Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-05-17

"El Papa es el Papa"

Repercusiones a un mes de la elección de Benedicto XVI y el "buen olfato del pueblo católico"

Jovenes de Alemania saludan al Santo Padre con entusiasmo

Young Germans enthusiastically greet the Holy Father

Jugendliche aus Deutschland grüßen begeistert den Heiligen Vater

Foto: Schaich © 2005

 
 

“Mi programa de gobierno es no hacer mi voluntad y no seguir mis propias ideas, sino ponerme junto con toda la Iglesia a escuchar la palabra y la voluntad del Señor y dejarme conducir por Él", afirmó con firmeza el Papa Benedicto XVI en la homilía de la Misa de inauguración de su pontificado.

“My real programme of governance is not to do my own will, not to pursue my own ideas, but to listen, together with the whole Church, to the word and the will of the Lord, to be guided by Him, so that He himself will lead the Church at this hour of our history,” Benedict XVI said in the Inaugural Mass.

“Das eigentliche Regierungsprogramm aber ist, nicht meinen Willen zu tun, nicht meine Ideen durchzusetzen, sondern gemeinsam mit der ganzen Kirche auf Wort und Wille des Herrn zu lauschen und mich von ihm führen zu lassen, damit er selbst die Kirche führe in dieser Stunde unserer Geschichte“, sagte Benedikt XVI in der Messe zum offiziellen Beginn seines Pontifikates.

 
 

La imagen de personaje y duro con que lo bautizaron ciertos medios de comunicación ha ido cambiando, gracias a su testimonio, por la de hombre bondadoso, afectuoso y cercano.

The image of a distant and hard person that he was given by the media has changed, thanks to his testimony, to that of the kind, warm, close person

Das von manchen Medien verbreitete Image des harten, distanzierten Menschen hat sich durch sein Zeugnis schnell gewandelt zu dem einer warmherzigen, gütigen und menschenzugewandten Person.

Fotos: Rüttgers © 2005

 

ROMA, P. Alberto Eronti. Ayer, 19 de mayo, se cumplió un mes de la elección del Papa Benedicto XVI. Tras la catarata de información previa y posterior al Cónclave, las referencias de los medios sobre el nuevo Papa han ido decayendo, como era lógico de esperar. Sin embargo algunas publicaciones o agencias religiosas han ido publicando diversos artículos, con el afán de mostrar el "pensamiento de Joseph Ratzinger" sobre temas muy diversos y de actualidad. Hoy por hoy, hay como un impasse. Es como si se estuviera esperando "algo" que todavía no aparece. ¿Cómo definir este "algo"? Benedicto XVI, desde el día de su elección, no ha tenido tiempo material para dedicarse a formular lo que llaman "su programa". Lo que sí, ha debido dedicar largos tiempos a las llamadas entrevistas protocolares; quizás ya anhele poder entrar en una cierta rutina de trabajo y dedicación a la Iglesia.

La repercusión en el campo clerical es todavía incierta. Nadie espera que el nuevo Papa sea como Juan Pablo II, pero hay algunas cosas que sorprenden un poco, pongo dos ejemplos: el uso del latín para algunas disertaciones y la insistencia de que los sacerdotes participen con sotana y roquete en las celebraciones litúrgicas. ¿Es esto signo de algo? Todavía es temprano para decirlo. Si se nota claramente a nivel del pueblo que "el Papa" es lo verdaderamente importante. La gente no se detiene en comparar sino que se centra en el ministerio: "el Papa es el Papa", se oye decir. Quizás el Padre Fundador haría referencia al "buen olfato del Pueblo católico".

Desafíos del tiempo presente

De todos modos, haciendo una síntesis de las publicaciones del último mes, podríamos decir que se han perfilado temas ineludibles para Benedicto XVI, hacia lo que se llama "ad intra" de la Iglesia. Cito seis de ellos por ser los más repetidos.

  1. El reto de la diáspora, que se desglosa en tres reflexiones: el futuro del cristianismo occidental, el fin del cristianismo convencional y rasgos del cristianismo del futuro. Sin duda que dentro de este apartado hay un cúmulo de desafíos ya instalados: indiferencia religiosa, descreencia, relativismo ético, subjetivismo que acarrea la incapacidad para creer y buscar la verdad objetiva, etc. El resultado es la deserción de algunos o la marginación práctica de Dios en la vida de muchos. Todo indica qué razón tiene el Consejo Episcopal Latinoamericano que, para la V Conferencia General, no pone en el centro una verdad teológica, sino a los agentes de la pastoral. Es el tema del discipulado y de lo que San Pablo formulara como "no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí". ¡La identificación del discípulo con el Maestro!, la única "predicación" irrebatible, se dice.
  2. El reto del ecumenismo, cuya reflexión se centra en cuatro acentos: el escándalo de las divisiones cristianas, el camino hacia la unidad, la Iglesia Católica y el ecumenismo y el camino que queda por recorrer. Benedicto XVI se ha referido ya a este tema varias veces en el mes, se nota que es una de sus ocupaciones.
  3. La descentralización de la Iglesia, es decir de su gobierno marcadamente centralizado. Son muchas las voces que claman por una mayor descentralización y colegialidad episcopal. Los problemas concretos son tan diferentes en cada continente o países, que se hace difícil que desde Roma se pueda pensar y legislar para tanta complejidad y diversidad. Pongo un ejemplo tomado del periodista español Juan Arias: "Recuerdo en este aspecto mi sorpresa cuando en el Concilio Vaticano II fui a entrevistar a un famoso cardenal africano. Le pregunté qué importancia iban a tener en África las decisiones que estaba tomando el Concilio. "¿En qué parte del África?". "¿Bueno, en su país?". "¿En qué diócesis de mi país?". "Bueno, en la suya, por ejemplo". "¿En qué tribu de mi diócesis?". Entendí la ironía. Sonrió y tomándome la mano de joven periodista, me dijo: "Ese es el problema de la Iglesia de Roma, que quiere legislar para todo el mundo, cuando los problemas son diferentes hasta para cada comunidad de una misma diócesis". ("El País", 5/4/05).
  4. La falta de presbíteros, que incluye: aporías de una comunidad cristiana sin presbítero, ¿ordenación de varones casados?, y el difícil dialogo que esto supone. Sin embargo es un problema que no hay que enfrentar, se dice, sólo con afirmaciones como: "El Señor sigue llamando". No se duda de los nuevos y permanentes llamados, pero el problema está ahí y es duramente concreto, afirman muchos.
  5. La mujer en la Iglesia. La reflexión transcurre por estos tópicos: al principio no fue así, el malestar actual y hacia un nuevo planteamiento. ¿Qué encierra todo esto? Es difícil decirlo porque no hay una reflexión unánime, pero el problema está instalado y no parece que vaya a disminuir.
  6. El ejercicio de la autoridad en la Iglesia, que acentúa la corresponsabilidad, el respeto al pluralismo y la elección de los pastores por el pueblo. De hecho hay una mayor conciencia de que la familia de Dios, que son las iglesias diocesanas y parroquiales, son "convidadas de piedra" en la elección del obispo como también de sus párrocos, por ejemplo. ¿Es solucionable esto? ¿De qué manera?

Cada uno debe responder hoy y ahora por su fe

Como podemos ver, los temas no son para nada fáciles, sin embargo lo peor que podría ocurrir es no tratarlos, no dialogarlos. Días pasados me decían dos profesores universitarios: "Aunque las conclusiones no sean las que algunos o muchos esperan, la Jerarquía tiene que dejar al Pueblo de Dios con la experiencia y la sensación real de que ha sido escuchado". Sin duda que la afirmación tiene mucho de razonable, pero ¿cómo llevar todo esto adelante? No se puede esperar todo de un solo hombre, el Papa. Pero los problemas, si se niegan, se tornan más problemas, por ello debemos asumir que "problemas son desafíos y tareas a resolver".

Decididamente, estamos ante grandes desafíos. Sería un engaño esperar todo "desde arriba", desde la jerarquía. Hay un aspecto irrenunciable, que es el de la responsabilidad personal del bautizado ante su Señor y Maestro. La jerarquía tiene su razón de ser y su misión, pero la Iglesia, como familia de Dios, y cada uno de sus miembros tiene que responder hoy y ahora por su fe. Si se decide reasumirla, ha de optar por la coherencia de vida, de su vida personal llamada a ser anuncio y mensaje vivido.

El Santuario "Matri Ecclesiae", don de la Virgen para este Papa y sus sucesores en el tercer milenio

Benedicto XVI no debe estar solo, toda la Iglesia ha de asumir los desafíos del tiempo presente, lógicamente cada uno desde su sitio y opción de vida. Otra vez vuelven a mi memoria las palabras del Acta de Fundación de Schoenstatt, que indican también hacia la santidad de vida: "Ahora tienen para ello la mejor oportunidad", decía nuestro Padre. ¿Será el Santuario "Matri Ecclesiae" el don de la Virgen para este Papa y sus sucesores en el tercer milenio? Así parece. En todo caso estamos ante el desafío de avanzar hacia "la Iglesia de las nueva playas", los temas citados y muchos otros son los desafíos de esta Iglesia anhelada por el Padre Fundador, por lo tanto son nuestros temas.

Ver también


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 20.05.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum