Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-06-03

Reina de todos los países de África

El 31 de Mayo, la Familia de Schoenstatt de Zimbabwe coronó a María como Reina del África – tal como viene haciéndolo cada año desde 1981

Harare, capital de Zimbabwe

Harare, capital of Zimbabwe

Harare, Hauptstadt von Zimbabwe

 
 

Edificios en el centro

Building in the center

Bürogebäude im Zentrum

 
 

Noche Africana

African Night

Abendstimmung

 
 

Victoria Falls, cerca de Harare

Victoria Falls, near Harare

Victoria-Fälle bei Harare

Fotos: Archiv © 2005

 
 

Zimbabwe, Marlene Peter/mkf. Harare sigue en estado de caos tras una violenta semana de redadas por parte de la policía y el ejército durante las cuales unas 23.000 personas fueron arrestadas y miles de hogares resultaron destruidos en lo que el gobierno llamó un operativo de limpieza. Corre la voz de que miles de habitantes que quedaron sin hogar en la capital de Zimbabwe huyen hacia el campo escapando de las topadoras que arrasaron con sus chozas y tiendas precarias. El 2 de junio, el gobierno de Zimbabwe declaró que no necesitaba ningún tipo de ayuda internacional en cuanto a alimentos, pese a que los pronósticos alertaban sobre una crisis de más de cuatro millones de personas en riesgo de hambruna. Fue en medio de esta semana de violencia, sufrimiento e injusticia que la Familia de Schoenstatt de Zimbabwe coronó el 31 de mayo a María como Reina del África, Reina de Zimbabwe, durante una Misa en la Iglesia San Francisco Xavier, en Braeside, Harare.

Es en esta Iglesia donde la Familia de Schoenstatt coronó por primera vez a María en 1981 y continúa haciéndolo año tras año. Esta renovación de la coronación surgió como un regalo al Padre Kentenich para su centenario, en 1985. En preparación a esta coronación, rezan siempre una novena de nueve semanas a la Reina de África.

Por el camino de Emaús, el camino hacia la esperanza y la alegría

La Misa fue concelebrada por cuatro sacerdotes, el Padre Michael Hagan, quien viajó especialmente desde Ciudad del Cabo, el Padre Meiring SJ, el Padre H. Mueller SJ y el Padre L McKenna SJ, quien ha asistido siempre colocando él personalmente la corona en la imagen de la Santísima Virgen. Aunque era una noche fría, la atmósfera en la iglesia era de mucha calidez, como en todo encuentro familiar (como de hecho lo fue). Era la fiesta de la Visitación y la primera lectura fue la del día. Se leyó el Evangelio de San Juan, que narra el pasaje de los peregrinos de Emaús. La homilía del Padre Michael se centró en la Eucaristía y su importancia para nuestras vidas. Asimismo expresó también que al coronar una vez más a la Mater en este año de la Eucaristía, dirigimos nuestra mirada hacia Ella y hacia su Hijo en busca de paz, estabilidad y justicia en África. La encíclica del Papa Juan Pablo II aporta soluciones. Se refirió al capítulo 13 del evangelio de San Juan como el núcleo de este año: La última cena, donde Jesús lava los pies de sus discípulos y les da un nuevo mandamiento "Ámense los unos a los otros como yo los he amado". Citó a Henry Nouwen, que afirma que si queremos ser renovados tendríamos que renovar nuestra gratitud y reverencia ante el misterio de la Eucaristía. ¿Sigue despertándose en nosotros asombro y reverencia ante este don, aún en medio de las dificultades por las que atravesamos? El pasaje de los peregrinos de Emaús nos habla de pérdida, presencia, invitación y comunión. Pasa de una actitud de desaliento a una de gratitud. Debemos tener presente esto día a día y a cada momento de nuestra vida. La historia tiene un final feliz. Queremos conservar la esperanza.

Reina de Zimbabwe, danos la paz...

El Padre Michael les recordó que la Mater los acompaña en cada circunstancia de su vida, tanto en sus necesidades como en sus sufrimientos. A continuación, encendiendo sus velas, rezaron por cada país de África, proclamándola a María como Reina suya: Reina de Burundi – regálale la paz a Burundi... Reina de Costa de Marfil, regálale consuelo a las víctimas de la masacre en Duekoue... Reina de Senegal, haz que un joven del Movimiento pueda participar en la Jornada mundial de la Juventud... Reina del Congo, haz que Schoenstatt crezca allí... Reina de Angola, que las raíces de Schoenstatt sembradas por Portugal den abundante fruto.

‘Reina de Zimbabwe, acepta nuestro homenaje y nuestro amor’. Luego cantaron

el himno de coronación compuesto en Zimbabwe por el Padre George Carry SJ en 1980 con motivo de la primera coronación de la Reina de África que tuvo lugar en Sudáfrica.

Traducción: Angie Santos, Houston, TX, USA



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 07.06.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum