Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-12-21

Se santiguaban cuando veían la cruz y la imagen Peregrina

Jornada de noviembre de la Juventud femenina. Atibaia, Brasil

Juventud Femenina de Brasil: peregrinación al Santuario, en conmemoración de la JMJ

Girls’ Youth from Brazil: pilgrimage in commemoration of WYD

Mädchenjugend von Brasilien: Pilgerweg in Erinnerung an den WJT

 

Jornada en el Santuario de Atibaia

Retreat at the Shrine in Atiabaia

Tagung beim Heiligtum in Atibaia

 
 

“Viva Schoenstatt!”

“Viva Schoenstatt!”

“Viva Schoenstatt!”

 
 

Llevando la Auxiliar

Carrying the Auxiliary

Mit dabei: die Auxiliar

Fotos: Ir. M. Diná © 2005

 
 

 

 

BRASIL, Hermana M. Dina. Doscientas tres chicas de la Juventud femenina de Schoenstatt de los estados de Paraná, San Pablo, Minas Gerais, Río de Janeiro y del Distrito Federal, se reunieron en Atibaia del 12 al 15 de noviembre para una Jornada de la J.F que tenía como finalidad compartir las vivencias de las chicas que participaron en la JMJ con el Papa.

La Jornada giró en torno a dos ideas centrales, que, intercaladas en la programación, crearon el ambiente. La primera era la transmisión de las vivencias de la delegación que participó en la JMJ, y la segunda, echar una mirada hacia el año 2006.

Este año la Juventud Femenina recuerda el 75º aniversario de su fundación.En el Brasil, además de ese acontecimiento, las chicas conmemoran los 25 años de la coronación de la MTA como Reina de la Juventud brasileña. Otro aniversario importante para ellas es el hallazgo del ideal nacional: Lirio del Padre, Tabor para el mundo, del que han pasado diez años.

El primer día por la noche, las chicas fueron visitadas por la Hna. M. Aleja, actualmente miembro de la dirección general del Instituto de las Hermanas de María. Ella, que es chilena, fue amiga de Bárbara Kast, una joven ejemplar de la J.F. de Chile. También estuvo con ellas la Hna. M. Ane, actual superiora provincial, que fue alumna de Regininha, un modelo para las jóvenes del Brasil. Estos testimonios les ayudaron a reflexionar sobre su misión en el mundo actual, y fue una constatación de que hoy es posible ser santo sin huir del mundo.

"Heme aquí, soy tu primavera sagrada"

En el segundo día del encuentro las jóvenes analizaron la conferencia del Padre Kentenich "Los que quieren distinguirse". El Padre dio esta conferencia a la juventud femenina en el año 1945. A pesar del tiempo transcurrido es muy actual para la realidad de las jóvenes de hoy. A la tarde experimentaron otro momento importante de la jornada: participaron de la búsqueda y formulación del nuevo lema del año. Después de algunas horas de trabajo y de mucha oración llegaron a definir el nuevo lema que debe impulsar las aspiraciones del próximo año: "Heme aquí, soy tu primavera sagrada". El día concluyó con el "Festival night": las chicas aportaron las comidas típicas de sus regiones como una forma de conocer más la cultura popular. Cantaron y bailaron mucho.

Durante la mañana del tercer día las chicas hicieron un retiro en silencio.

El punto culminante de la jornada: la peregrinación.

Las chicas se reunieron en el centro de la ciudad, en una plaza dedicada a la Mater, y caminaron los ocho kilómetros que distan del Santuario. La guardia municipal las escoltó en todo momento, y les proporcionó un vehículo que transportaba el equipo de sonido que permitió la animación. Además de cantar mucho, rezaron el Vía Crucis durante el camino. Llevaban réplicas de la Cruz de la JMJ y del ícono de la Sma. Virgen, como también la imagen Peregrina Auxiliar. Quisieron revivir ese momento de la JMJ. Por donde pasaban se detenían los transeúntes. Muchas personas se acercaban para saber cuál era el motivo de los gritos "¡Viva Schoenstatt!", y de donde provenían los cantos. La manifestación de tanta gente animó a las chicas. Una señora al verlas comenzó a aplaudir y a gritar: ¡felicitaciones, felicitaciones!. Otros se santiguaban cuando veían la cruz y la Imagen Peregrina.

Como todas querían llevar la cruz y la Peregrina, se formó una larga fila durante la peregrinación. Así todas pudieron llevarlas, aunque fuera por algunos minutos. Después de tres horas y media llegaron al Santuario. Y si alguien pensó que estarían cansadas se equivocó: parecía que tenían más energía aún que al partir. No era para menos, habían llegado a casa, a su hogar. Cantaban con todas sus fuerzas el Himno de mi tierra: "Si, yo conozco el hogar del amor... es mi tierra, es mi hogar feliz... es mi tierra, mi terruño de Schoenstatt" El día terminó con la Santa Misa, en la que sellaron la Alianza de Amor 10 chicas y con una vigilia de adoración y bendición con el Santísimo Sacramento.

El último día terminó con una conferencia de la Hna. M. Dina, que procuró resumir todas las vivencias de los días de la jornada y motivar para la celebración de los aniversarios del año 2006 impulsadas en la aspiración con el nuevo lema. En la Sta. Misa celebrada por el P. Antonio Bracht, agradecieron a Dios por todas las gracias recibidas en estos días. La Juventud Femenina retornó a sus hogares entusiasmada por la misión de Schoenstatt.

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 21.12.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum