Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-01-10

Compromiso social y pluralidad de culturas

Responsabilidad humana y cristiana con los más olvidados: los campesinos y los indígenas

P. José Pontes, autor del libro „Maria Gravida“

Fr. José Pontes, author of the book „Maria Gravida“

P. José Pontes, Autor des Buches “Maria Grávida”

Foto: Crivelli © 2006

 

San Ignacio Guazú en Paraguay

San Ignacio Guazú in Paraguay

San Ignacio Guazú in Paraguay

 
 

San Ignacio Miní en Argentina

San Ignacio Miní in Argentina

San Ignacio Miní in Argentina

 

San Ignacio Miní en Argentina

San Ignacio Miní in Argentina

San Ignacio Miní in Argentina

 
 

Arte Moderno – Paraguay

Modern Art, Paraguay

Zeitgenössische Darstellung, Paraguay

 
 

Artesania – Paraguay

Popular Art, Paraguay

Volkskunst, Paraguay

 
 

Imagen del siglo XIV – Portugal

Statue from the fourteenth century, Portugal

Darstellung aus dem 14. Jahrhundert, Portugal

Fotos: Pontes © 2006

 
   

PARAGUAY, mkf. El P. José Pontes es un Padre de Schoenstatt portugués que trabaja actualmente en el Paraguay. Desde hace unos años se ha interesado por la exclusión social y la extrema pobreza que padecen los campesinos y los indígenas nativos, situación que es denunciada continuamente por la Iglesia y de la que se hizo eco S.S. Juan Pablo II en su histórica visita de 1988.

Desde hace siglos, prácticamente es la Iglesia católica la única institución que se preocupa por esta realidad y que se esmera en preservar no solamente la vida física sino las tradiciones culturales de las diversas etnias que pueblan estos vastos territorios. Valga recordar, como un solo ejemplo, las reducciones jesuíticas – actualmente ruinas históricas, patrimonio de la humanidad – que en su momento fueron un modelo de orden social cristiano, de arquitectura original, de creaciones musicales de alto nivel: en una palabra, una avanzada de la evangelización de la cultura, de la promoción de los valores autóctonos. Solamente San Roque González de Santacruz, jesuita paraguayo mártir, fundó treinta y dos reducciones, muchas de ellas origen de ciudades en el sur del Brasil, el norte de la Argentina (Misiones) y una amplísima franja del sur del Paraguay. El Padre Kentenich mencionó estas reducciones del Paraguay a sus alumnos en los años 1916 y 17, mostrándolas justamente como modelos de la aplicación del modo cristiano de ordenamiento social. Gracias al P. Alex Menningen se conoció el contenido de sus conferencias, y estas declaraciones sirvieron de punto de partida histórico a la búsqueda de la misión nacional de Schoenstatt en el Paraguay: "Nación de Dios – Corazón de América". La expulsión de la Compañía de Jesús de estos territorios por parte de la corona española en el siglo XVIII truncó este impresionante desarrollo.

Una contribución a la promoción de la dignidad humana: "María Grávida"

Justamente, contribuir a la promoción humana de estos hermanos olvidados es lo que motivó al Padre Pontes a trabajar por la aceptación y valoración de los indígenas y campesinos del Paraguay. Su propuesta procura la conformación de equipos solidarios que trabajen articuladamente y desde una visión pluralista de las diferentes culturas, a la revaloración de la comunidad indígena. Desde una perspectiva fraterna y de alianza, el Padre Pontes sostiene que es posible que la "cultura ‘blanca’ pueda entrar en un profundo diálogo con la cultura indígena" (son palabras del Santo Padre Juan Pablo II en la canonización de tres indígenas mexicanos).

El Padre Pontes quiso unir con el arte este proyecto social de autogestión en la construcción y alimentación de estas comunidades. Para ello hace años que trabaja en la edición del libro "María Grávida". Todo lo que se logre recaudar con la venta de esta obra será destinado a sustentar a este proyecto en marcha.

"María Grávida", es un libro fundamentalmente de arte. Las diversas ilustraciones ponen de manifiesto uno de los temas más controvertidos desde el siglo XIV: ¡María encinta!. Se presentan iconografías de María embarazada, acompañadas de oraciones y meditaciones que guían la lectura contemplativa. Es un libro bilingüe (castellano y portugués), fruto de un intenso trabajo de investigación (prácticamente tres años) en Europa, América y África. Contiene 260 imágenes de gran calidad en 192 páginas de las cuales 120 son en color.

Este libro se consigue en la Editorial Patris Argentina editorial-patris-argentina@schoenstatt.org.ar o en la Editorial Loyola de San Pablo, Brasil.

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 23.02.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum