Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-10-15

¡Viva Schoenstatt!

Homilía del P. Heinrich Walter en la Santa Misa del 15.10.05: evaluación de la JMJ en Colonia y en Schoenstatt

 

 

Sermón: P. Heinrich Walter

Sermon: Fr. Heinrich Walter

Predigt: Pater Heinrich Walter

 

 

Fotos: POS Brehm © 2005

 

Querida Familia de Schoenstatt:

Una y otra vez vuelve a mis ojos la imagen de esos millares de jóvenes a orillas del Rin, esperando al Papa para darle la bienvenida. Partieron de madrugada para estar cerca cuando él llegara. Los que estaban en las primeras filas tenían el agua hasta las rodillas. Automáticamente le recuerda a uno el lago de Genezaret, en ese pasaje donde Jesús le habla a la multitud desde la barca puesto que no cabía un alma más en el lugar. ¡Qué anhelos tan grandes traían estos jóvenes! Tan grande era su anhelo de recibir orientación, de tener un hogar, de ser aceptados. Muchos se sintieron sin hogar tras el fallecimiento de Juan Pablo II y acudieron como "huérfanos" a orillas del Rin, con un corazón abierto.

El Papa Benedicto XVI les simplificó ese momento, presentándose, con sencillez y humildad, como sucesor del gran Papa que lo precedió y con quien compartió gran parte de su camino. Los jóvenes no se aferraron a los gestos impactantes y las palabras llenas de fuerza de Juan Pablo II. No buscaron una "súper estrella". Desde el abismo de su corazón, y a través de la sencillez y profundidad del nuevo Santo Padre, pudieron encontrar el camino hacia Dios. Un acontecimiento maravilloso, al que en nuestro lenguaje schoenstattiano llamamos traspaso orgánico.

1. Una generación que busca a Dios

Hemos experimentado una generación de jóvenes que busca a Dios, una generación apasionada por Dios, tal como lo formuló el Cardenal Lehmann en su reflexión sobre el futuro de la Iglesia en Alemania. Al concluir la vigilia y hasta que comenzó la celebración eucarística, un manto sagrado de silencio cubrió el Campo de María. ¡Un millón de jóvenes sumidos en silencio y adoración! Verdaderamente habían venido para adorarlo a Él. Las celebraciones litúrgicas fueron todas sobrias, profundas, sin grandes "adornos" sino centradas en lo esencial. Tampoco el Papa Benedicto abordó en sus homilías los temas supuestamente importantes, ni las preguntas de los periodistas, sino que se centró únicamente en lo esencial: el misterio, el acontecimiento de la redención en Cristo, en Dios. Y los jóvenes recibieron sus palabras. Las recibieron aún cuando lo experimentaran como un desafío.

Puesto que esta juventud nuestra es una generación que busca a Dios, ¿no "tolerará", entonces, nuestra sociedad en general mucha más religiosidad y espiritualidad de la que nosotros la consideramos capaz? ¿No estará fuera de moda ahora la costumbre de disculparse, con timidez y vergüenza, por la fe? La JMJ nos impulsa. Nos exige tomar posturay dar testimonio hacia fuera. Si los jóvenes son las "aves migratorias" que apuntan hacia los signos del tiempo, anticipando el futuro, aceptamos entonces este desafío. ¡Que nos crezcan alas de águila!

2. ¡Viva Schoenstatt!

Echemos un vistazo nuevamente a lo que sucedió aquí en Schoenstatt. Schoenstatt estuvo lleno de vida, estuvo vivo, las casas absolutamente repletas, el Santuario original rodeado día y noche. Continuamente se dieron experiencias como las de Victoria y Lucía, de Paraná (Argentina): "¡Y de pronto un día nos encontramos parados frente al Santuario Original... Y se te anula todo pensamiento y el corazón pareciera querer salir de tu cuerpo!". Y corren las lágrimas. ¡Estamos aquí!

Viva Schoenstatt: la fuerza del lugar de gracias

Una vez más me llama la atención la fuerza que tiene nuestro lugar de gracias. La juventud de todo el mundo nos ha hecho tomar conciencia de ello, claramente, a los que vivimos aquí. El Santuario es sagrado para nosotros. Sabemos que no se trata solamente del lugar: es la fuerza de atracción que irradia la gran Mujer, la Madre y Colaboradora de Cristo. Cuántos ojos ha visto la Mater en este mes de agosto, cuántas lágrimas de alegría ha contemplado, con cuanta frecuencia aceptó ella Alianzas de Amor. Debió haberse alegrado mucho con estos jóvenes. Por eso es bueno también que el Padre Rummel, Rector del Santuario Original, esté presente hoy aquí.

Viva Schoenstatt: solidaridad sin precedentes

Que Schoenstatt está vivo pudo constatarse en esa solidaridad nunca vista que movilizó a todas las comunidades y miembros de la Familia. Las casas abiertas, la hospitalidad, la generosidad en las donaciones... muchas cosas cambiaron a lo largo del verano cuando Schoenstatt estuvo en mano de los jóvenes, y nos hizo bien vivir de esa manera, con la juventud. Esto no fue un camino de ida solo, como expresó esta tarde la representante de la Federación de madres, haciendo extensivo su agradecimiento y el de su comunidad a los jóvenes que previamente le manifestaran su gratitud por la colaboración recibida durante el festival. Así debe ser, si queremos ser realmente una Familia.

Viva Schoenstatt: una nueva experiencia de internacionalidad

Basta percibir nomás que durante el Festival, la cantidad de jóvenes que hablaban castellano o portugués era más del doble de los de habla alemana, y las conferencias eran en inglés. El futuro de Schoenstatt es internacional, y ese futuro será, a largo plazo, aún más hispano y anglosajón que alemán. Esto no representa en absoluto una pérdida ¡es una enorme ganancia! Quien quiera colaborar en la realización de este futuro, puede desde ya ir pensando qué idioma desea aprender.

Viva Schoenstatt: orientación por casos preclaros

Otro signo de la vitalidad de Schoenstatt fue la "Noche de las estrellas", de los héroes, de los "santos" de nuestra Familia. Los jóvenes apuntan a lo más grande, dijo el Papa Benedicto. ¡Cuánto idealismo se despertó ante las imágenes de los co fundadores de la primera hora, y de los ejemplos concretos de schoenstattianos! Los héroes – en sus cuadros - rodearon, entre antorchas, el Santuario Original junto a nuestro Padre y Fundador.

Viva Schoenstatt: en la corriente de vida de la Iglesia

Pocas veces, como Movimiento, nos hemos incorporado tan activamente a un proceso de vida de la Iglesia como en esta oportunidad, con la JMJ. Mirando mas allá de nuestra propia comunidad hemos ofrecido nuestro servicio a la iglesia para la preparación y realización de la JMJ. Los comentarios posteriores por parte de la Oficina de la JMJ en Colonia nos confirmaron que nuestra solidaridad fue bien vista. Esto nos provocó mucha alegría y nos despertónuevas fuerzas. Schoenstatt vive hoy mucho más dentro del corazón de la Iglesia y la Iglesia mucho más dentro del corazón de Schoenstatt. Esto refuerza nuestra visión de cómo es y cómo ha de ser cuando – como Movimiento – estemos aún más presentes en el corazón de la Iglesia.

3. Surge una nueva generación fundadora

¿Qué nos quiere decir Dios con la experiencia de este año? Reitero lo que le dije a los jóvenes cuando comenzó el Festival:

Me imagino al Padre Fundador mirando desde su ventana, allí en la «Casa antigua» junto al Santuario Original, sonriéndole a todos, mientras les dice: «Desiderio desideravi: ¡con un gran anhelo los estuve esperando! ¡Schoenstatt sólo podrá seguir adelante si ustedes realmente se comprometen por entero, si se arriesgan a tomar el futuro en sus manos!». E intuyo que les dice también: «¡Ustedes son mi Generación Fundadora del tercer milenio! Mi carisma es ahora de ustedes, ¡anímense a darle un rostro joven a nuestro Movimiento!».

Está surgiendo una generación fundadora internacional. El momento en que se gesta esta generación fundadora es la Alianza de Amor por la juventud del mundo sellada el pasado 10 de agosto. Esta generación tiene connotaciones propias: se alegra al responsabilizarse por los demás, por todos los jóvenes y por todo el mundo. Dio muestra cabal de ello, concretamente, al momento de organizarse y celebrarse el evento para los jóvenes. El tercer rasgo que percibo es el testimonio misionero. Menciono tan sólo algunos hechos: estudiantes chilenos que van a Milwaukee por un año para ayudar a consolidar la juventud schoenstattiana, en una acción a la que le han puesto por nombre "Operación Mario". Otros, bajo el lema "Porta de Europa", han viajado a la península ibérica para colaborar apostólicamente con el desarrollo de Schoenstatt. Pienso en los jóvenes portugueses, que desarrollan su apostolado en Angola y Mozambique, y en los españoles, que con el nombre de "Piedra nova" han viajado a Roma este año para fundar la juventud de Schoenstatt.

Hace algunas décadas nuestro Padre envió especialmente a las Hermanas de María a llevar Schoenstatt a todo el mundo. Esta joven generación ha tomado la iniciativa por su cuenta. Es el espíritu de los tiempos de fundación. Surge una generación de laicos misioneros, apostólicos. Estoy seguro que la Mater regalará nuevos "héroes" a esta generación. Podrían surgir también aquí, entre nosotros, en Alemania, tales iniciativas. No es necesario ir al África, puede surgir tal vez un grupo que se decidiera a ir por un año a Berlín, a llevar Schoenstatt a nuestra capital.

4. La Alianza de Amor por la juventud

Al momento de renovar hoy la Alianza de Amor por la juventud del mundo, queremos ofrecer nuestra solidaridad para con esta nueva generación fundadora, para que siga madurando y conquiste muchos frutos.

¿Y qué representa esto para nosotros en el aquí y el ahora? Podemos estar orgullosos de que nuestra Familia se haya visto bendecida con tal juventud. Esto despierta nuestra confianza, una confianza por anticipado, y esta confianza fortalecerá a la juventud. No sólo queremos alegrarnos por ellos, sino que queremos hacer una Alianza con ellos. Cuanto más vivan las generaciones una alianza mutua, tanto más atractivo despertará esta Familia.

Y pensando también en nuestro país, Alemania está paralizada. Se percibe el estancamiento en muchos planos, en la Iglesia, en la sociedad. La chatura se extiende por doquier. Nuestro país necesita ese despertar del que habló el P. Penners. La mejor pista a seguir es el idealismo y radicalismo de los jóvenes. En forma providencial llega a nosotros en estos días la nueva campaña lanzada por los principales medios de comunicación, que dice: "Tú eres Alemania", lo que significa "Tú eres la maravilla de Alemania", tú puedes transformar a Alemania. Con esta campaña se pretende motivar o promover en nuestro país la innovación. No es éste el combustible apropiado para avivar nuestro fuego, tal como se ve en el video "Fuego". La JMJ perdurará en la medida en que mantengamos viva en nosotros la conciencia de que "yo soy Alemania". ¡Tú eres Alemania, Martina!, ¡Tú eres Alemania, Daniel!

P. Heinrich Walter

Traducción: aat, mca, Argentina


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 18.11.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum