Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-02-03

¡Dependo totalmente de Ella! ¡Ella sabe qué hacer conmigo! ¡Soy de Ella!

Falleció Juárez Martins Hoppe, miembro de la Federación de Familias de Schoenstatt

Juarez Martins Hoppe, con su familia

Juarez Martins Hoppe, with his family

Juarez Martins Hoppe im Kreis seiner Familie

 

Juarez Martins Hoppe

Juarez Martins Hoppe

Juarez Martins Hoppe

Fotos: Meister © 2006

 
   

BRASIL, Olindo y Marilene Toaldo. El 5 de enero pasado, la Familia de Schoenstatt de Santa María, Brasil, perdió a Juárez Martins Hoppe, de la Federación de Familias de Schoenstatt.

Juárez nació en Passo Fundo en 19 de julio de 1947, y falleció en Santa María el 5 de enero de 2006. Era el tercero de los ocho hijos de Leopoldo y Ana Hoppe. Hacía treinta años que se había casado con Tecla, y de ese casamiento nacieron sus cinco hijos: Juárez (hijo), Harold, José Carlos, María y Ana María.

Juárez era ingeniero forestal y desde 1975, profesor en la Universidad Federal de Santa María. Hizo su maestría en la Universidad Federal de Paraná y el doctorado en la de Santa María. Entre otros cargos, fue jefe del Departamento de Ciencias Forestales, Coordinador del curso de ingeniería forestal y del curso de postgrado en educación ambiental, además de presidente del Centro de investigaciones forestales y coordinador de diversos proyectos de investigación, consultoría y asistencia técnica dirigidos a empresas e instituciones del área forestal, del medio ambiente y de la educación ambiental. Se dedicó en forma ejemplar a todas sus actividades profesionales,. Era muy estimado especialmente por sus alumnos, frente a los que desplegaba su paternidad, orientándolos y aconsejándolos.

Primer matrimonio dirigente de la Federación en la región de Río Grande do Sul

Junto con su esposa Tecla, comenzaron a participar en el Movimiento en 1979. Hicieron su Alianza de amor como colaboradores de la Liga apostólica de familias el 12 de septiembre de 1980. Erigieron su Santuario del hogar, con el ideal de "Santuario del hogar de la eterna gratitud" el 8 de noviembre de 1984. Fueron dirigentes diocesanos de la rama de familias durante cuatro años.

En 1988 ingresaron en el primer curso de la Federación de Familias en el Brasil. Fueron dirigentes del curso y posteriormente, el primer matrimonio dirigente de la Federación en la región de Río Grande do Sul.

En todos los ambientes Juárez se destacaba por su alegría, su liderazgo positivo y siempre transmitía entusiasmo y empeño por la misión que abrazaba. Era siempre el animador del Congreso de octubre y de otros acontecimientos del Movimiento de Schoenstatt en Santa María.

En el ámbito parroquial, Juárez fue presidente del Consejo parroquial, y con Tecla, compartieron un liderazgo activo en varios sectores. Consiguieron motivar al párroco para entronizar a la Mater, construyendo, en 1999, un Santuario parroquial que se transformó en un centro de atracción de los fieles. La Sta. Misa de Alianza, en los días 18 de cada mes, era la más concurrida. Extendieron también la rama de las familias y crearon un curso de preparación al matrimonio en la parroquia.

Fue sorprendido por la enfermedad en plena actividad

Juárez fue sorprendido por la leucemia en plena actividad en los diversos campos donde actuaba. Fueron más de nueve meses de una lucha librada en períodos alternados de internación en el hospital y en su casa. Al llegar al hospital por primera vez, el 29 de marzo de 2005, la situación ya era muy grave, de modo que los médicos no le daban más de tres días de vida. Se inició en seguida en el Movimiento una intensa campaña de oración, especialmente en la Federación de Familias y en las 22 comunidades que existen en su parroquia, pidiendo por su curación. Los médicos quedaron sorprendidos con su resistencia, pero el plan de Dios era otro. Fue sometido a sucesivas sesiones de quimioterapia, con una duración de 6 a 8 días cada una. Después de ellas seguía un período en el que los efectos dolorosos se manifestaban cada vez de manera diversa, en una u otra parte del cuerpo. Eran siempre períodos de mucho dolor, malestar y sufrimiento. Fue una participación intensa en el sacrificio de la cruz de Cristo.

Entre tanto, así como la Alianza de Amor con la Mater le dio al matrimonio las gracias y la fortaleza para vivir su alianza matrimonial, para crecer en la vida conyugal, para construir una auténtica familia cristiana, para educar a sus hijos, y también para desempeñar todas sus actividades profesionales y apostólicas, también esa misma Alianza le dio a Juárez las gracias y la fortaleza que lo sostuvieron durante el largo y doloroso período de su enfermedad. Muchas veces él dijo y repitió que si no fuese por su consagración "si no fuese por la Inscriptio" no sería capaz de soportar con paciencia, conformidad y alegría todos los dolores, incomodidades y sufrimientos en el hospital y en las diversas fases de su enfermedad. Es destacable decir que él nunca se quejaba, no reclamaba nada y mucho menos se rebelaba. Siempre consideró que se trataba del plan de amor de Dios para él. Por eso repetía: "Sí, Padre, con alegría". La siguiente afirmación es bien característica de su actitud a lo largo de la enfermedad y resume su estado de ánimo y su disposición permanente:

Me entregué totalmente a la Mater. Estoy enteramente a su disposición. No le pido nada. Apenas le digo: ¡Tú tienes que sostenerme, porque solo no aguanto!

Según Tecla, Juárez era un hijo dependiente de María. Esa era una constante en su vida y demostró ser una actitud permanente en el tiempo de la enfermedad, hasta la muerte. Afirmaba: soy totalmente dependiente de Ella. Ella sabe qué hacer conmigo. ¡Soy de Ella! Y la Mater realmente lo condujo, le concedió las gracias y las fuerzas para que realizara el plan de amor del Padre en su vida y pudiese pasar de esta vida a la eternidad en la más absoluta paz y tranquilidad.

En este momento creemos que es nuestro deber manifestar nuestra gratitud a Dios por el don que nos concedió en la persona de Juárez, por el conjunto de su vida, pero principalmente por su testimonio permanente de fe, por su ejemplo de esposo y padre, por su ejemplo de hermano y amigo, por su ejemplo de apóstol e instrumento de María en la Familia de Schoenstatt, en la Iglesia, en su profesión y en la sociedad toda.

Con su regreso a la Casa del Padre, Juárez entra, sin duda, en la galería de los "héroes de Schoenstatt", héroes formado por la Madre, Reina y Victoriosa Tres Veces Admirable de Schoenstatt en la escuela del Santuario y que vivieron según las enseñanzas y el ejemplo del Padre y Fundador de la Familia.

Traducción: aat, Argentina

Fuente: www.tabor.maeperegrina.org

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 03.02.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum