Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-09-14

¡Schoenstatt florece!

Hace 55 años nacía la Campaña del Rosario en el Santuario Tabor – y hace 20 años llegó a Paraná

 

20° aniversario de la Campaña en Paraná

20th annivesary of the Campaign in Paraná

Zwanzig Jahre Kampagne in Paraná

Foto: Ríos © 2005

 

 

 

Para comenzar a hablar de la tarea más bella que el Padre nos encomendó, por medio de la Mater, recordamos palabras nuestro iniciador Don Joao Luiz Pozzobon, en su oración de consagración del 8 de diciembre de 1983: "Querida Madre y Reina... que esta grandiosa Campaña del Santo Rosario signifique un gran florecimiento espiritual en la gran Obra de Schoenstatt; que se extienda por todo el mundo, para mayor bien de la Santa Iglesia". Nuestro Padre fundador, el P. Kentenich, definió a la Campaña en la persona de Don Joao afirmando: "En el trabajo del Sr. Pozzobon todas las fuerzas fundamentales de Schoenstatt se tornan eficaces".

Haciendo historia

La Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt nace el 10 de septiembre de 1950 en Santa María, Brasil, cuando la Hna. M. Teresina le entrega a Joao una imagen grande (como la auxiliar) de Nuestra Señora de Schoenstatt, pidiéndole que cuide de la peregrinación de la misma entre las familias del barrio. Don Joao piensa y nos dice: "Ella (la Mater) me confió esta imagen, depositó en mí toda su confianza. Yo me sentí responsable me dije: voy a rezar el Rosario todas las noches".

Este es el comienzo de la Campaña del Rosario, a la cual Don Joao le dedica 2 horas diarias, más tarde pasó a dedicarle todo su tiempo. Su misión se extiende por familias, escuelas, cárceles y hospitales. En 1959 comienza la Campaña con la visita de las pequeñas peregrinas (como las conocemos en la actualidad) a las familias, y se expande con mayor fuerza. Así, con su peregrinar llega a Europa, en 1979, donde visita el Santuario Original en Schoenstatt, Alemania, y diversos centros schoenstattianos de este país. También llega a Roma con la Peregrina Original, que es bendecida por el Papa Juan Pablo II. A su vuelta a Santa María, bendice la primera ermita, construidas para llegar a los lugares donde los sacerdotes no tienen fácil acceso.

Una misión abierta a los pueblos, a las naciones, a la Iglesia

Entra en la historia de la Campaña otra persona a quien le debemos mucho: el P. Esteban Uriburu, que se sintió identificado totalmente con la persona y la misión de Don Joao. Admiró su sencillez y, al mismo tiempo, la grandeza de la Campaña. Observó el profundo arraigo de esta misión en los orígenes de Schoenstatt, pero también previó el alcance, la proyección de la misma. Era (y es) una misión abierta a los pueblos, a las naciones, a la Iglesia. Se sintió llamado, ungido por la Campaña y empeñó todas sus fuerzas para la difusión de la misma. Por ello, el 30 de diciembre de 1983 el P. Esteban le entrega a Joao una carta de Ana Echeverría, de Buenos Aires, en la cual le solicita 25 imágenes para los Santuarios de América. Carta a la cual Joao responde de inmediato, vislumbrando la expansión del Campaña a nivel mundial. Así el 29 de marzo de 1984 arriba a Santa María la primera peregrinación desde Buenos Aires para recibir de manos de Don Joao las 25 imágenes para América. En junio, se recibe la primera Auxiliar internacional en Buenos Aires. En los meses siguientes la Campaña se difunde por varios lugares del mundo. Hasta el día de hoy, donde miles de hombres, mujeres y niños continúan con la misión de llevar la imagen peregrina a más de 4 millones de familias en los cinco continentes.

Cabe destacar que la Campaña llega a Paraná en junio de 1985 y al año siguiente se recibe la imagen auxiliar. Así, desde Paraná, se da impulso a las comunidades del interior de la provincia de Entre Ríos y a la vecina provincia de Santa Fe, la Campaña se expande rápidamente y la Mater junto con su hijo, en más de una oportunidad, es el primer contacto con la espiritualidad de Schoenstatt que tienen muchas personas. Recordemos que la imagen peregrina parte de los Santuarios y es un vivo reflejo de él. Este sábado 3 de septiembre comenzamos con los festejos por los 20 años de misión en Paraná, que culminarán con nuestra jornada anual de renovación del compromiso misionero en noviembre, a la cual están todos invitados.

La gran familia de la Campaña

La Campaña del Rosario es fuerza activa en el Movimiento Apostólico de Schoenstatt, una gran familia que conformamos misioneros y familias misionadas, la cual está siempre abierta a todos los que quieran conocer su carisma y colaborar con esta bella tarea que el Padre nos encargó. Como decía Don Joao: "Yo veo algo muy grande hacia el futuro, muy grande... Tenemos por delante mucho que realizar, mucho, mucho... me parece que recién ahora estuviésemos comenzado. De ahora en adelante vamos, realmente, a trabajar. Por eso Ella ha preparado un gran campo, y va a necesitar de alguien que pueda mantener y hacer crecer este campo, a fin de que pueda ser conocida y amada". (Héroe hoy, pág. 89)

Marina R. González, del equipo coordinador de lqa Campaña en Paraná, Argentina



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 14.09.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum