Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-03-21

¿Sabía usted que la Cruz de la Unidad también peregrina?

La Misa dominical en Tuparenda y un descubrimiento sorpresivo - Jornadas multitudinarias

 

Santuario de Tuparenda. Esperan unos 100.000 peregrinos para el jubileo

Shrine in Tuparenda. Some 100,000 people are expected to come for the jubilee

Heiligtum in Tuparenda; zum Jubiläum werden gut 100.000 Pilger erwartet

 

Iglesia en construcción

Church in construction

Kirche im Bau

 

Cruz de la Unidad

Unity Cross

Kreuz der Einheit

Fotos: Franco/Pardo © 2006

 

Entrega de Cruzes de la Unidad

Pilgrims recieving the Unity Cross

Überreichung von Kreuzen der Einheit

 

Devuelven las cruces despues de una semana

After one week, they bring the crosses back

Die Kreuze werden nach einer Woche zurückgebracht

Fotos: Cabral © 2006

 

 

 
 

Logotipo del Jubileo de Plata del Santuario de Tuparenda, Paraguay

Logo of the Silver Jubilee of the Shrine in Tuparenda, Paraguay

Logo des Silberjubiläums des Heiligtums in Tuparenda, Paraguay

   

PARAGUAY, Javier Cabral/mkf. ¿Sabía usted que la Cruz de la Unidad también peregrina? Yo no lo sabía. Me enteré el pasado 19 de marzo en Tupãrenda durante la misa dominical.

Al inicio de la ceremonia vi una mesa frente a las escaleras con numerosas cruces de la unidad hechas en madera. El monitor explicó que las personas que se habían inscripto recibirían su cruz de la unidad y las que quisieran recibirla podrían anotarse. Al finalizar, el Padre Tommy Nin del Curso Ita Sion, que presidió la celebración, las bendijo y se realizó la distribución. Le pregunté a una señora que organizaba y me explicó que las cruces se entregan por una semana con el compromiso de devolverlas en la misa del domingo siguiente. ¿Y las devuelven? , pregunté haciendo gala de mis estudios de la pedagogía de la confianza.

"Sííí, devuelven", me respondió la señora, mientras me mostraba la carpeta que acompaña a la cruz, en la cual se incluyen la oraciones y el compromiso que implica el recibir la cruz. ¡Que buena idea!, dije, pues en el Paraguay la cruz es muy venerada. Mucha gente humilde se siente reflejada, identificada con ella, en su diario vivir.

"Y sí, somos varios los que estamos de jubileo"

Fue una mañana calurosa, por ello como es habitual la gente se acomodó en función de las sobras de los árboles. Luego de la Santa Misa en el rincón del Padre, se realizó una breve charla sobre el Fundador para los interesados.

Para Tupãrenda es un año jubilar, son 25 años. Al retirarnos encontramos a Frankie Bock, el eterno encargado del cuidado, que estaba ordenando y guardando los cables del equipo de sonido y otros elementos. Le dije: "Frankie, pasan los años y continuas trabajando para Tupãrenda". Él me contestó. "Y sí, somos varios los que estamos de jubileo"

Llegaron los novicios

Ahh, casi me olvido de contarles. El día antes, el sábado 18 a las 8:00, cuando llegamos al Santuario, lo vimos lleno de gente. Eran los novicios del nuevo curso en la Misa matutina con el Padre Francisco Pistilli. Me comentaron que son 25 jóvenes.

En las fotos que saqué se lo ve al Padre Francis, un poco desdibujado, pero aclaro que no es por su trabajo con el curso anterior con los Niños de María, sino porque había regulado mal mi cámara.

Jornada de arranque de la Rama Familiar en Tupãrenda

Y ese fin de semana no sólo tuvo lugar la jornada de arranque de la Federación de Familias, sino también un retiro del nivel introducción de la rama familiar en Tupãrenda. El retiro se llamó: "Un tiempo para amar". "Hoy se reunieron más de cien matrimonios en el primer retiro, que tiene un fuerte acento hacia la conversión", comentó el Padre Antonio Cosp. "A la vez se trata de una gran fiesta de renovación de las promesas matrimoniales."

El domingo anterior, 12 de marzo, se realizó la jornada de arranque de la Obra Familiar con la participación de los colaboradores y miembros de la Liga y los grupos de los distintos niveles en que está organizada la rama, unas quinientas personas en total. El día era magnífico y masiva la participación de la Familia. En el boletín INOF-SCHOENSTATT se puede leer: "Fue muy emotivo realizar la jornada en la nave central de la iglesia Santa María de la Trinidad. La presentación central la hizo Carmen Cosp de Santacruz, (supliendo muy bien al P. Antonio que en esos momentos se encontraba en Bogotá pero que dejó constancia de que desde allá enviaba su bendición). Mencionó las bodas de plata del Santuario, que es un tiempo de gracias, y la forma en que los matrimonios renovarían esa misión que regaló la Mater. Hay que construir una Nación de Dios para cada hogar y para todo Paraguay. Fue muy emotivo y enriquecedor compartir las vivencias de algunos hermanos de los tiempos de la construcción del Santuario, como Isidro Giangreco, Esperanza de Souberlich y Aníbal Arguello que transmitieron experiencias personales de estos 25 años. Continuó la jornada con un trabajo en equipo donde se seleccionaron las siguientes actividades concretas para regalar a la Mater:

- Visitas mensuales al Santuario de Tupãrenda, oración familiar en el Santuario del Hogar al menos una vez por semana

- Organizar actividades y hacer aportes concretos para la construcción del techo de la Iglesia, retomando el espíritu de los matrimonios que participaron en la construcción del Santuario: ser, como Obra de Familias, fundamento y corona de la Obra de Schoenstatt.

Finalizó la jornada con una hermosa Santa Misa celebrada por el Padre Tommy Nin Mitchel, Padre de Schoenstatt argentino ordenado hace pocos meses."

Schoenstatt en Paraguay: www.schoenstatt.org.py


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 21.03.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum