Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-08-09

Miles de jóvenes ya están en camino hacia Colonia

... y Schoenstatt los espera allá con el Santuario, la búsqueda de huellas, catequesis, Oasis y mucho más

Schönstatt Live Postkarte

Tarjeta „Schoenstatt live:invitación a las actividades programadas en Colonia

Invitation card „Schoenstatt live“: information about the Schoenstatt activities in Cologne

Einladungskarte “Schönstatt live” zu den Angeboten der Schönstattjugend in Köln

 
Plakat Schönstatt in Köln  

Afiche: Schoenstatt en la JMJ

Poster: Schoenstatt at WYD

Plakat: Schönstatt beim WJT

 

 
Schönstatt-Heiligtum Köln  

Capilla de la MTA en Colonia, bendecido en 1934, destruida por la guerra en 1943

MTA chapel in Cologne, blessed in 1934, destroyed in WWII

MTA-Altar in der Seitenkapelle der Elendskirche in Köln, eingeweiht 1934, durch Bomben zerstört im Juli 1943

 
P. Josef Kentenich in Köln  

Discurso del Padre Kentenich en Colonia, octubre de 1966

Father Kentenich in Cologne, October 1966

Ansprache von Pater Kentenich in Köln, Oktober 1966

 
P. Josef Kentenich im Schönstatt-Heiligtum Köln

Bendición del símbolo del Padre, Alianza con Dios Padre

Blessing of the Father Eye symbol, Covenant with God Father

Enthüllung des Vatersymbols, Zeichen für das Bündnis mit dem Vatergott

Fotos: Archiv Köln © 2005

 
Schönstattveranstaltungsorte beim WJT in Köln  

Mapa del lugar

Map

Stadtplan

 

 

Fotos: © 2005

 

JMJ – COLONIA, mkf. Tras recordar que "miles de jóvenes están por partir o están ya en camino hacia Colonia" para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, que tiene como tema «Hemos venido a adorarlo», el Papa afirmó que "se puede decir que toda la Iglesia se está movilizando espiritualmente para vivir este evento extraordinario, contemplando a los Magos como singulares modelos de búsqueda de Cristo, ante el cual arrodillarse en adoración". Lo dijo en Castelgandolfo, en el Ángelus del domingo pasado.

"Pero, ¿qué significa adorar? ¿Se trata quizá de una actitud de otros tiempos, carente de sentido para el hombre contemporáneo?" preguntó Benedicto XVI. "¡No!", dijo, recordando que "una conocida oración, que muchos rezan por la mañana y por la tarde, comienza precisamente con estas palabras: «Te adoro, Dios mío, te amo con todo el corazón...». Al alba y al atardecer, el creyente renueva cada día su «adoración», es decir su reconocimiento de la presencia de Dios, Creador y Señor del universo". Explicó que "Es un reconocimiento lleno de gratitud, que parte desde lo más hondo del corazón y envuelve todo el ser, porque sólo adorando y amando a Dios sobre todas las cosas el hombre puede realizarse plenamente a sí mismo".

La adoración al Dios de los altares, es lo que se ve en la iglesia "María in der Kupfergasse", elegida como uno de los centros espirituales durante la JMJ. Allí rezan los Padres de Schoenstatt, las Hermanas de María, los miembros de distintas comunidades de Schoenstatt. Lo hacen con y por la juventud, y están disponibles para toda conversación o consulta espiritual que se les solicite.

Adorar al Dios que se manifiesta en la vida: esto se hará en el centro de encuentros "Schoenstatt live" ("Schoenstatt en vivo") en la iglesia de la Sma. Trinidad, mediante la "búsqueda de huellas", que en el contexto juvenil se llama "Los mensajes de texto enviados por Dios". Pero la búsqueda de huellas no se ofrecerá solamente como una parte del programa: se quiere vivenciar una cultura del vivir en la experiencia de la cercanía personal de un Dios vivo. Este estilo está concretamente marcado por la fe en que Dios esta detrás de todo, en la búsqueda de Dios, en el contar con Dios; está en la adoración de Dios en los corazones de aquellos que lleguen al Oasis o aporten su carisma en los escenarios abiertos; está en la adoración de Dios en las cosas y en aquellos acontecimientos que destruyen todos los planes; está en la adoración de Dios en la Eucaristía y en la estructuración de la catequesis... en una palabra: en el vivir la Alianza con Dios Padre, esa Alianza que el Padre Kentenich proclamó en el año 1966 a pocas cuadras de este lugar, en el Santuario de Schoenstatt.

La catequesis del viernes con Mons. Zollitsch será transmitida probablemente por Radio Horeb, y por lo demás ya hay muchas solicitudes de los medios por entrevistas y reportes ¿habla aquí el Dios de la historia?

Un lugar de gracias para la JMJ

"¿Quién más que María nos puede acompañar en este exigente itinerario de santidad? ¿Quién más que Ella nos puede enseñar a adorar a Cristo?", dijo el Santo Padre, quien concluyó pidiendo para que "sea Ella quien ayude especialmente a las nuevas generaciones a reconocer en Cristo el verdadero rostro de Dios, a adorarlo, amarlo y servirlo con total dedicación".

Ha impresionado a muchos, especialmente a los Movimientos eclesiales, que Schoenstatt ya haya preparado en Colonia un lugar de gracias para la JMJ. Gabi Zeche, jefa de prensa de "Juventud 2000" ya ha tomado nota de la dirección. También el Movimiento de los Focolares tiene mucho interés en esto. Un Santuario que casi (a pocos metros) fue construido sobre las ruinas del Santuario de la MTA que estaba en una capilla lateral de la Elendskirche, un Santuario en el que el Fundador de Schoenstatt proclamó la Alianza de Amor con Dios Padre, un Santuario como este es algo muy especial.

(Elendskirche: "Iglesia de los extranjeros", llamada asi porque en la Edad Media fueron enterrados en el cemeterio contiguo a esta iglesia los extranjeros que morían en Colonia. Esta iglesia fue completamente destrozada durante la guerra y posteriormente reconstruida. Se eliminó la capilla lateral donde estaba el Santuario de la Mater. Actualmente señala ese lugar una línea de bronce en la vereda y una imagen de la Mater en el muro exterior)

Durante la bendición del altar de la MTA, aquel 14 de octubre de 1934, el Padre Kentenich dijo también algo sobre la Madonna negra de Kupfergasse: No se debe sustituir, sino que debe "seguir obrando como hasta ahora", "pero desde aquí quiere y debe actuar como la gran educadora de los pueblos y como guía en el tiempo actual".

Y habló a escala mundial en el momento de la bendición del altar de la MTA: "Nos sabemos en íntimo contacto con todos los schoenstattianos y los amigos de Schoenstatt de todo el mundo... No queremos pensar más en nosotros mismos, nuestros corazones deben ser tan grandes como las necesidades actuales de la Iglesia".

Y la oración que él envió desde Dachau cuando se enteró de la destrucción de este Santuario, puede ser muy actual en estos días de la preparación de la JMJ:

"La Madre espera silenciosa y preocupada
que en Colonia pueda implorar la abundancia de la gracia...
Oh Madre, haz que veamos grandes milagros
de la fe, de la esperanza, aquí, sobre la tierra,
Haz que estemos con fe ante tu ejemplo,
Aún cuando todo a nuestro alrededor esté destruido
Creemos filialmente, con firmeza y llenos de confianza,
que el Padre quiere construir un mundo nuevo,
que pare ello nos ha elegido como instrumentos,
porque Tú darás a luz nuevamente a Cristo entre nosotros"

(Esta oración fue escrita en verso – como todas las de Dachau – en momentos en que los bombardeos habían destruido el 75 % de la ciudad de Colonia y matado a miles de personas)

Un pedido desesperado de la oficina de la JMJ en Colonia

En la oficina de la JMJ en Colonia crece la tensión. Falta solamente una semana para la JMJ, y aún faltan cerca de 120 personas que acompañen a los lugares de alojamiento comunitario. En Schoenstatt hay ahora casi 3.000 jóvenes. Allá están todos motivados por la JMJ. Una de las voluntarias schoenstattianas hace una propuesta audaz y se recibe una llamada: ¿Hay en la juventud, en el Movimiento de Schoenstatt gente que haga un aporte al Capital de Gracias y pueda ofrecerse para esta tarea?

Necesitan saberlo hasta el 12 de agosto. Si no se encuentran personas para trabajar en los centros de alojamiento comunitario, deben anularlos y quedan unos 3000 o más jóvenes sin lugar ... Pero aún Schoenstatt está aquí... ¿Se puede movilizar algo?

Teléfono de la coordinación (Jasón) 0221-28550453 o escribir a pressoffice@schoenstatt.de

Traducción: aat, Argentina



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 10.08.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum