Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-10-14

Si muchos sueñan lo mismo... Schoenstatt, un lugar donde siempre esté presente la juventud

¿Qué resultados y tareas surgen de la JMJ en Schoenstatt y en Colonia?

 

Sabado, 15 de octubre, Iglesia de Peregrinas, Schoenstatt: evaluación de la JMJ

Saturday, October 15, Pilgrims’ Church, Schoenstatt: evaluation of  WYD

Samstag, 15. Oktober, Pilgerkirche: Auswertung des  Weltjugendtag

Panelistas

Panel

Podiumsgespräch

 
 

Daniel Gröber, Katharina Ritter

Daniel Gröber, Katharina Ritter

Daniel Gröber, Katharina Ritter

 
 

Hna. Johanna-Maria Helmich, P. Duncan McVicar

Sr. Johanna-Maria Helmich, Fr. Duncan McVicar

Schw. Johanna-Maria Helmich, P. Duncan McVicar

 
 

P. Heinrich Walter: agradecimiento

Fr. Heinrich Walter giving thanks

P. Heinrich Walter dankt

 

 

Fotos: POS, Brehm © 2005

 

SEMANA DE OCTUBRE, mkf. Un sueño individual es sólo un sueño. Si muchos sueñan lo mismo, entonces es el comienzo de una nueva realidad: estas son unas palabras atribuidas a Don Helder Cámara que se podrían aplicar al exitoso panel realizado el sábado 15 por la tarde durante la "Semana de Octubre", dedicada a la evaluación de la JMJ. Siguió a los numerosos testimonios, vivencias y agradecimientos. Lo moderó el P. Ludwig Güthlein y lo integraron Daniel Gröber, Katharina Ritter, la Hna. Johanna María Helmich y el P. Duncan McVicar. Hablaron sobre los frutos y las tareas que dejó la JMJ en Schoenstatt y en Colonia. Lo que ya se había manifestado continuamente en los testimonios de todo el día, se expresó en palabras claras: con una gran claridad se dirigió la mirada al lugar de Schoenstatt y dentro de él, al Santuario Original. Y de esto ha surgido un sueño, o mejor una visión: caminos nunca más desiertos, Santuarios nunca más cerrados...

¿Qué fue lo distinto en este agosto de 2005, y qué ha cambiado en las personas responsables de prepararlo y organizarlo? "Fue genial experimentar Schoenstatt – el lugar – en agosto", dijo el P. Duncan McVicar. Daniel Gröber lo experimentó como un lugar donde se puede experimentar la paz y estar solo, y donde también se puede hacer mucho. Katharina Ritter deseó formas algo más juveniles, o sencillamente que haya más jóvenes. Ella experimentó la belleza de las Stas. Misas preparadas por los jóvenes que se celebraron el miércoles muy temprano en el Santuario Original y el viernes por la tarde en uno de los Santuarios o Capillas de la casa. "Fueron un verdadero lugar de encuentro para los jóvenes en Schoenstatt". Ella no se puede imaginar que esto ahora ya no se realice.

¡Hay que aprovechar mejor el hecho de que siempre hay jóvenes!

Creció la conciencia de que hay que mirar más al Santuario Original, y debe crecer aun más la conciencia de la importancia de ese lugar de gracias, dijo la Hna. Johanna María. ¿A qué nos hemos acostumbrado? preguntó. Los jóvenes iban continuamente al Santuario, incluso cuando estaba cerrado. Esto la ha impresionado. Después Daniel contestó con la observación de Katharina, y la Hna. Johanna María y el P. Duncan retomaron el hilo y se muestran perfiles claros en su discusión: la juventud no se ha "extinguido" en Schoenstatt después del 31 de agosto. Al contrario, siempre hay jóvenes aquí: las ramas juveniles tienen sus encuentros, en las casas de las Hermanas y de los Padres hay actualmente 25 jóvenes voluntarios de diversos países. Cuando se organiza algo, si algo se hace costumbre, como por ejemplo la Eucaristía de la juventud el viernes a la tarde, entonces llegarán también esos y otros jóvenes más y nacerá algo nuevo..."Los jóvenes que llegan aquí esperan algo más que encontrarse con las casas centrales de las comunidades", dijo el P. Duncan. "Ellos esperan encontrar un lugar de peregrinación y de gracias, y no pueden entender que el Santuario Original esté cerrado a la noche. Ellos esperan que en un lugar de peregrinación haya una atmósfera de oración, que se rece, que haya vigilias, gente..."

Cuando vuelvan los grupos que estuvieron en agosto...

Katharina Ritter agregó otro argumento: es importante que de tiempo en tiempo se organicen proyectos que involucren a muchos, que estén fundamentados en el trabajo educativo en las ramas. Se despertarán fuerzas gigantescas cuando se vean aquí fines concretos y reales y campos apostólicos, y por eso es importante reflexionar que desafíos apostólicos hay aquí y para qué se debe buscar la cooperación de los jóvenes, dijo Daniel Gröber. Y tal campo apostólico podría ser trasformar el lugar de Schoenstatt, de tal modo que los grupos que vinieron en agosto y tomaron un primer contacto con Schoenstatt, cuando vuelvan, ¿encontrarán algo casi como en agosto, incluso cuando lleguen sin anunciarse?

Schoenstatt tiene un nuevo sonido

Schoenstatt tiene un nuevo sonido en muchos aspectos. Con este lema, el P. Güthlein comenzó la ultima vuelta de la discusión.

Con respeto a la Iglesia: Hay una mirada abierta a lo que está pendiente en la Iglesia en Alemania, hay alegría porque fue correcta la decisión de hacer el festival antes y no durante los días del encuentro y fue también una fuerte señal percibida por la Iglesia.

Con respeto al lenguaje: "Al no haber en la Editorial Patris ni en la Editorial Schoenstatt algo que se pudiera entregar a cualquier joven", nacieron nuevas publicaciones que se pueden ofrecer a todos, que son comprensibles.

Podemos y debemos confiar en la competencia de la juventud, dijo finalmente el P. Duncan. La primera cuestión no debe ser si Schoenstatt les habla a los jóvenes, sino si los jóvenes pueden hablarle a Schoenstatt. Un nuevo sonido, también aquí.

Y después de que cada uno de los participantes mencionó aún los "puntos concretos" que los conmovieron personalmente, la Presidencia Internacional les agradeció al P. Duncan McVicar y a la Hna. Johanna María Helmich. El P. Heinrich Walter "reunió todas las expresiones de elogio" y entregó a la Hna. Johanna María como agradecimiento, un vale para viajar a Roma cuando se entregue la Cruz de la JMJ a los jóvenes australianos el Domingo de Ramos de 2006, y al P. Duncan McVicar, en el sentido de las estrellas que lo han guiado, ¡un GPS, un sistema de navegación satelital para su auto!

Quedó como propuesta de conversación para la breve pausa y para después, lo que los cuatro mencionaron como sus puntos más movilizadores. ¡Que se experimente a Schoenstatt como un lugar internacional - donde estén presentes los jóvenes - donde en el Santuario Original y en las tumbas de los héroes (como bi-unidad) se experimenten vivamente el "nada sin ti, nada sin nosotros"- y que cada uno se sepa guiado en todas las situaciones - porque está convencido de que la Alianza de Amor es eficaz! ¡Viva Schoenstatt!

Traducción: aat, Argentina


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 18.11.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum