Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-07-29

Un joven schoenstattiano de Chile almorzará con el Papa en Colonia

En Schoenstatt comienzan las ultimas preparaciones para el festival. ¡Se acerca la Jornada Mundial de la Juventud!

Manuela Mañanes, Langzeit-Voluntärin aus der Schönstattjugend, mit dem Willkommens-Plakat

Manuela Mañanes, voluntaria schoenstattiana en Colonia, con el cartel de bienvenida

Manuela Mañanes, Schoenstatt long term volunteer in Cologne, with the welcome poster

Manuela Mañanes, Langzeit-Voluntärin aus der Schönstattjugend, mit dem Willkommens-Plakat

Foto: Mañanes © 2005

 
Pilger-Rucksack für alle Teilnehmer des WJT  

Cada participante recibirá una mochila de JMJ

Each participant will recieve such a Backpack

Pilger-Rucksack für alle Teilnehmer des WJT

Foto: Weltjugendtagsbüro Köln ©2005

 
Gemeinsam für den WJT  

Juntos para la JMJ

Together for the WYD

Gemeinsam für den WJT

Fotos: Projektbüro Weltjugendtag © 2005

 
   

JMJ, mkf. Hay una tensión creciente en los lugares donde se preparan para la Jornada Mundial de la Juventud, crece la alegría anticipada, el entusiasmo... Alemania se llenará de miles de jóvenes, muestra inequívoca de que la Iglesia está viva, de que es joven, como dijo el Santo Padre Benedicto XVI, que ayer cumplió sus primeros 100 días como Papa. Surgió una alegría tremenda cuando se difundió la noticia que Nicolás Frías, de la Juventud Masculina de Chile, voluntario en la Oficina de la JMJ en Colonia, participará en el almuerzo que Benedicto XVI tendrá con 12 jóvenes, representantes de los distintos continentes, durante la Jornada Mundial de la Juventud. El domingo, si Dios quiere, junto con 30 voluntarios de Colonia, peregrinará a Schoenstatt para pedir gracias para la Jornada Mundial de la Juventud.

Como "increíble" y "un regalo de Dios muy grande" calificó Nicolás Frías Ossandón, de 19 años, el almuerzo que junto a otros 11 jóvenes tendrá con el Papa Benedicto XVI durante la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará en Colonia entre los días 15 y 21 de agosto. "Increíble. Es en verdad un regalo de Dios muy grande estar ahí almorzando ni más ni menos que con el Papa, con el Papa nuevo, en su primera actividad masiva con jóvenes (...) y más aún representando a América", dijo Nicolás en una entrevista con una radio de Chile. Durante el almuerzo intentará "compartir con él, conocerlo, ver qué es lo que piensa, más que nada escuchar, aprender. También si se puede presentar, conversar sobre nuestros países". Chile es la delegación organizada más numerosa de Latinoamérica y está integrada por representantes de parroquias, capillas, colegios, liceos, universidades y movimientos de todo país. Del Movimiento de Schoenstatt, son al menos 600 jóvenes chilenos los que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud; ese es él numero de los que estarán desde el 7 al 11 de agosto, en el Festival de la Juventud de Schoenstatt.

Con alegría parten a Alemania...

Acompañados por la Familia de Schoenstatt de sus diócesis y países, pronto parten a Alemania, desde varios países, jóvenes del Movimiento de Schoenstatt, a veces apenas uno o dos de una diócesis, en representación de muchos más que no pueden viajar.

"Querida Familia: con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud dos de nuestras jóvenes, Victoria Zorrilla y Lucia Ailán, participarán del acontecimiento. El 4 de agosto saldrán de Paraná hacia Buenos Aires junto a otros 52 jóvenes. De allí partirán hacia Schoenstatt acompañados por la Hermana M. Sabrina y el Padre Marcelo Gallardo. Como Familia nos alegramos por ellos y los invitamos a acompañarlos con nuestras oraciones. Ofreceremos la Sta. Misa del sábado 30 con esta intención", escriben los coordinadores de la arquidiócesis de Paraná, Tita y Héctor Ríos, a toda la Familia. "La emoción de las jóvenes es contagiosa, y estamos muy felices de que ellas puedan participar, la verdad es que se lo merecen, se las veía a la salida de todas las Misas, vendiendo sus tortas y panes para poder sumar sus esfuerzos, siempre con alegría y entusiasmo", comenta Tita Ríos. "Me hicieron reflexionar, porque pensaba ¿podrán lograrlo? y hoy ya cercano el día las acompañamos gustosos con nuestras oraciones."

Otros jóvenes schoenstattianos viajarán a Alemania con los grupos de sus diócesis, como Milagros Piedrabuena: "El 9 de agosto partimos a Alemania con un grupo de jóvenes representando a la Arquidiócesis de Paraná, conformados por dirigentes de distintos movimientos, instituciones y parroquias. En mi caso voy como coordinadora de la Pastoral de Juventud de la arquidiócesis de Paraná, apostolado que realizo desde hace tres años. Nos acompaña el Padre Alfredo Nicola, asesor nuestro.

Realizaremos la Pre-jornada en la ciudad de Bönen, y luego nos trasladaremos a Colonia. Es una gracia muy grande que la Mater me regala, rezaré por toda la Familia en la tumba del Padre..."

Hasta de Tadjikistán irá una delegación a la JMJ: son ocho jóvenes acompañados por un sacerdote español. Un pequeño grupo entre los quizás 800.000 jóvenes de un país en el que hay de 240 católicos en total, y donde está la Mater peregrina de Schoenstatt.

En julio de 1999 Orfilia Malatini, misionera en General Deheza, en la provincia de Córdoba, Argentina, entregó a una de sus hijas, religiosa Misionera del Verbo Encarnado en Tadjikistán, su Imagen para que permanezca en la Casa de las Hermanas en ese país.

En Schoenstatt, desde la mitad de la semana están varios jóvenes que dedican su tiempo a la preparación del festival de la Juventud de Schoenstatt que comenzará el 7 de agosto.

"Los jóvenes dan un testimonio en contra del terror"

Ya hay en toda Alemania 620 proyectos sociales para el "Día del compromiso social", que se hará el 12 de agosto durante la JMJ. "En este día, en toda Alemania, los jóvenes de todo el mundo darán claros signos contra el terror a través de su compromiso", dijo e P. Georg Austen, secretario de la JMJ por parte de la Conferencia episcopal alemana. "A través de su colaboración en los proyectos caritativos, construyen ustedes un mundo más justo y más pacífico". Los proyectos sociales, con los que se comprometerán los jóvenes de alrededor de 160 naciones junto con sus anfitriones alemanes durante el "Día del encuentro en las diócesis alemanas", son entre otros el medio ambiente, el comercio limpio, el servicio caritativo y el trabajo social de los jóvenes. En la arquidiócesis de Hamburgo se realizará un proyecto sobre el espacio vital de los bosques. En la diócesis de Münster los jóvenes prepararon una obra de teatro junto con los niños de una clínica oncológica. En le diócesis de Augsburgo construyeron un armazón de campana de viejas bombas voladoras.

Como signo del trabajo en común por un mundo más justo, todos los grupos llevarán una piedra a Colonia. Con estas piedras se hará un gran laberinto transitable en el terreno de la Casa de Formación de Jóvenes en Altenberg, cerca de Colonia. Como antiguo símbolo cristiano, comprensible internacionalmente, deberá ser un recordatorio del día del "Compromiso social" que se hizo durante la JMJ. Los jóvenes de Magdeburgo, como signo de su compromiso, le entregarán las piedras al Papa en la ceremonia de bienvenida, el 18 de agosto.

Hasta el comienzo de la "Under construction" (como se llama el Día del Compromiso social), el 12 de agosto, los grupos interesados pueden entregar su proyecto en www.underconstruction2005.de.

"Pelícano – En tus manos"

Con el musical "Pelicano – En tus manos" la entidad internacional "Ayuda a la Iglesia necesitada – Ayuda a los sacerdotes de Europa oriental" quiere motivar a los participantes de la JMJ para que depositen toda su confianza en Dios y pongan sus vidas en las manos de Él. El pelícano, que según la leyenda se desgarra el pecho para alimentar a sus polluelos y librarlos de la muerte, en la simbología cristiana representa a Jesús, que se entregó a sí mismo por la vida de los hombres. Unos jóvenes artistas polacos del "Teatr A", dibujaron un cuadro con doce personas o grupos del siglo XX muy distintos entre sí, que vivieron de modo ejemplar el amor y la confianza en Dios. Entre estos testigos de la fe que representaron, provenientes de cuatro continentes, hay dos alemanes: Carlos Leisner, que fue ordenado sacerdote en el campo de concentración de Dachau y el pastor evangélico Dietrich Bonhoeffer, a quien los nazis asesinaron en el campo de concentración de Flossenbürg. En el centro de las escenas siguientes están la joven médica Gianna Beretta Molla, que aceptó la muerte para que su hija pudiera nacer; el sacerdote polaco P. Jerzy Popieluszko, el "Protector de los pobres" y el Arzobispo de San Salvador, Mons. Oscar Arnulfo Romero, que fue asesinado.

Más informaciones en: www.kirche-in-not.de

Desde Colonia a todo el mundo

Las emisoras de televisión de todo el mundo, informarán en agosto sobre la JMJ de la Iglesia Católica que se realizará en Colonia. La emisora WDR (Westdeutschen Rundfunk, radio y televisión del oeste de Alemania) enviará las imágenes de los grandes acontecimientos a más de 70 países. La emisora está ante el mayor desafío de los últimos 20 años, dijo el martes en Colonia el director de la emisora WDR, Ulrich Deppendof: "La movilización de técnicos y redactores excede de lejos el esfuerzo por cubrir una elección en el parlamento alemán" Entrarán en acción cuarenta y siete unidades móviles de radio y televisión de toda Alemania para cubrir ampliamente el acontecimiento del encuentro con el Papa Benedicto XVI. Serán tendidos más de mil kilómetros de cables para transmitir la información. Las apariciones públicas del Papa serán transmitidas en vivo por la ARD (primera cadena de televisión alemana). Los tres programas de televisión de la ARD transmitirán la Sta. Misa en el Campo de María, en Frechen. La emisión en vivo será complementada por resúmenes, reportajes y análisis de la noticia.

Durante el desarrollo de la JMJ, la WDR 5 ofrecerá una emisora de radio propia para la JMJ en el área de Colonia. Junto a las informaciones actualizadas de los acontecimientos, estará en primer lugar el servicio a los peregrinos de todo el mundo. Se darán diariamente, en forma reiterada, noticias e informaciones de la situación del tránsito y de las medidas de seguridad en inglés y en alemán. En Colonia los jóvenes deberán llevar consigo un receptor de radio de frecuencia modulada para recibir en todo momento indicaciones actualizadas.

Escriben desde Paraguay: "Toda la delegación schoenstattiana de Paraguay ya está preparada para el encuentro con el Papa en Colonia". ¡Bienvenidos a Schoenstatt!

Traducción: aat, Argentina



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 29.07.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum