Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-10-11

Nuestro ideal, guardar tu herencia!

Como viví la Vigilia 2005 en Guayaquil, Ecuador

 

Alegría contagiante

Contagious joy

Ansteckende Fröhlichkeit

 

Vigilia Juvenil 2005 en Guayaquil, Ecuador: „concierto“

Youth Vigil 2005 in Guayaquil, Ecuador: „concert“

Jugendvigil 2005 in Guayaquil, Ecuador: „Konzert“

 
 

José Engling, el Hermano Mayor

Joseph Engling, our “Older Brother”

Josef Engling, unser „Großer Bruder“

 
 

Compromiso

Commitment

Wir machen ernst...

 
 

Misa

Mass

Messe zum Abschluss

Fotos: Galvis © 2005

 

 

Mas fotos – more photos – mehr Bilder

 

ECUADOR, Isabel Galvis. Sábado 01 de octubre, eran casi las 19h00 en Guayaquil, cuando las luces del Santuario se empezaban a encender, al mismo tiempo que grupos de chicos y chicas llegaban para la vigilia en memoria del segundo año del Memorial de José Engling. En su mayoría pioneros y aliadas, llegaban con sleeping bags o mochilas, lo cual hacía recordar aquellas imágenes todavía recientes de la JMJ y el Festival en Schoenstatt.

Chicos corriendo con cables, micrófonos, cajas, haciendo pruebas de sonido. Chicas decorando con carteles, velas, probando equipos. El momento de la vigilia estaba llegando y había que dejar todo listo. Este encuentro prometía ser maravilloso, lleno de diversión pero también con mucha oración y recogimiento.

Recordando la conquista del memorial de José Engling

Todos se reunieron en la Iglesia de Peregrinos cerca de las 20h00 cuando se dio inicio formalmente a la Vigilia 2005, con la bienvenida por parte de los animadores, Lore Sánchez y Samir Abudeyer, que con mucho entusiasmo animaron a los chicos y chicas a participar de los cantos y bailes.

Luego se tuvo la oportunidad de vivir un poco de la historia de la conquista del memorial mediante un video grabado en la vigilia de octubre de 2003, donde muchos se veían más jóvenes. También se tuvo la oportunidad de compartir con algunos chicos y chicas que participaron de la conquista de este Memorial, algunos que siguen en Ecuador, y otros que ya no están con nosotros: Male Vilches (actualmente Hna. Ma. Elena), Meli Alava (postulante del Instituto de Hermanas de María de Schoenstatt), Magdalena Cedeño (Jefa de Rama de la Juventud Femenina en 2003), Francisco Alvarez (Jefe de la Juventud Masculina en 2003), Juan Escobar (Novicio del Instituto de los Padres de Schoenstatt) y Daniel Chong (Actual Jefe de Rama de la Juventud Masculina). Después de tan profunda experiencia, siguió un poco de baile y diversión. Las chicas de la Juventud Femenina cantaron y bailaron la canción de las Gracias del Santuario, pero como era una noche de las dos Juventudes, les enseñaron la coreografía a los chicos, y así todos se unieron al baile!

Un fuego vivo

Al final de este momento de acogida, los asistentes fueron en peregrinación con las banderas de las Juventudes, al lugar donde se llevaría a cabo la Bendición del Fuego. Gracias a la ayuda de algunos polvos de colores, el fuego cambiaba de color después de que representantes de las Juventudes los lanzaban hacia las llamas, lo cual resultó en una hermosa liturgia con el simbolismo de cada color. Este fuego vivo, nos acompañó toda la noche como representando la presencia de Dios en medio de nosotros. Dentro de unos globos que se repartieron, se encontraba el nombre de la persona por la cual cada uno rezaría a lo largo de la vigilia, así que una vez culminada la bendición hicieron explotar todos los globos y cada participante supo el nombre de quien le había tocado, aunque no lo/a conocieran, rezarían por las intenciones de su corazón. Con unas velas, se llevo un poco del fuego santo tanto al Memorial como al Santuario, los dos lugares de Vigilia que se habían escogido.

Nadie duerme! Un Getsemaní vivido en honor de José Engling

Mientras los chicos y chicas escogían los horarios en los cuales visitarían al Santísimo, los animadores los motivaban a participar en algunos de los talleres que se llevarían a cabo esa noche, ya que el lema era: Nadie duerme! Querían ser un Getsemaní vivido en honor a nuestro Hermano Mayor! Los talleres eran: Vivencia de la JMJ y el Festival de Schoenstatt, cartas de José Engling, SMS de Dios (uno de los talleres del Festival), Camisetas pintadas, diseña los vitrales del Memorial, creación de la canción de la Vigilia 2005.

Durante la noche, se brindó a los asistentes un rico refrigerio, torta y café, muy preciso para la noche fría. Era lindo ver a tantos jóvenes acompañando a Jesús en el Santuario y a José en el Memorial, como diciendo: ‘Tantos jóvenes estarán ahora de fiesta, dedicados a la diversión y absorbidos por los placeres del mundo, pero yo te quiero ofrecer esta noche como símbolo de mi compromiso contigo y con la juventud’. Nunca se vio vacío ni el Memorial ni el Santuario, más bien se oían cantos, grupos rezando con una pauta de Adoración que se les entregó, chicos y chicas firmando el cuaderno en el que a partir de este año se recogerán las firmas de los que asistan a las vigilias, un grupo de chicos pintando el mural de la vigilia que ya tenía varios dibujos y frases de agradecimiento, lemas, nombres de grupo, etc.

" Nace en mí un ideal, debo creer que lo puedo alcanzar..."

Cerca de las 4 de la mañana, se despidieron de Jesús presente en la Hostia Consagrada para empezar otro de los momentos más divertidos de la noche, casi mañana, ¡un concierto sorpresa! La banda formada por Francisco Martínez, Xavier Andrade, Fausto y Francisco Ruiz los hizo cantar y bailar con algunas nuevas versiones de las canciones que siempre escuchan pero que jamás habían bailado! Una vez terminado este momento de integración, los ánimos se calmaron para empezar el llamado "Camino de Muerte de José Engling". Más que litúrgico fue vivencial, caminaron a través de 5 estaciones que representaban 5 momentos importantes de la vida de José, y los llamaron: 1) Entera propiedad de María, 2) Todo para todos, 3) Id y encended el mundo, 4) Quiero ser santo y 5) Guardamos tu herencia. Con la ayuda de algunos sketchs muy divertidos pudieron comprender mejor el anhelo de José Engling por llegar a ser santo en cada momento de su vida, y ser fiel a cada renuncia que la Mater le iba pidiendo, aún en la más difícil, la entrega de su propia vida. En la última estación se quemaron las cartas que cada uno había escrito para José.

Un testimonio de heroísmo

La vigilia iba terminando, y el cielo iba despertando. Se prepararon para celebrar la Santa Misa. El Padre Eduardo notó el sueño en las caras de todos, así que dio una homilía corta, pero hermosa ya que los animó a que a imagen de nuestro hermano mayor, salgan y lleven a Jesús y María a cada "batalla" en la que tengan que luchar. Luego disfrutaron del desayuno ya tradicional después de la Misa y compartieron las impresiones personales de lo que había significado para cada uno esta noche de oración e intercambio con otros jóvenes.

La Vigilia 2005 fue sin duda una experiencia fecunda para cada uno de lo que asistieron, un momento de encuentro con Dios, y también un momento para llenar de esperanza el corazón. José Engling nos dejó un testimonio de heroísmo impulsado por el amor a la Mater, aún en las situaciones más adversas. Tal vez no nos encontremos en la situación de José, en una guerra, pero a diario nos sentimos llamados a dar respuesta de heroísmo en medio del mundo, esa es nuestro campo de batalla, el día a día.

" Nace en mí un ideal, debo creer que lo puedo alcanzar
Santidad, mi meta lograr, junto a Ti, podré llegar".

Canción Vigilia José Engling 2005


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 11.10.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum