Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-08-15

El viento y la lluvia traen bendiciones

Ambiente de JMJ en Marienfried

Baden saluda a Chile

Baden greets Chile

Baden grüßt Chile

 
 

La Bandera de los Pioneros

The flan of the pioneers

Die Fahne der “Pioniere”

 
 

Equipo “Mario”

Team “Mario”

Mario-Team

 
 

Jóvenes de Peru

Youth from Peru

Jugendliche aus Peru

 

Todos en el Santuario

All in the Shrine

Alle im Heiligtum

 
 

Fiesta y testimonio

Feast and testimony

Fest und Zeugnis

Fotos: Wieland © 2005

 

 

 

JMJ – ALEMANIA, Josef Wieland. Una fuerte ráfaga hizo temblar la carpa. Le siguió un torrencial diluvio, interrumpido con intermitentes (y bellas) apariciones del sol. Pero todo esto no logró alterar el ánimo de los jóvenes que llegaron el domingo 14 de agosto al Centro de Schoenstatt de Marienfried.

Fueron en total 230 los muchachos chilenos de la Juventud Masculina de Schoenstatt, que en camino a la JMJ, se alojaron en las parroquias de Oberkirch y Achertal. Llegaron con las familias que los recibieron y con muchos otros jóvenes de los alrededores para un día de encuentro. También estaban presentes un grupo de la Juventud Femenina de Schoenstatt de Perú y una delegación de Bolivia.

En el transcurso de la tarde se presentaron los distintos grupos: las parroquias con su trabajo juvenil; los muchachos de Baden y los chilenos, la rama universitaria de Chile, y finalmente los peruanos y los bolivianos. Los jóvenes sudamericanos mostraron fotos de sus países y presentaron sus Santuarios locales. Sobre todo dieron un testimonio muy vivo de su fe, y demostraron como el amor a María los mueve a realizar proyectos sociales y misioneros. "Sean los santos del mañana": Ellos se han apropiado de esta frase del Papa Juan Pablo II. La Juventud masculina de Baden – que en la víspera, con un enorme esfuerzo, había instalado la gran carpa – se presentó con la imagen simbólica de las cinco columnas (que se puede ver también plásticamente en Marienfried). Entre tanto se podía jugar o cantar: el ambiente era muy alegre y distendido. También las familias anfitrionas se alegraron por los jóvenes y por la vida que irradian. Dicho sea de paso: el infaltable partido de fútbol entre Alemania y Chile... lo ganaron los huéspedes.

"Deseo agradecer a los chilenos"

Durante la pausa, el P. Michael Gerber, miembro del Instituto de los sacerdotes diocesanos de Schoenstatt, ofreció a quienes tuvieran interés, un recorrido por las huellas del Padre en Marienfried. Un grupo numeroso se arracimó alrededor de él. Mediante un cuadro explicativo que había preparado con esmero, explicó las huellas que el Padre Kentenich había dejado en la plaza, delante del Santuario y en la Casa. Alemán, castellano, ˇningún problema!. Hubo muchas preguntas, tanto de los alemanes como de los huéspedes. Fue una gran alegría recibir chocolate en el mismo lugar que el Padre Kentenich lo había repartido a sus visitas en 1967.

Dijo uno de los anfitriones: "Fue una experiencia enriquecedora conocer algo sobre la cultura chilena y también sobre Schoenstatt y los grupos de la juventud. A través de los relatos de los jóvenes podemos conocer mejor a Schoenstatt. Lo que nos ha impresionado especialmente de estos jóvenes, es su espíritu comunitario y su arraigamiento en la fe. Nosotros mismos iríamos a la JMJ si no tuviéramos hijos tan pequeños". Un padre de familia que dio alojamiento a uno de los jóvenes, dijo: "estoy impresionado por la profunda fe de nuestro huésped. Nos contó que todas las noches reza el rosario. Y su familia lo reza en común. Además nos ha traído un muy buen humor. Él ha sido una gran bendición: ha enriquecido nuestra vida. Deseo agradecer a los chilenos".

El Santuario siempre está completamente ocupado

En la plaza del Santuario hay muchos grupos conversando, en tanto el tiempo lo permite. El Santuario está siempre completamente ocupado. Han colocado delante del altar las banderas y los símbolos que trajeron. Un grupo reza el rosario, otros entonan una canción en homenaje a la Mater, o sencillamente están allí, rezando silenciosamente.

El día finalizó con una emotiva fiesta de luces. Al mismo tiempo los jóvenes se trasladaron desde la carpa hasta la plaza del Santuario y le cantaron una serenata a la Mater.

żY qué es lo que les ha gustado especialmente a los huéspedes? "La Sta. Misa matutina en la iglesia de la ciudad, los testimonios, una Sta. Misa en las ruinas del castillo Schauenburg, la noche gourmet de la víspera, en la parroquia", Uno de ellos selló su Alianza de Amor en el Santuario Original y aún está conmovido por eso, y los que lo acompañaron se alegraron con él. "Y por supuesto, la limpieza alemana..."

Y volvió el tiempo inestable: si las ráfagas de viento son un símbolo del Espíritu Santo, entonces todos pudieron experimentar algo de su fuerza e inspirarse en la despreocupada, cálida y al mismo tiempo vigorosa religiosidad de los jóvenes sudamericanos. Quizás sea un nuevo aporte para lo que el Padre Kentenich soñó en torno al 31 de mayo de 1949, cuando habló de la "corriente de retorno del amar y vivir orgánicos" de Latinoamérica hacia Europa.

Cristian (17 años), de Santiago de Chile, dijo: "Yo vendría con gusto a trabajar aquí con los jóvenes ˇpero el idioma alemán!..."

Traducción: aat, Argentina



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 18.08.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum