Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-02-09

"El amplio respaldo obtenido muestra que mucha gente en Alemania está realmente preocupada por la protección de los niños no nacidos"

Una semana después de la entrega de 146.000 firmas contra el aborto tardío

Firmas recolectadas por „Signo de Luz“, del Movimiento de Schoenstatt

Signatures collected by „Sign of Light“, Schoenstatt Movement

Unterschriftenlisten von „Lichtzeichen e.V.“

 
 

Entrega de las firmas, Berlín

Presentation of the signatures, Berlin

Unterschriftenübergabe in Berlin

Fotos: Eichenberg © 2005

 

ALEMANIA, mkf. "La «Berlín política» parece estar fuertemente unida cuando intenta sofocar en su origen todo debate sobre las normas legales del aborto en Alemania. Por encima de todos los límites partidarios, las actuales normas legales se consideran como algo sagrado, algo que nadie piensa tocar. Los políticos no atienden el requerimiento de la Corte Suprema de Justicia de Alemania que les pide revisar el "reformado" § 218 (el párrafo del código penal que trata del aborto) en sus verdaderas consecuencias sobre la gran cantidad de abortos". Así dice en el comienzo del artículo de Guido Horst publicado el 4 de febrero en el "Deutschen Tagepost", sobre la entrega de más de 146.000 firmas contra el aborto tardío. Romper el muro de silencio es el objetivo de esta iniciativa, que continuará hasta fines de marzo. Que en parte esto se ha logrado lo demuestra la gran presencia de los medios en el día de la entrega de las firmas en Berlín. Hubo reacciones en varias fracciones del parlamento alemán (aunque no en el SPD = partido socialdemócrata alemán, protagonista clave de la "libertad de abortar"). Aparte de los medios que participaron en la Acción, también hubo ecos en "Zenit", en las agencias y publicaciones latinoamericanas "ACIprensa", "Mar Adentro" y "Cristo hoy", como en muchos portales de noticias donde lo publicó la fracción del CDU (Unión democratacristiana).

Ya el 3 de febrero – día de la entrega – la Prof. Dra. María Böhmer, vicepresidenta de la fracción de la Unión democratacristiana, reaccionó positivamente ante la iniciativa en una comunicación de prensa. "Las casi 150.000 firmas son un magnífico resultado para los que iniciaron esta acción contra el aborto tardío. El amplio respaldo obtenido muestra que mucha gente en Alemania está realmente preocupada por la protección de los niños no nacidos. Por eso la fracción de la Unión está bien encaminada al reclamar la clarificación de la intención de los legisladores. De este modo ayuda a una eficaz prevención del aborto tardío, para que no quede por mucho tiempo sin protección la vida de los niños con impedimentos".

Silencio del partido socialdemócrata. Aprobación condicional de los Verdes y del Partido demócrata liberal.

Hay silencio – manifestado en contra de la iniciativa – en el Partido socialdemócrata, mientras Christa Nickels (del Partido Verde) destacaba que "nosotros debemos intensificar nuestros esfuerzos en torno a la condición previa de si un niño impedido tiene posibilidades de vivir y si se puede facilitar la decisión de los padres a favor del niño". Las demandas de la Acción coinciden no obstante sólo en parte con su posición. Hans-Michael Goldmann, encargado de asuntos eclesiásticos del Partido demócrata liberal, dio la bienvenida a la Acción de recoger firmas, "porque no se puede tolerar la situación tal como está. La cifra de abortos es una muestra de la incapacidad de la sociedad. En esto también hay conformidad en nuestra fracción". En todo caso él tuvo problemas con las soluciones propuestas, es decir el enfoque jurídico-penal. "Se deben poner límites, pero el castigo no es el medio adecuado para ayudar a las mujeres que están en apuros. Se debe aconsejar mejor y tomar medidas preventivas", dice.

Diariamente llegan nuevas listas con firmas

Para quienes iniciaron esta Acción, la entrega de las firmas en Berlín no fue el final sino el comienzo de la campaña. Diariamente reciben nuevas listas con firmas, también desde la Asociación "Signo de Luz", a quienes sólo en el día de la entrega les llegaron más de 500 firmas.

"Fue una buena decisión que hayamos participado en Berlín" manifestó Ulrike Eichenberg. En total experimentaron que el tema del aborto tardío es ignorado por el pueblo. Y por consiguiente es necesario hacer un gran trabajo de esclarecimiento

Al parecer este "efecto secundario" de la campaña es muy valioso. Al final quizás se haya comprobado que hay que poner el mayor énfasis en la aclaración de persona a persona,

"Me alegro muchísimo del éxito rotundo de la campaña, del que realmente nunca dudé, dado el fundamento en que se apoya, basado en el horror que despierta semejante atrocidad en cualquiera con un mínimo de conciencia y moral, más allá del aspecto religioso. Es algo aterrador y espeluznante, que nada tiene que envidiarle ni en nada se diferencia de los abominables experimentos nazis en los campos de concentración", escribe una schoenstattiana argentina. "A pocos días del 60º aniversario de la liberación de Auschwitz, me pregunto qué pasa por la mente y el corazón de esta gente, capaz de decidir con semejante desparpajo sobre la vida ajena. Seguro que se rasgan las vestiduras ante lo que pasó allí, pero esto que están legitimando ¿no es igual o aún peor? Más vale que dejen de «hacerse cruces» ante lo sucedido en el pasado; es fácil arrepentirse y expiar pecados ajenos no cometidos por uno (llevando una ofrenda floral o una vela votiva, con gesto de dolor y cara compungida...) por los que no tendrán que rendir cuentas ante Dios, pero sí en este caso, donde uno tras uno será juzgado en su amor y caridad para con el prójimo. Que no vengan a hacerse los humanitarios y altruistas cuando atentan contra la vida de seres indefensos a los que asesinan fríamente sin piedad ni miramiento alguno."

Para quienes tienen una inquietud en este tema existe la posibilidad de firmar las listas hasta finales de marzo, o también de repartirlas y de llevar el mensaje de persona a persona para romper el muro de silencio.

Traducción: aat, Argentina



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 18.02.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum