Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-12-06

Los niños primero

Presentación de la encuesta de Allensbach encargada por el "Foro Fortalecer a la Familia" sobre la relación entre las generaciones en Alemania

 

 

Intercambio de participantes del simposio sobre las relaciones de las generaciones, en Mainz

Participants of the sympision on generation relations in Mainz continue their discusión

Austausch zwischen Teilnehmern des Symposiums zu Generationenbeziehungen in Mainz

Foto: POS Fischer © 2005

 

Las generaciones juntas – un equipo ganador

United generations – a winning team

Generationen gemeinsam – ein Siegerteam

 

Jesus llamó a un niño..

He called a child over…

Da rief Jesus ein Kind herbei...

 

...lo puso en medio de ellos...

...placed it in their midst

...und stellte es in ihre Mitte

Fotos: Busse © 2005

 
   

ALEMANIA, mkf. "Llamó a un niño y lo puso en medio de ellos". Silencio. Con esta frase tomada de Mateo 18, el Cardenal Karl Lehman, de Maguncia, cerró el apasionado debate sobre la relación entre las generaciones, política familiar, jubilación, sueldo de los padres y envejecimiento en Alemania, dándole así a éste un vuelco inesperado. Fue más que un buen punto final: poner al niño en medio de ellos, poner al niño en el centro. El debate fue parte del simposio del FORO Fortalecer a la Familia : "Relación entre las generaciones en la familia y en la sociedad: ¿revolución? ¿evolución?" que se realizó el 29 de noviembre en Maguncia y donde se presentó el llamado "barómetro de las generaciones".

Muchas cuestiones políticas actuales se concentran en la llamada "justicia generacional". Surge la pregunta: ¿una generación puede estar en desventaja frente a las otras? ¿Hay que asignar las cargas (en Alemania) de manera diferente ante un cuadro de sistemas de seguridad social colapsados, y con un sistema de jubilación donde la generación trabajadora paga con sus aportes las jubilaciones de la generación mayor cada vez más numerosa? La directora del Instituto de Demoscopía Allensbach, profesora Renate Köcher, informó en el simposio del 29 de noviembre – emitido en vivo por el canal de TV "Phoenix" - sobre el resultado de la primera y pequeña encuesta sobre el tema de la justicia generacional con motivo de la presentación del "barómetro generacional". El Profesor Dr. Hubertus Branzen – que es miembro de la Familia de Schoenstatt y está, entre otras cosas, detrás de la organización de la "Búsqueda de huellas" y de los "SMS -Mensajes de texto- de Dios" (www.spurensuche.info ) – es el iniciador del Foro Fortalecer a la Familia. Comenzó presentando el proyecto "Relación entre las generaciones", creado por el citado foro, y preguntó: ¿Cómo se cambia el clima entre las generaciones? ¿Hay una "guerra entre las generaciones" ante el cambio demográfico ocasionado por la creciente expectativa de vida y el descenso de la tasa de nacimientos?

En el debate público: conflictos generacionales; en la familia: solidaridad generacional

Las alteraciones causadas por el actual cambio demográfico son graves, dijo la Prof. Renate Köcher. Se viene una transformación de la mayoría: por primera vez la generación joven es la minoría en el total de la población. La interrelación entre las generaciones, que antes era algo muy común, es cada vez más reducida, cada vez hay más personas que se relacionan sólo con la propia generación. La retirada del Estado de los sistemas de seguridad, hace que mucha gente tenga que volver a la iniciativa personal y a la solidaridad familiar. Pero esta ya no existe más para todos, especialmente para la gran cantidad de personas sin hijos. Paralelamente también se modifica el tradicional modelo de inferioridad y superioridad. La joven generación no lo aprende más automáticamente de los mayores. En lugar de ese modelo tradicional, hay expertos en temas que necesitan una larga experiencia de vida y expertos en innovaciones, en el mejor caso en una relación complementaria de la que se benefician todos.

Los datos de la encuesta sobre la justicia generacional se obtuvieron en noviembre de 2005 por medio de una encuesta de población representativa. Según los datos, muchos suponen que ya en un futuro cercano peligrará la solidaridad entre las generaciones: el 41 % de la población cuenta con que en breve habrá grandes conflictos entre las generaciones sobre el monto de las jubilaciones o sobre la eficacia del seguro de salud oficial. Es más común, con una mayoría relativa del 48 %, que lo tema la gente que tiene sueldos bajos.

En todo caso se evidencia, según la Dra. Renate Köcher, que la admisión de un riesgo creciente por la solidaridad entre las generaciones, es más bien una opinión generalizada antes que una auténtica observación personal. Pues a pesar de los temores y estimaciones ninguna generación se siente hasta ahora gravemente perjudicada. Sólo el 12 % de la población total y sólo el 25 % de los jóvenes ven una ventaja fundamental de la generación mayor. Una escasa cuarta parte de la población, el 23 %, cree que los más jóvenes están en ventaja. Una absoluta mayoría en todas las generaciones, el 56 % de la población total, explica sin embargo: "Los ancianos y los jóvenes salen ganando igualmente unos de los otros. Los mayores hicieron mucho por los jóvenes, y los jóvenes hoy hacen mucho por los mayores".

También la cuestión de qué generación tiene que hacer los mayores sacrificios a causa de las reformas pendientes, no ocasiona ninguna queja mutua sobre las cargas. Casi nunca se habla de una sobrecarga de la generación de jubilados; en general no hay diferencia entre jóvenes y mayores en las respuestas a la pregunta de si una generación soporta cargas superiores al promedio. El 51% de los que dicen que no hay injusticia en lo que las generaciones tienen que aportar, da una respuesta clara: la población supone que todos tienen que aportar y soportar lo suyo.

Ayuda mutua entre los jóvenes y los mayores dentro de la familia

El panorama expresado en las encuestas se basa, según la Profesora Renate Köcher, especialmente en la ayuda mutua que se brindan los jóvenes y los mayores en el seno de la familia. Allí también los adultos aportan con frecuencia sustancialmente al sustento material de las generaciones más jóvenes. Sólo una minoría - el 16 % - expresa ideas un tanto provocativas como por ejemplo: "los jóvenes pagan demasiado por los mayores por la creciente cifra de jubilados y pensionados. Los mayores viven a costa de la juventud". El 68 % lo ve de otra manera. Incluso ha crecido el rechazo contra tales acusaciones en los últimos años. Los datos de la encuesta hablan más bien en contra de que pueda agravarse seriamente la actual buena relación intergeneracional a causa de la reforma pendiente del estado social.

En particular los padres tienen un alto grado de rechazo al resentimiento contra las demás generaciones: el 66 % de los padres jóvenes rechaza la idea de que los mayores viven a costa de los jóvenes. "Sólo" el 46% de adultos jóvenes de la misma edad, sin hijos, está en contra de esa afirmación. En suma, el 27 % de los que no tienen hijos cree que los mayores viven a costa de los jóvenes.

Tal resultado hace suponer, desde el punto de vista del Foro Fortalecer a la Familia, que la experiencia de una buena relación intergeneracional en la familia también lleva fácilmente a una evaluación positiva del encuentro intergeneracional en la sociedad en general. Está empíricamente comprobado entonces, lo que los "simpatizantes" del matrimonio y de la familia como célula germinal de la sociedad, siempre supusieron y también experimentaron. El fortalecimiento de la familia, así lo resumió el Dr. Brantzen, fomenta la solidaridad entre las generaciones. Cuanto más gente experimente la solidaridad de una familia, tanto menos surgirá la angustia, el temor y los celos de recibir menos que otros en la vida.

Para poder rastrear a largo plazo lo relativo al "clima familiar y generacional" en Alemania, en el Foro Fortalecer a la Familia ha surgido la idea del barómetro generacional. El Barómetro generacional fue diseñado como un estudio socio-científico de largo plazo. Debe rastrear periódicamente – lo mejor sería cada tres años – las variaciones del clima entre las generaciones y volcar datos empíricos comparables. Con preguntas e investigaciones acerca del complejo tema de las generaciones en la sociedad y en la familia, el barómetro generacional tiene como punto de partida los desafíos de los cambios demográficos, y refleja el trato de la gente con dicho cambio. La meta del barómetro generacional es suministrar datos empíricos para estimular las discusiones sobre el tema. Con este tema se ha topado también casi simultáneamente el presidente Horst Köhler en el Foro del Cambio Demográfico. Estas discusiones deben abrir el campo para recursos y poder mostrar nuevas perspectivas .

Políticas sociales ¿cuestión de orden o de iniciativa privada para fortalecer a la familia?

En la mesa redonda moderada con simpatía y competencia por Gundula Gause, el Cardenal Karl Lehmann, de Maguncia, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana; el Dr. Jürgen Borchert, juez del tribunal de seguridad social de Hesse; la Profesora Dra. Renate Köcher y el Profesor Dr. Marc Szydlik, director del Instituto de sociología de la universidad de Zurich, se ocuparon del tema de las relaciones intergeneracionales. La discusión, en parte animada, en la que también participó el público, giró sobre todo en torno a si muchas medidas legislativas y administrativas podían y debían surtir efecto, y en qué temáticas se trata de fortalecer a las familias y las relaciones familiares. "Tenemos que volver a tener niños", disparaba el Dr. Borchert.

La causa del envejecimiento, visto como un fantasma social, ya no es sobre todo la elevada expectativa de vida, sino la extremadamente baja tasa de nacimientos. Esto genera no sólo una situación demográfica crítica, sino que conduce a la regresión de la población. La subvención para padres propuesto por el nuevo gobierno federal fue muy discutido, al igual que los diversos principios para crear condiciones en las que se pueda realizar el deseo de tener uno o más hijos ¿No se puede, como en Francia, dar algo así como una tarjeta para las familias con hijos, con la que obtienen un 10 % de descuento en sus compras?, propuso una participante del público. También es importante, dijo el Cardenal Lehmann, que uno no solamente sea responsable de sí mismo, sino también de los demás: de las otras generaciones incluso de los que vienen. Finalmente dijo Gundula Gause, que al fin se trata de demostrar que los hijos no son un problema sino una gran felicidad.

Y si bien por lo que se vio y escuchó en la emisora de televisión ZDF, nada haría pensar que este debate se dio en tiempo de Adviento, camino a la Navidad, hubo allí algo navideño: en Navidad Dios viene al mundo. Como un niño. Desde la primera Navidad, entonces, no se puede pasar por alto el "sí" al niño.

Traducción: Enrique Soros, Washington DC, USA/aat, Argentina


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 20.12.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum