Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-09-14

"Sólo síguelo"

La Campaña del Rosario de Paraná festejó sus 20 años

 

20° aniversario de la Campaña en Paraná

20th annivesary of the Campaign in Paraná

Zwanzig Jahre Kampagne in Paraná

Foto: Ríos © 2005

 

 

 

ARGENTINA, Tita Ríos. El pasado 3 de septiembre la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt en Paraná festejó sus 20 años de iniciación, con un encuentro para misioneros, familias misionadas y peregrinos. En acción de gracias y a ejemplo de Don Joao Pozzobon comenzaron rezando el Rosario en el Santuario de La Loma: "el Rosario nos mantiene unidos, atrae los corazones y conserva encendido el fuego del amor por la misión".

El Padre les regaló un día bellísimo para compartir como hermanos. Así, ya instalados en el salón (adornado para la ocasión con globos y guirnaldas) escucharon a los coordinadores de Paraná, Edit y Alfredo Godoy, quienes hicieron una reseña sobre el nacimiento de la Campaña, desde el sí de Don Joao hasta que desembarcó en Argentina en junio de 1985. Cabe aclarar que si bien esa fecha ya pasó en Paraná, esperaron hasta septiembre para festejar por cumplirse también los 55 años a nivel internacional de la Campaña y ser la Natividad de la Virgen. Los festejos culminarán en noviembre con la jornada anual de renovación del compromiso misionero.

"Tienen que poblar la ciudad de imágenes peregrinas"

Como no podía faltar en todo cumpleaños, cantaron y apagaron las velitas de dos súper tortas que compartieron con los hermanos de Valle María y de Paraná. Luego vino un momento muy especial en la tarde: los novicios de los Padres de Schoenstatt, Santiago, José y Nicolás, que colaboraron con la Campaña misionando con las peregrinas en sus lugares de trabajo social - los hospitales San Martín y San Roque – transmitieron sus experiencias antes de regresar a su lugar de formación. En esa charla se destacó especialmente su disponibilidad y entrega, su sí confiado a la misión de hoy y para siempre.

José Velásquez, de Paraguay, comentó la alegría que sintieron cuando fueron convocados por la Campaña. "Si bien Santiago se acercó primero –dijo- Nico y yo sentimos que la Mater nos eligió a todos para misionar. Ello ayudo a nuestra vocación y el trabajo en el Hospital (en su caso el Hospital San Martín, junto con Santiago) se tornó más accesible. No era tan difícil hablar de Dios con la presencia visible de la Mater en la peregrina que obra por sí sola" .

Santiago Arriola, de Argentina, habló sobre la cruda realidad que se atraviesa en el hospital, de la fe chata que tienen los pacientes, por su condición, pero que sin embargo se ve renovada con la manifestación de la Mater en su visita, llevando las tres gracias del Santuario: cobijamiento, transformación y envío. Como desafío, expresó un pensamiento tocó muy de cerca de todos los presentes: "Tienen que poblar la ciudad de imágenes peregrinas, para que el obrar de la Mater sea más extensivo".

Por último, Nicolás Ovalle de la Fuente, de Chile, brindó otra perspectiva ya que a la Mater se la conoce más en el Hospital Materno Infantil San Roque, por lo que esa familiaridad abrió más puertas para un conocimiento más profundo. Si bien su trabajo directo fue con las madres más que con los chicos, la recepción fue muy buena. Ante la percepción de estos 20 años y los tiempos venideros, expresó: "Siempre debemos tener muy en cuenta la ‘disponibilidad’, la apertura del corazón... es mucho lo que se ha hecho en estos 20 años y esto contribuye al desarrollo en el futuro. Los alentamos a seguir adelante, a valorar su trabajo en la sociedad actual". Luego contó cómo seguirá su formación en el Instituto de los Padres de Schoenstatt.

Cabe destacar que su conocimiento sobre la Campaña tenía una influencia positiva muy grande por uno de sus hermanos de curso, proveniente de Brasil, que sintió su vocación en Schoenstatt por la Campaña. Esta cercanía ( que en el caso de Santiago venía desde antes de ingresar al Instituto) con la misión los impulsó y puso en marcha su peregrinar.

"Y el burrito se puso a andar"...

Así, los homenajearon por su predisposición y aporte a la Campaña, y para que los recuerden siempre, les obsequiaron unas imágenes pequeñas de la peregrina (confeccionadas por Héctor Ríos) para que los acompañen en su arduo trabajo de formación. Asimismo les mostraron su profunda gratitud a través de estas emotivas palabras: "José, Santiago y Nicolás, nuevos Joaos para la misión, forman parte de estos 20 años de historia; por su Sí, siempre los llevaremos en nuestros corazones, como la Mater debe de tenerlos porque Ella los eligió como instrumentos, como dice Don Joao: El dedo de Dios apuntó y la Madre y Reina dirigió, iluminado por el Espíritu Santo, y el burrito se puso a andar".

Para finalizar, Delia de Arcati - la primera misionera que trajo la Campaña a Paraná - les habló del incentivo de llevar adelante la misión, de las dificultades, pero ante todo del amor de la Mater que nos escoge como instrumentos a diario; de la bondad del Padre por la bella tarea que nos encomendó, por vivir en nuestra cotidianeidad el "Nada sin ti, nada sin nosotros" de la Alianza de Amor, el amor más probado, más amado.

Otros 20 años más

Así, en este espíritu renovado de la misión, celebraron la Santa Misa en Acción de Gracias junto con la Familia de la providencia, comprometiéndose a mantener vivo el amor a la misión, al llamado alegremente probado, siguiendo sencillamente al iniciador de la Campaña, como dijera él: "...las cosas necesitan 20 años para dar resultado. Veinte años... algunos se desalientan porque realizan una acción y enseguida pretenden frutos...". Vivo testimonio de esto son los 20 años de Campaña en Paraná, y con la ayuda del Padre y la Mater, ¡van por otros 20 años más!

"Si ves algún día
en un poblado lejano,
o por la montaña, la selva o el desierto
a un hombre de traje
con la imagen de la Virgen a cuestas
y un Rosario en la mano
y quieres conocer su secreto
no le preguntes nada,
no detengas su marcha.
SÓLO SÍGUELO".

Enrique Soros, misionero argentino en Washington, Estados Unidos



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 14.09.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum