Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-08-08

¡Viva Schoenstatt!

El Festival internacional de la Juventud comenzó en Schoenstatt con "Home of the Nations" ("Hogar de las naciones")

Las naciones vuelven a su hogar...

The nations come home

Die Länder kommen heim.

 
 

Lluvia soleada

Sunny rain

Sonniger Regen

 
 

Listo! Los voluntarios de fiesta

Well done! The volunteers relax

Geschafft! Die Volontäre können aufatmen.

 
 

Banderas

Flags

Stolze Fahnen wehen.

 

Casi 40 paises estan presentes en Schoenstatt

Almost 40 countries are present in Schoenstatt

Fast 40 Nationen sind in Schönstatt versammelt.

 

2500 globos

2500 balloons...

2500 Luftballone fliegen durch die Gegend

Fotos: Kanya © 2005-08-08 www.wjt.schoenstatt.de
 

 

Mehr Fotos More Photos Más Fotos

 

JMJ SCHOENSTATT, eka. Los jóvenes acuden en masa al lugar donde se desarrolla el festival, el "Festival Plaza". Ha llegado por fin la noche inaugural del Festival Internacional de la Juventud. "Los que venimos de diferentes naciones estamos aquí en el extranjero, y sin embargo en casa. Schoenstatt es el hogar de todas las naciones", dijo a la moderadora, Julia Hüfner. Los voluntarios que junto con los Padres y las Hermanas prepararon todo esto en los últimos meses, estaban bajo una alta tensión. Los invitados no estaban menos exaltados...

En los días previos hubo una gran preocupación por el clima. ¿La apertura estaría pasada por agua? ¿Se mantendría el buen tiempo? El pronóstico anunciaba fríos chaparrones... Fueron convocados todos los schoenstattianos a rezar por buen tiempo.

Finalmente la coordinación fue perfecta, incluso en lo referente al clima. Cayó una lluvia ligera a la vez que brillaba el sol, lo que hizo bien al estado de ánimo.

En el festival dominó una atmósfera estimulante. Continuamente se conversaba instintivamente con gente a la que nunca se había visto antes. Había algo en común, como lo dijo Maja Pusic (20 años) de Bizovac (Croacia): "Aquí estamos todos los que amamos a María. Es lo que nos une". "Ahora recuerdo sencillamente tu nombre", dijo uno que justamente había trabado amistad con alguien. "En los próximos días se hará bastante más complicado..."

Welcome Home ¡Bienvenidos a casa!

Un avión de grafitti para América del Norte, un calendario gigante para Latinoamérica, flores para Asia, un redoble de tambor para África y el himno para Europa. Después cada país fue saludado individualmente por los moderadores: Julia Hüfner, Dörthe Freisberg, Johannes Schenk y el P. Duncan. Esto es igual para cada país, sea que tenga una delegación de unas 600 personas, como Chile, o solo don dos, como las Filipinas. Cada uno es importante. Las naciones peresentaron sus banderas desfilando sobre la alfombra roja. La bandera más grande era de Texas, pues "en Texas todos es un poco más grande que en el resto del mundo", como explicó el joven texano Paul Heussner, de 16 años.

Continuamente surgían frases o gritos coreados espontáneamente, sobre todo "Chile, Chile, Chile"... o "¡Viva Schoenstatt!" y "¡Viva la Mater!". Por el volumen de los gritos, los jóvenes podrían fácilmente ir a un estadio de fútbol. Ya se rompieron algunos bancos debido a los saltos entusiastas.

Después del desfile de las banderas, los moderadores se pusieron de pie ya que aún faltaba alguien: la MTA, naturalmente. La más importante en la Alianza. Cuando ya estaban todos, el P. Walter Heinrich, con breves y precisas palabras, dio por iniciado el Festival.

 

Alto volumen y silencio

Siguió una variada mezcla de representaciones, baile, música ("Jugo Band de Illberg"), teatro, oración y reflexión con un continuo cambio entre un alto volumen de sonido y silencio. El público está atento y acompaña. Cuando se produjo un problema técnico con el sonido y faltó por corto tiempo la música, un joven del público sacó su trompeta y superó el silencio.

"Movido, internacional, muy animado, espontáneo, sin alcohol", así resumió sus impresiones la delegación austriaca. "Nos arrebató completamente, así de sencillo. El ánimo aquí es mejor que en la fiesta de la isla del Danubio, y eso que esta es LA fiesta de Austria" dijo María Mucha, de 21 años.

Uno de los puntos culminantes de la fiesta "Home of the Nations" fue el juego con los globos. "Volaron" 2.500 globos por la zona y a una orden hubo que pincharlos. En cada globo había una esquela con el nombre de un participante del Festival. La tarea de los próximos días será tratar de encontrarlo. Así se teje una red entre la masa humana y cada uno puede sentirse bienvenido y esperado.

Sin groserías

Corinna Huwiller (14 años) de Melchtal, en Suiza, comenta: "Aquí el ambiente es muy lindo, tranquilo, la gente no toma alcohol y sin embargo se divierte. La música es juvenil, pero se refiere a Dios y no hay groserías. Es posible unir un ritmo animado con un sentido profundo".

Timea Diana Zaban, de Rumania, está impresionada: "No puedo traducir en palabras lo que siento. Aquí todo es increíble. Somos muchos: como una Familia gigante".

Paul: "Siempre se piensa que la Iglesia existe solo en el propio vecindario. Pero sin embargo es lo más grande; hay aquí muchas personas de países totalmente distintos. Somos todos iguales, estamos todos unidos".

Pero no somos todos iguales, al menos en cuanto a la sensibilidad frente a la temperatura: después de la puesta del sol, si bien el clima es seco, la temperatura desciende bruscamente. Esto ocasionó dificultades especialmente a las visitas de países cálidos como Loretta Nwokolo (18 años), de Nigeria. Ella explicó "la fiesta fue fantástica, pero al aire libre hace un frío horroroso. El problema es que no estamos acostumbrados a tales temperaturas".

Traducción: aat, Argentina

Fotos: ver www.wjt.schoenstatt.de



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 08.08.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum