Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-11-22

Estamos alegres ¡estamos de fiesta!

Bodas de plata del Santuario de Querétaro, México

 

Los madrugadores invitan a celebrar

The dawnbreakers inviting to celebrate

Die Madrugadores, die Männer der Morgenfrühe, laden ein

Con una Semana Jubilar, se festejó el 25° aniversario del Santuario de Querétaro, México

With a Jubilee Week, the 25th anniversary of the Shrine in Queretaro, Mexico, was celebrated

Mit einer Festwoche wurde das Silberjubiläum des Heiligtums in Queretaro, Mexiko, gefeiert

 
 

P. Antonio Borges: concierto en honor de la MTA

Fr. Antonio Borges in concert

P. Antonio Borges gab ein Konzert zu Ehren der MTA

 
 

17/18 de octubre, medianoche: mañanitas para la MTA

October 17/18, midnight: mañanitas, morning songs, for the MTA

17./18. Oktober, Mitternacht: Mañanitas, Morgenlieder, für die MTA

 
 

18 de octubre: bendición de la estatua del Padre

October 18: blessing of the Father statue

18. Oktober: Segnung der Vaterstatue

 

Entrada de la Misa de cierre del jubilee, 23 de octubre

Entrance procession  of the closing Mass, Oct. 23

Einzug zur Messe zum Abschluss der Festwoche am 23. Oktober

Fotos: www.schoenstatt-queretaro.com © 2005

 
   

MÉXICO, www.schoenstatt-queretaro.com ,mkf. "Estamos alegres, estamos de fiesta, alfombra de flores para la Reina": es una canción que acompañó a la Familia de Schoenstatt de México en el Año Jubilar. El primer Santuario en México, en Querétaro, cumplió 25 años el 18 de octubre. Con mucho entusiasmo el Padre Heinrich Walter, Presidente de la Presidencia General de la Obra Internacional de Schoenstatt, y Mons. Peter Wolf, Director General del Instituto de Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt, comentaron acerca de la celebración de la Bodas de Plata del primer Santuario de Schoenstatt en México: "Corazón fiel de la Iglesia". Mons. Peter Wolf – su comunidad es responsable del Santuario de Roma – llevó la "MTA enmarcada en cartón", la imagen que en septiembre de 2004 se cayó de las andas durante la vigilia de la bendición del Santuario en Belmonte. El pasado 18 de octubre se bendijo la estatua del Padre Kentenich en Querétaro.

¡Comenzó la fiesta de las bodas de Plata del Santuario "María, Madre y Reina, Corazón fiel de la Iglesia" en Querétaro! Con gran entusiasmo y alegría la Familia vio por fin llegar esta fecha después de una gran cantidad de trabajo, oraciones y muchos aportes al Capital de gracias durante todo este año preparatorio. "25 años de amor, bendiciones y gracias que nuestra querida Mater ha derramado sobre nosotros desde la bendición de su Santuario el 18 de Octubre de 1980. Mucho entusiasmo, mucho que recordar, pero sobre todo mucho que agradecer", ¡Eso fue lo que los animó a festejar durante toda una semana!

El 15 de octubre a las 6.45 hs. el grupo de madrugadores inició las celebraciones. Mas tarde se celebró la Misa de apertura. Llegaron peregrinos de todo el país y de varias partes del mundo: de Estados Unidos (Miami, Corpus Christi, Lamar), de Puerto Rico, Brasil, Ecuador, Alemania, Chile, España, Portugal, etc.

Concierto del Padre Antonio María Borges

A la noche del 15 de octubre, tuvo lugar el concierto del Padre Antonio Maria Borges, de Brasil. Cantaron los coros de la Rama de las familias, el Coro Renovación y el Coro Flor y Canto, que se unieron para entonar canciones a varias voces. Durante los cantos se proyectó en las pantallas del auditorio el contenido de las alabanzas representadas con bellas imágenes. Entre los cantos se leían textos que destacaban la importancia de la fiesta del Santuario. El Padre Antonio María con una voz espectacular y su sencillez, expresó su profundo amor a la Mater y a Jesús a través de su canto, provocando una emoción inolvidable. Gracias Querido Padre Antonio María..........

Los días de la semana de fiesta bendecidos por Misas y vivencias de Familia

Todos los días de esta semana de fiesta fueron bendecidos con la celebración de la Santa Misa.

El 16 de octubre se ofreció una recepción en un prestigioso hotel de la ciudad para reunir fraternalmente a todos los miembros de la Familia de Schoenstatt de Querétaro con los invitados nacionales e internacionales. Comenzó con un cuarteto llamado "Guitarras de América" que amenizó la noche tocando magistralmente, arrancando aplausos y aumentando la alegría de los presentes. Al fin los mexicanos no podían dejar pasar la oportunidad de convocar al Padre Antonio María y pedirle que los deleitara con algunos de sus cantos. El Padre los complació generosamente y la velada fue un éxito: estas canciones fueron el broche de oro.

Un poco más cerca del Padre

La Mater les regaló la presencia de la Hna. M. Petra, originaria de Alemania y que reside en los Estados Unidos desde hace mucho tiempo. Con su soltura, sencillez y amable sonrisa compartió su valiosa experiencia de los años que vivió cerca del Padre José Kentenich. Ella pudo ser su asistente personal y tuvo la dicha de recibir no solamente educación directa del Padre Kentenich sino constatar su gran amor. La conferencia se extendió por dos horas que resultaron insuficientes para conocer más al Padre. Todos escucharon con mucho interés y entusiasmo, disfrutando plenamente de su amena charla que los acercó un poco más al Padre Kentenich. La sesión de fotos personales con ella fue interminable, como queriendo mejorar el vínculo con el Padre a través de quién lo tuvo tan cerca. Durante la charla, la Hna. M. Petra dejó un espacio para que el Padre Juan Manuel Pérez y el Padre Peter Wolf  (Director del Instituto de Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt) narraran su vivencia con la imagen de la MTA en Roma en la bendición del Santuario Internacional en septiembre de 2004.

Mañanitas a la Mater en los primeros minutos del 18 de octubre

La Mater se estableció en el primer Santuario de Schoenstatt de México el 18 de octubre de 1980... y como buenos mexicanos que llevan la música en el corazón, quisieron ofrecerle una muy especial serenata a la Santísima Virgen precisamente en su Santuario. Y ¡por supuesto! comenzó con las conocidas "mañanitas" para despertarla ( N.d.R. canciones típicas mexicanas para despertar al agasajado en su día) y para que escuchara una serenata que manifestaba mucho, pero mucho amor hacia Ella. La serenata fue creciendo en entusiasmo entre cantos, sonrisas, lágrimas y algunos cohetes que iluminaron el cielo. Propios y ajenos se dejaron envolver por la emoción de cantarle a la querida MTA. Aquello fue un gigantesco abrazo fraternal entre todos los schoenstattianos en una increíble velada... Terminaron consagrándose a Ella y recibiendo la bendición de todos los sacerdotes presentes.

El Padre está presente

Precisamente el 18 de octubre – que tiene tanto significado para los schoenstattianos de todo el mundo y especialmente para los queretanos por las bodas de plata del Santuario – fue elegido para hacer más presente al Fundador, el Padre José Kentenich, mediante la bendición de su estatua. Fue descubierta en medio de una solemne y hermosa ceremonia donde todos los Padres, Hermanas de María, todas las ramas del Movimiento de Schoenstatt y los peregrinos presentes, participaron mostrando su alegría y compromiso con cantos y oraciones.

Fue muy emotivo cuando el Padre Juan Manuel Pérez, después de manifestar su compromiso, se acercó a la estatua y le dio un cálido y fuerte abrazo al Padre Fundador. Hubo muchas muestras de amor y gratitud hacia el Padre José Kentenich que a partir de hoy está más visible en su imagen de tamaño real, sonriente y con los brazos extendidos recibiendo a todos los peregrinos que van hacia el Santuario. A los pies del Fundador fue colocada una urna que contiene las peticiones, oraciones y ofrecimientos de todas las personas que colaboraron en la conquista de esta estatua. Fue sellada y puesta bajo tierra para recibir simbólicamente la continua bendición de la presencia del Padre José Kentenich. Nadie quiere perder la oportunidad de tomarse una foto a su lado y tampoco de dejar de estrechar sus manos de bronce... las que ya tienen brillo por tanto saludarlo.

El joven escultor Héctor Enrique García Armenta (26 años), originario de Guadalajara, asistió con su familia a la presentación de la estatua. Comentó que están tristes por no tenerlo con ellos pues se habían acostumbrado a contemplarlo. Se interesaron mucho en su obra gracias a que la familia Chacón les dio muchos datos para que lo conocieran y pudiera expresar su personalidad al realizar la obra. Héctor solicitó le permitieran hacer sus propias y lo hizo en forma muy original: las dejó grabadas en el interior de la urna que donó para la ocasión. Toda su familia quedó impresionada del recibimiento y acogida que los schoenstattianos le dieron a esta imagen del Padre y continuarán visitando el lugar. En general las estatuas llevan la firma del autor, pero en este caso el joven escultor consideró que esta obra no le pertenece… que es de las Hermanas de María y por atención a ellas no la firmó. "Gracias Héctor, por tu  excelente trabajo y tu sensibilidad para captar el espíritu del Padre".

Luego de la presentación de la estatua del Padre José Kentenich toda la comitiva se dirigió hacia la explanada del Santuario para iniciar la solemne Santa Misa. Al concluir tronaron los cohetes en el cielo, y los coros "Renovación" y "Flor y Canto" entonaron las Mañanitas a la Mater y todos los concurrentes cantaron de inmediato al unísono para felicitarla también.

Una corona para la Reina

Como cada año, el sábado y domingo después del 18 se hace la gran peregrinación al Santuario. Con devoción, alegría, gratitud y un profundo amor a la Santísima Virgen, la Familia de Schoenstatt inició el recorrido llevando al frente como siempre la imagen grande de la Virgen Peregrina. La seguía la rama de señoras rodeándola de cerca con lo que se conoce como "Corte de honor".

Completaban el séquito las Hermanas de María, los sacerdotes, las familias y los jóvenes de la Familia de Schoenstatt. La respuesta de la gente fue generosa y el número de fieles fue impresionante. Las autoridades locales apoyaron gentilmente la procesión, dando la protección requerida al numeroso contingente. Durante el trayecto se rezó el Santo Rosario, intercalando cantos de alabanza a María. Una hora y cuarto después, a las 17:45 hs. apareció el Santuario a la vista y la peregrinación con sus banderas finalmente llegó frente al altar para honrar a la Mater. Seguidamente se celebró la Santa Misa a las 18:00 hs. presidida por el Padre Jorge Ávila y concelebrada por el Padre Peter Wolf y el Padre Juan Ignacio. No se podía terminar de mejor forma el día que coronando a la Madre, Reina y Victoriosa tres veces Admirable de Schoenstatt. En una ceremonia hermosa y emotiva le fue coronada la imagen grande de la Virgen peregrina. Muchos de los presentes llevaban sus peregrinas, que seguirán llevando a los hogares para llevar las gracias y bendiciones de este día.

 El Santuario se llenó de peregrinos

El día 23, día de la peregrinación multitudinaria y cierre del jubileo, se inició con el Santuario lleno de peregrinos. Así estuvo todo el día: asistió una cantidad nunca vista de peregrinos, todo el lugar, desde los estacionamientos hasta el último rincón estuvo completamente ocupado par la gente. ¡Todo el mundo contento, todo el mundo sonriendo! Fue impactante ver la fecundidad que la Mater ha regalado en este lugar de gracias: la vida brotaba por todas partes. A las 10:00 hs. comenzó la Santa Misa presidida por el Obispo del lugar, don Mario de Gasperín, quién hace un año inició este bendecida preparación a las bodas de oro del Santuario. El Obispo fue acompañado por el Padre Jorge Ávila, el Padre Marcial y el Padre Heinrich Walter. El coro de los Olvera cantó durante la Santa Misa ayudando a los feligreses a alabar a Dios a través de la música.

A las 12:30 hs. hubo otra celebración eucarística con los Padres de Schoenstatt y en esta ocasión los coros "Renovación" y "Flor y Canto" se encargaron de las alabanzas musicales. Todas las Ramas de la Familia de Schoenstatt colaboraron con la Exposchoenstatt en el portal de los peregrinos, con exposiciones variadas acerca la historia del Santuario, actividades, información, etc. Al final del día se veían rostros cansados después de una larga jornada de trabajo, pero con una gran sonrisa de alegría y satisfacción por haber participado en este acontecimiento. Queda el compromiso de seguir trabajando y seguir ofreciéndose a la Mater como pequeños instrumentos y continuar ayudando al crecimiento de su maravillosa Obra.

Alfombra de flores para la Reina

El 27 de octubre, aniversario del Acta de Prefundación, Juan Pablo Salazar partió a la Casa del Padre "bajo la protección de María" después de una larga y dolorosa enfermedad. Fue el autor de la canción del jubileo: "Estamos alegres, estamos de fiesta, alfombra de flores para la Reina". En este canto se expresa la felicidad, la gratitud y el amor que Juan Pablo le tenía a la Mater y que contagió y grabó para siempre en los corazones de quienes lo cantan. Juan Pablo y su esposa sellaron la Alianza de Amor 15 de septiembre de 2000 en el Santuario de Querétaro. Estaban preparando la consagración de su Santuario del Hogar "Getsemaní". La Santa Misa se vivió en un ambiente de paz espiritual. Sus amigos y hermanos en Cristo entonaron los cantos que compuso y que quedan para continuar alabando a la Mater.

Fuente: www.schoenstatt-queretaro.com

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 22.11.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum