Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-12-13

Pensaron en renunciar a su peregrinación a Tupãrenda...

La construcción de la ermita en Loreto, en el norte de Paraguay

 

La ermita en Loreto, en el norte de Paraguay

The wayside shrine in Loreto, in northern Paraguay

Der Bildstock in Loreto, im Norden Paraguays

 

Peregrinos en Tuparenda

Pilgrims in Tuparenda

Pilger in Tuparenda

 

 
 

„Como la ermita en Tuparenda“

“Like the wayside shrine in Tuparenda”

“Wie der Bildstock in Tuparenda”

Fotos: Cabral © 2005

 
   

PARAGUAY, Mima y Juan Carlos Cardona. El 10 de diciembre, día de la fiesta de Nuestra Señora de Loreto y del 213º aniversario de la fundación de la ciudad de Loreto, en la diócesis de Concepción, se bendijo la gran ermita de la Mater. La solemne Sta. Misa fue presidida por el Obispo del lugar, Mons. Zacarías Ortiz y concelebrada por el Padre Emiliano Fernández, seguida de la procesión con la imagen de Nuestra Señora de Loreto y de la Mater peregrina alrededor de la plaza. Luego de la bendición se pudo apreciar un hermoso espectáculo de fuegos artificiales. La delegación que fue desde Asunción estuvo acompañada por la Hna. Georgina, que cantó dos canciones y fue muy aplaudida... Participaron más de dos mil personas entre misioneros y misioneras de Concepción y Pedro Juan Caballero. Es un signo más de la vitalidad del Schoenstatt naciente en la diócesis, y fruto del apostolado entusiasta de los schoenstattianos de Ciudad del Este y de Asunción. La diócesis de Concepción está al norte del país, lejos de estas dos ciudades.

Esta ermita tiene una historia impresionante. El 19 de marzo, cuando se lanzó la Campaña del Rosario para este año en Tupãrenda, Mima y Juan Carlos Cardona se ofrecieron para trabajar en el Equipo del Norte, que abarca las localidades de Concepción, Belén, Loreto, Horqueta y Pedro Juan Caballero. Cuentan como la Gran Misionera realmente obró milagros en la construcción de una ermita "semejante" a la de la entrada de Tupãrenda, en una localidad humilde como lo es Loreto. Cuentan ellos cómo la Mater arregló todo para que se levante allí una ermita "como la que está en la entrada de Tupãrenda":

"Fuimos por primera vez el 30 de abril, llenos de emoción e incertidumbre. Nos quedamos hasta el 3 de mayo. Nos encontramos con la sorpresa de que en Loreto querían construir una Ermita para la Mater. Ello significaba renunciar a su peregrinación anual a Tupãrenda del 18 de octubre, pues para ellos era imposible realizar los dos anhelos por los escasos medios económicos con que cuentan. El Cura Párroco, P. Emiliano R. Fernández, nos solicitó que la Ermita sea del mismo tamaño de la que está en la entrada en Tupãrenda, de lo contrario no quería nada, pues su deseo era que las personas al pasar la vieran y dijeran: "allá está la Virgen María con su Hijo" . Grandes fueron los desafíos y el compromiso para nosotros.

Un comentario en broma...

De regreso a Asunción comentábamos en qué forma podríamos ayudarles a realizar ese anhelo tan grande y hermoso. Fue entonces cuando sentimos una fuerza interior que nos decía: "Portal de la Trinidad, Jardín del Padre. Ciudad del Este… si, confiábamos que nuestros hermanos en la Alianza nos apoyarían en esto".

En la Sta. Misa del 8 de mayo celebrada en el Terruño, en Ciudad del Este, en la que Magdalena y Luis Martínez regalaron la imagen de la Mater para el Oratorio de Saltos del Guairá, Julio Duarte, Jefe de la Rama Familiar, comentó en broma que le gustaría recibir un reconocimiento similar. "Entonces pensamos aprovechar la oportunidad: Julio tendría que ser un instrumento en las manos de la Mater.

Le pedimos al Padre Emiliano que escribiera una carta para la Familia de Ciudad del Este solicitando la colaboración espiritual y material para la construcción, y la donación de la imagen de la Mater, pintada sobre azulejos".

Durante la Sta. Misa celebrada en la fría noche del 18 de julio en el Terruño, Mima le pidió a Luis Martínez que leyera la carta enviada desde Loreto. Luis resaltó el hecho de que el Movimiento de Ciudad del Este se estaba convirtiendo en una "Fuente de Gracias" más allá del Departamento porque está apoyando, material y espiritualmente a Caáguazú, Saltos del Guairá y ahora llega un pedido desde muy lejos, del norte, de Loreto, una pequeña comunidad situada a 20 Km. de Concepción. La cálida respuesta de la Familia no se hizo esperar y en un momento se juntaron 685.500 guaraníes, monto que sobrepasó el costo de la imagen de la Mater.

Un trono de gracias en Loreto

El 13 de agosto Mima y Juan Carlos viajaron al norte llevando la imagen de la Mater para la ermita. El Padre Emiliano comunicó en la Sta. Misa del 24 de julio que la imagen de la "Virgen María con su Hijo" ya era una realidad y pidió a toda la comunidad que siga rezando y apoyando a las Peregrinas.

"En estos hechos: a) nuestra designación como asesores del equipo del norte; b) la broma de Julio Duarte; c) el testimonio de Luis Martínez, notamos la presencia e intercesión de la Mater que evidencia su deseo de establecer su "Trono de Gracias" y repartir sus dones y bendiciones en esa comunidad.

Nuestra felicidad es inmensa y con amor decimos: ‘Gracias por todo Madre, Gracias por ser instrumentos en tus manos, Gracias por nuestros hermanos de Ciudad del Este, Gracias por todo’".

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 20.12.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum