Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-02-09

Seminario de prensa en Suiza se ocupa de Don João Pozzobon

En Quarten se trató de dar a conocer, hacerlo popular, posicionarlo y vender un nuevo producto

Seminario de Prensa en Quarten, Suiza: trabajo intenso

Press Seminar in Quarten, Switzerland: intense work

Presse-Seminar in Quarten, Schweiz: konzentriert bei der Arbeit

 
 

Cables, cables, y más cables...

Cables, cables, and more cables

Kabel wohin das Auge schaut…

 
 

Cada uno de los participantes llegó con muchas preguntas, ideas y proyectos

Each of the participants came with many questions, ideas, and projects

Alle brachten ihre eigenen Fragen, Ideen und Projekte ein

 
 

Claudia Zimmermann, responsable de prensa, fue a cargo de la organización

Claudia Zimmermann, in charge of the Public Relations in Switzerland, was the organizer

Die Organisation lag in den Händen von Claudia Zimmermann, verantwortlich für die Öffentlichkeitsarbeit der Schönstattbewegung in der Schweiz

 

Jean-Marie Duvoisin y Alexius Ambust: uns hora „extra“ despues del seminario

Jean-Marie Duvoisin and Alexius Ambust : an extra time after the seminary

Jean-Marie Duvoisin und Alexius Ambust ergatterten noch eine Extra-Zeit nach dem Seminar

 
 

Vista desde la sala de conferencia...una tentación

View from the seminar room ... a temptation

Blick aus dem Fenster des Seminarraums… eine Versuchung!

Fotos: POS Fischer © 2005

 

Fotos: © 2005

 

SUIZA, Claudia Zimmermann. Por segunda vez viajó a Quarten, Suiza, la Hna. Kornelia Fischer, responsable de la Oficina de Prensa de Schoenstatt. Como "objeto de ejercitación" llevó en su valija un libro práctico, recién impreso: "Aliados", que trata sobre la relación entre Don João Pozzobon y el Padre Kentenich.

Ninguno de los ocho participantes suizos en el seminario de prensa había visto el nuevo libro sobre Don João Pozzobon (condición requerida para que pueda dar sus frutos el ejercicio de hacer conocer un nuevo producto, sea este un libro, un bolígrafo, una jornada, un nuevo santo, o Schoenstatt en general). Las Hermanas de María obviamente conocían el libro. Los dos que iban a probar suerte como vendedores se dieron cuenta que chocaron contra un monopolio: en Quarten las Hermanas ya habían decidido que el libro del Padre Juan José Riba, de la Argentina, iba a ser vendido en la tienda de la "Virgen Peregrina".

La Hna. Silia Mattle, que trabaja en dicha tienda, no fue visitada por los "vendedores", sino por los "posicionadores". Ellos asimismo habían pensado – como los vendedores – que un libro sobre Don João estaría destinado a los que llevan o reciben a la Mater peregrina ya que Don João Pozzobon fue quien inició la Campaña de la Virgen peregrina. Pero los que tenían que "hacer popular" al libro, cuestionaron al grupo destinatario... Después de la lectura de las primeras páginas llegaron a la conclusión de que el P. Juan José Riba no quiso escribir para el público en general. Para los que tenían que hacerlo popular, el librito no fue apreciado al primer intento...

En la práctica debo saber lo que quiero

Finalmente los participantes en el seminario de prensa evaluaron juntos los resultados de los equipos y encontraron que el libro podría gustarle a aquellos lectores en quienes no habían pensado en sus esfuerzos de hacerlo conocido y popular: aquellas personas que hasta ahora no hubieran tenido ningún contacto con Don João Pozzobon. Pues en su charla (el libro se basa en dos charlas), el P. Juan José Riba pone en el centro la relación entre Don João y el Padre Kentenich. Para él son "dos hombres unidos en el mismo espíritu". Aliados, como dice el título.

¡Segunda rueda! Los encargados de "hacerlo conocido" aprovecharon el hecho de que se encontraran tantas Hermanas de Maria en la misma casa, y que en la semana siguiente los Padres de Schoenstatt tendrían su jornada. Ellos, así lo creían, podrían ser potenciales lectores del libro: son personas que conocen bien a Schoenstatt y que a través del Padre Kentenich podrían encontrar un nuevo "acceso" al iniciador de la Campaña de la Virgen Peregrina.

Las experiencias hechas fueron anotadas para un primer intento de elaborar noticias de prensa. "En la práctica de las relaciones públicas – aclaró la Hna. Kornelia – tengo que saber que es lo que quiero o debo lograr. ¿Quiero hacer que algo sea conocido, o quiero popularizarlo? ¿Debo o quiero vender algo o quiero posicionarlo claramente en el "mercado"? Eso determina mi estrategia".

Con una mano en el corazón: ¿qué es lo que actualmente moviliza a su vecino?

El segundo día, los participantes del seminario de prensa se decidieron a trabajar en un proyecto concreto. Antes de comenzar a escribir tuvieron que investigar cuáles son los temas que hoy en día movilizan al mundo. "Tengo que relacionar mi texto y vincular mi producto con esos temas" explicó la Hermana Kornelia. Así intentaron "vender" el campamento de verano de la JM gracias a una vinculación con las rebajas del fin de la temporada de invierno, o relacionar el tema de la salud del Papa con un seminario para familias. La Hermana Kornelia intentó transmitirles a los futuros periodistas: "Siempre escribimos y actuamos en un ámbito concreto, para personas concretas. Por eso tenemos que saber qué es lo que moviliza a estas personas". Con una mano en el corazón: ¿qué es lo que actualmente moviliza a su vecino?

Ya hace dos años que los schoenstattianos suizos quebraron el monopolio de los seminarios de prensa en Alemania llevándolos a Suiza. Pero... ¿la Hermana Kornelia viajará por tercera vez a Suiza? Con el primer seminario de prensa en Suiza tuvo problemas con su viaje; esta segunda vez al regresar a Schoenstatt fue cancelado todo el movimiento de trenes en Zurich... ¡por varias horas! Pero al menos su equipaje fue bastante más liviano que a llegar: treinta ejemplares del libro "Aliados" quedaron en Suiza. ¡Parece que al fin los encargados de hacerlo apreciado tuvieron éxito!

El seminario paralelo en Schoenstatt – Alemania – se realizará el 19 y 20 de febrero. Se espera que con otro "objeto de ejercitación" desconocido.

Traducción: aat, Argentina



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 15.02.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum