Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-06-10

"Madre del Pan, ¡ayúdanos a generar trabajo para todos!"

Peregrinación de los Trabajadores al Santuario de La Loma

Peregrinación de trabajadores al Santuario de La Loma

Workers’ pilgrimage to the Shrine in La Loma

Arbeiterwallfahrt zum Heiligtum in La Loma

 
 

„Madre del pan, ayúdanos a generar trabajo para todos”

“Mother of Bread, help us create work for all!”

“Brotmutter, hilf uns Arbeit zu schaffen für alle!“

 
 

desde el movil los jovenes acompañan

From the car, the youth accompanies the pilgrimage with songs

Vom Auto aus begleiten Jugendliche die Lieder

 
 

Llegada

Arrival

Ankunft

 

Misa

Mass

Messe

Fotos: Ríos © 2005

 

ARGENTINA, Tita Ríos. En un país marcado fuertemente por un constante y elevado nivel de desempleo, el arzobispo de Paraná, Mario Maulión, instó el 5 de junio a generar puestos de trabajo, comprometiendo en ese pedido a toda la sociedad. Monseñor Maulión exhortó a tomar "el compromiso de generar trabajo para todos, en el nivel que nos toque, en la situación que vivamos". Al término de la decimosexta edición de la tradicional Peregrinación de los Trabajadores, expresó también durante su homilía en el Santuario de La Loma, Paraná : "En esta celebración que estamos recordando tanto a la Virgen como madre del pan, pidámosle que nos ayude a generar trabajo para los demás. Es un compromiso. No solamente pedimos trabajo, sino pedimos que nosotros podamos generar trabajo".

Días previos a la peregrinación, las calles de la ciudad se vieron despertadas por los ecos de un móvil y los sonidos de la música, invitando a la peregrinación. Los comercios y parroquias lucían en sus frentes los carteles de la Mater con el lema "Madre del pan ayúdanos a generar trabajo para todos". El mal tiempo cubría el cielo entrerriano, pero quedó sólo en amenaza, y con alegría se emprendió la marcha. Así fue que - entre meditaciones, rezos y canciones - pueblo y fieles devotos de la Madre dieron comienzo a la peregrinación. La imagen Auxiliar, coronada y entre nubes de tul, salió a las calles para hacerse eco del pedido de sus hijos amados.

La peregrinación realizó su recorrido habitual de 4 kilómetros desde la catedral de Paraná al Santuario de La Loma, que el 31 de mayo cumplió 30 años de bendición.

El Santuario aguardaba la llegada de los peregrinos al son de alegres canciones; desde allí la Madre regalaría una vez más cobijamiento a tantos corazones palpitantes, que entre emoción y cansancio, entre lágrimas y esperanza, se acercaban para dar gracias. ¡Qué bello contemplar la paz que los embargaba!

Dios trabaja siempre

En ese mismo instante, otro equipo de música recibía con cantos de bienvenida a Monseñor Mario Maulión, quien presidió la Santa Misa asistido por los sacerdotes Carlos Barón y Blas Corvalan y los novicios de los Padres de Schoenstatt.

Bajo el amparo del Santuario el Obispo les alentó a que en su pequeñez sean generadores de trabajo en su propia familia y desde sus trabajos.

La reflexión de Mons. Maulión, de hondo contenido, tuvo un eco especial en una sociedad que sufre de manera particular el flagelo del desempleo. Las últimas cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) mostraron un moderado incremento del índice de desocupación en el país, que subió del 12,1% a fines de 2004, al 13% en el primer trimestre de 2005, aunque si se incluye a los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, la tasa trepa al 16,2%.

No en vano Mons. Maulión hizo suyo el lema de la convocatoria de esta nueva edición de la Peregrinación de los Trabajadores, "Madre del pan, ayúdanos a generar trabajo para todos", manifestando que es "un pedido a Ella, a la Virgen, tan vinculada al pan eucarístico, y con todo pan". Si bien diferenció que no todos están en las mismas condiciones de generar puestos de empleo, aseveró que "todo lo que hacemos nosotros tiene un sentido de ayudar a que el otro haga lo mismo".

"Una mamá y un papá, en el hogar, no solamente trabajan. Generan trabajo haciendo trabajar a su chico. El docente, en la escuela, no sólo trabaja, sino que genera trabajo haciendo que el niño trabaje, porque el trabajo no es solamente lo que nosotros tenemos para conseguir nuestro sustento. Es sobre todo lo que tenemos para ser más hombres, hombres mejores, hombres que seamos fecundos en el bien que hagamos a otros. Y eso es trabajo. Dios trabaja siempre, dice Jesús, y no trabaja para ganar un sueldo, trabaja porque es muy bueno", afirmó.

No sólo un pedido de trabajo

La convocatoria nació en 1989 con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de bendición del Santuario de La Loma, que tuvo lugar el 31 de mayo de 1975, adquiriendo con el tiempo un cariz más "social", hasta transformarse en lo que es hoy, la Peregrinación de los Trabajadores. En su sermón, el arzobispo de Paraná recordó que la peregrinación ha tenido siempre ese sentido social, por eso instó a agradecer a Dios por aquellos que tienen empleo y pedir por quienes no lo tienen. "Pero todos tomemos el compromiso de generar trabajo para los demás, en el nivel que nos toque, en la situación que vivamos.

La palabra del Señor, en este día, nos recuerda lo esencial de Dios, que es misericordia, y lo esencial de nosotros con Dios, que tenemos que confiar en esa misericordia", resaltó Mons. Maulión.

Con aportes de: El diario de Paraná, 6 de junio de 2005.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 10.06.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum