Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-04-01

Ustedes son la luz del mundo

Jornada de arranque 2005 de la Federación de Familias en Paraguay

Ustedes son la luz del mundo

You are the light of the world

Ihr seid das Licht der Welt

 
 

Bendición de los nuevos jefes de la Federación de Familias

Blessing of the new leaders of the Federation of Families

Segnung der neuen Leiter des Familienbundes

 
 

Abrazos luego del traspaso

Hugs after the transfer

Umarmung nach der Amtsübergabe

 
 

Ramón y Marité Marini

Ramón and Marité Marini

Ramón und Marité Marini

 

Capitulares del Capitulo Internacional en Schoenstatt-Hillscheid

Participants of the International Chapter in Schoenstatt-Hillscheid

Teilnehmer des Internationalen Kapitels in Schönstatt, Hillscheid

 
 

Grupo de trabajo

Discusión group

Arbeitskreis

Fotos: Cabral © 2005

 

PARAGUAY, Cristian y Monica Heisecke. Como es tradicional, en marzo los matrimonios de la Federación de Familias se reunieron para la "Jornada de arranque 2005 en el Santuario de Tuparendá, marcando el inicio oficial de las actividades del año de la Federación. La Providencia quiso que este año la Jornada se realizase el 19 de marzo, Fiesta de San José, un hecho muy significativo ya que la cruzada por la familia, lanzada a fines del año pasado con la entronización de la imagen de la Sagrada Familia en Tuparendá, marcó, asimismo, la llegada de San José al Santuario Nacional de Paraguay.

En un cálido ambiente (ˇ35° pese a la inminente llegada del otoño!), con alegre espíritu familiar, más de 100 matrimonios se reunieron para compartir los anhelos e inquietudes respecto a los trabajos de la Federación este año. La ocasión fue propicia también para reencontrarse con el asistente de la Federación, el P. Cruz Viale, de regreso de Chile, donde en los últimos meses estuvo avocado a la redacción de su tesis de licenciatura en Teología.

Un sol de alegría para los demás

Precisamente el P. Cruz, al inicio de la Jornada, brindó una cautivante conferencia: "La Eucaristía, sacrificio, comunión y fiesta". Ya en vísperas de la Semana Santa, el P. Cruz los invitó a "viajar como en una pequeña máquina del tiempo" para volver al momento original de la Última Cena y la Pasión. Confrontarse con el dolor de Jesús en la Pasión, renovado en cada Eucaristía, que los llama - como matrimonios de la Federación - a darle sentido a la cotidiana cruz de cada uno; en cada Eucaristía, examinarse en el amor, la comunión, para que comulgar sea un hermanarse, un unirse a todos, así en el cielo como en la tierra; y que cada feliz reencuentro con Jesús en la Santa Misa, sea una fiesta, invitación a alegrarse, a ser un sol de alegría para los demás.

En sintonía total con el Santo Padre y la Iglesia

Muy motivados para que este año de la Eucaristía, querido por el Santo Padre, sea tomado muy en serio por la Federación, pasaron a trabajar en comisiones: desde diferentes regiones, antiguos y más nuevos, analizando distintos aspectos que hacen a la pertenencia a la Federación.

Tras una pausa, las tres regiones que conforman el territorio de Paraguay, expusieron sus líneas de trabajo del año, al cabo de lo cual se formularon los propósitos comunes que les unirán a todos los federados este año.

Luego de un almuerzo ágil (pero no menos compartido) los trabajos prosiguieron sobre aspectos financieros de la Federación: aunque los desafíos son grandes, se han dado pasos en la consolidación de su autonomía, también en lo económico.

La Federación Apostólica de Familia Internacional de Schoenstatt, bendecida por Juan Pablo II el 20 de enero

Llegó la hora esperada de compartir lo realizado en Alemania 2005. Los capitulares que representaron a Paraguay en el nacimiento de la ansiada "Federación Apostólica de Familia Internacional de Schoenstatt", con fotos, videos y lujo de detalles, supieron transmitir la intensa vida regalada al inicio de este año, desde los lugares santos de Schoenstatt y más tarde desde el corazón de la Iglesia, Roma. ˇQué gran alegría para Paraguay, participar del Capítulo General constitutivo en Schoenstatt – Hillscheid! ˇForman parte, ahora, de una gran Comunidad mundial, bendecida personalmente por Juan Pablo II el 20 de enero!

Iluminando las "catacumbas" desde los Santuarios del Hogar

Pero lo más conmovedor de esa Jornada de arranque todavía estaba por llegar. Durante la Misa final, nuestros queridos Ramón y Marité Marini, flamantes consejeros de la Dirección Internacional de la Federación, hicieron el traspaso formal de la Jefatura del Consejo Territorial a Babbio e Ivonne Sallustro, hasta entonces Primeros Consejeros. Imposible expresar con palabras la emoción reconcentrada que se respiraba en la Casa del Peregrino, las muchas lágrimas eran de por sí elocuentes. Con las palabras de Jesús "Ustedes son la luz del mundo" (Mt. 5,14), tras doce años de abnegado y fiel servicio paternal de los Marini como Jefes de la Federación, habiendo conducido a la Federación en Paraguay desde sus inicios, tiempo de fundación, tiempo de gracia, llamados ahora por la Mater y el Padre a construir la nueva Federación Internacional, depositaron con sencillez en manos de Babbio e Ivonne la tarea de tanto tiempo, simbolizada en una lámpara encendida, hecha a imagen de las antiguas lámparas que iluminaban en las catacumbas los primeros hogares cristianos.

"Ustedes son la luz del mundo". Así nace una nueva etapa de la Federación de Familias en Paraguay. Sea un tiempo de luz para que los matrimonios de la Federación, aún viviendo en la "diáspora", es decir en medio del pluralismo y el relativismo, puedan educar a sus hijos como los apóstoles del tercer milenio en las "catacumbas" de los Santuarios del Hogar, llenando de luz todos los ambientes, económicos, culturales, políticos y sociales, hasta que brille fulgurante la "Nación de Dios".



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 01.04.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum