Este medio tenía entonces sólo cinco años de existencia, y no estaba muy claro qué podía ofrecer Schoenstatt allí. Hoy día resulta inconcebible imaginar la vida de la Familia de Schoenstatt sin "schoenstatt.de". Y esto a escala mundial.

Quien quiera saber si Schoenstatt está en Venezuela y dónde está localizado, o qué se hace en el nuevo Santuario de Quito, en Ecuador, cómo festejan el día de San Valentín en Milwaukee, o cómo la Peregrina conquista parroquia tras parroquia en Sicilia, sólo tiene que entrar en schoenstatt.de y ahí encontrará lo que busca. Las dos oficinas situadas en la antigua orfebrería, en Schoenstatt, reúnen las noticias, informaciones y preguntas de más de ochenta países... y la página Web es consultada semana tras semana unas diez mil veces o más. Detrás de cada artículo, de cada foto, de cada información, no sólo se esconde un montón de trabajo, sino más que nada están las personas que comparten con los demás algo de lo más valioso que tienen: sus experiencias de vida, sus vivencias de Schoenstatt, su compromiso, sus esperanzas y sus decisiones... Las comparten con la Familia de Schoenstatt y mucho más allá. Y la Familia de Schoenstatt no sólo sabe más de lo que pasa en los distintos lugares del mundo donde existe el Movimiento, sino que también aprende aquello que fue tan esencial para el Padre Kentenich: respetar y valorar la vida tal como se expresa en las distintas culturas, idiomas, niveles de conocimiento. Aprende a conocer, aplicar y vivir Schoenstatt. Es una escuela donde se aprende a vivir en una sociedad pluricultural, multifacética, en un mundo globalizado.

"Señoras y señores: por casualidad o por providencia, encontré su página en la web. Conozco Schoenstatt desde mi infancia y he peregrinado hasta allí. ¿Hay algún periódico de Schoenstatt? Si así fuera, con gusto quisiera suscribirme", escribe Ute Müller, que vive cerca de Hannover. "El domingo, estando de paseo, encontré una ermita con la imagen de la Madre tres veces Admirable de Schoenstatt. No conocía esa imagen, pero me ha gustado inmediatamente y como estaba allí también la dirección del sitio de Internet con el ofrecimiento de enviar a Schoenstatt los nombres de mis seres queridos, deseo hacerlo y transmitir a los demás esta dirección". Así dice un correo electrónico de Liliana Saraceni, de Concordia, Entre Ríos, Argentina. "No tengo palabras para agradecerles por haber traído la Mater a mi PC y a mi vida. Diariamente la miro ahora en mi Santuario del Hogar y le presento a las personas que necesitan de Ella".

Presente en los medios

Radio Vaticana informó sobre la acción "Mil becas, mil alas" de la Fundación DEQUENÍ, de Paraguay. Las agencias católicas Zenit y ACIprensa y un diario católico en Alemania anunciaron el ascenso de jóvenes schoenstattianos a la cumbre más alta de América (el cerro Aconcagua, de más de 6.000 metros) como compromiso con la protección de la vida; la emisora de radio católica "Mar Adentro" informó mucho sobre el barómetro generacional del Foro para la Familia; Radio Eclipse, de la Argentina, sobre la bendición del Santuario en San Fernando, Chile... La universidad de Bochum busca cifras sobre los movimientos religiosos en Renania del Norte, Westfalia; una agencia de viajes de Río de Janeiro quiere conseguir la historia de Schoenstatt para la próxima peregrinación a los Santuarios marianos de Europa... y toda esta información se puede encontrar y leer en schoenstatt.de.

Quien llega a la Oficina de Prensa de Schoenstatt se maravilla a veces porque allí solamente hay dos oficinas, un solo colaborador (el Webmaster) que trabaja medio día, y una Hermana de María con dedicación completa. Detrás de lo que aparece semana tras semana en schoenstatt.de, está el compromiso de cientos de colaboradores voluntarios, sobre todo de Norte y Sudamérica. Corresponsales que envían artículos y fotos en forma regular u ocasional, jóvenes que llegan continuamente a la Oficina de Prensa por algunas semanas como voluntarios, y sobre todo un núcleo estable de unas diez personas de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Ecuador, que regularmente traducen artículos, los redactan y corrigen, con un gran compromiso ya que lo hacen aparte de sus deberes familiares y profesionales. Y aquí también hay continuas carencias: una de las dos traductoras del alemán al castellano no tiene más acceso a Internet en su casa; llegan a raudales los artículos de actualidad y momentáneamente no hay voluntarios para traducir al alemán los textos en castellano, inglés e italiano.

 

 
 

 

 
   

El trabajo voluntario y las contribuciones individuales, como también los aportes de los Institutos, Federaciones y del Secretariado del Padre Kentenich, hacen que sea posible la existencia de la Oficina de Prensa.

Los ingresos de la Oficina de Prensa de Schoenstatt en el año 2005 están constituidos así: el 50 % corresponde a los aportes de las comunidades arriba citadas, el 37 % proviene de las suscripciones a la revista Schoenstatt Aktuell, un 10 % de las donaciones, y solamente el 3 % por los derechos de la publicación de fotos, por el uso del calendario anual y de las direcciones de correo electrónico, de los seminarios de Prensa y otras actividades similares. Además, el año pasado se recibieron importantes donaciones: desde cámaras digitales hasta leche condensada.

A su vez, los gastos corresponden al sueldo del Webmaster y personal de limpieza en un 54 %. El 4 % es para una gran adquisición: una nueva PC. El resto se reparte entre gastos de impresión y envío de Schoenstatt Aktuell y del Calendario anual, franqueo y viáticos, proveedor de Internet, gastos de teléfono y de material de oficina y demás herramientas de trabajo.

Se hizo una previsión de gastos para todo el año, pero aún así parte de los gastos quedaron sin cubrir, por falta de fondos. También para el 2006 se prevé un déficit considerable.

A disposición de toda la famlia

Hay varias sugerencias que los usuarios hacen llegar a la Oficina de Prensa: el buscador interno de schoenstatt.de no registra todos los artículos (debido a que es gratuito), haría falta contar con más información y en más idiomas en las otras secciones fuera de las noticias, también se requieren folletos en varios idiomas o material de difusión. El plano de Schoenstatt está desactualizado y sólo quienes hablan alemán pueden entender las direcciones e indicaciones para llegar. Convendría tener también una lista que se actualice permanentemente con información, mapas, direcciones y fotos de los Santuarios en todo el mundo, de los proyectos sociales, las escuelas; al igual que una mayor oferta de lectura básica sobre Schoenstatt, más servicios, más posibilidades de "descargar" (download) fotos; en general una oferta más amplia en las secciones fuera de las "noticias", como por ejemplo cámaras de video en lugares estratégicos como el Santuario Original y la tumba del Padre para poder estar "conectados" todo el tiempo o cuando uno lo desee e información al instante desde Roma y Schoenstatt en determinadas circunstancias o para ciertos acontecimientos...

Son anhelos justificados, pero que chocan con los límites de tiempo y más que nada financieros. Sin embargo pudo concretarse más de uno de los que se aguardaban con ansia: la lista de páginas de Schoenstatt en Internet, que hoy en día está permanentemente actualizada.(depende, sin embargo, de que las personas hayan registrado todos los sitios que existen en la actualidad); el boletín semanal, libre de propaganda y enviado regularmente; material de audio y de video y un sitio interactivo para solicitar y ofrecer oraciones por diversas necesidades.

También en este año 2006 schoenstatt.de y la Oficina de Prensa de Schoenstatt ponen nuevamente todas sus fuerzas al servicio de la Familia internacional de Schoenstatt. Es verdad que "en el Santuario Original se reúne el Capital de Gracias de toda la Familia, y aquí, toda la información".

Traducción: aat, Argentina


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 21.03.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum