Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-01-05

Unidos por la vida: contra el aborto tardío

Por iniciativa de los periódicos del episcopado, se difunde en Alemania la campaña de la Asociación "Signo de Luz" que recoge firmas en todo el país

Bruno Sonnen, redactor jefe del diario „Paulinus“, con Ulrike Eichenberg, en Trier

Bruno Sonnen, editor of the diocesan newspaper „Paulinus“, with Ulrike Eichenberg, in Trier

Gespräch über die weiteren Schritte: Bruno Sonnen, Chefredakteur des „Paulinus“, und Ulrike Eichenberg

Foto: POS Fischer © 2005

 

 

 

ALEMANIA, mkf. En el año 2002 se registraron en Alemania 188 abortos tardíos impunes, cifra que se elevó a 217 el año pasado. Esa es la cifra oficial. Los expertos calculan que la cifra real – en negro – es cuatro veces mayor. El 28 de diciembre se reunieron Bruno Sonnen, jefe de redacción de "Paulinus", periódico del obispado de Tréveris, y Ulrike Eichenberg de la Asociación "Signo de Luz" para definir los pasos a seguir en la acción conjunta contra el aborto tardío de niños presuntamente discapacitados o enfermos.

Mientras que el periódico"Paulinus" informa y motiva a la acción, "Signo de Luz", junto con el Movimiento de Schoenstatt en toda Alemania, asume la iniciativa concreta de repartir listas para reunir firmas. Además de ocuparse de recogerlas.

¿Es legal dejar morir a un niño?

La práctica del aborto se basa en el artículo 218 a, del párrafo 2 del Código penal de Alemania, poniendo de manifiesto que la interrupción del embarazo "no es ilegal" cuando se pueda prever que el nacimiento de un niño afecte gravemente la vida de la madre o su salud, y que por eso no se le puede exigir a la mujer que lo dé a luz.

Un aborto "por prescripción médica" no está ligado a ningún plazo, es decir, un aborto basado en el artículo 218 a, del párrafo 2 del Código penal, puede llevarse a cabo hasta poco antes del nacimiento del niño. No se requiere una consulta legal obligatoria antes de (ejecutarlo-realizarlo). Tampoco es necesaria una documentación posterior, según el citado artículo del Código penal. Los médicos informan que los abortos tardíos son llevados a la práctica, en su mayoría, porque la futura madre se entera solamente después de la duodécima semana - plazo dentro del cual el aborto es "impune" - de que el feto muestra un serio deterioro, lo que daría un indicio de que el niño nacería con deficiencias mentales o múltiples limitaciones. Informan también que al menos en cien casos anuales de aborto tardío, el niño nace vivo... y el médico o los enfermeros tienen que dejarlo morir.

Por lo general no está en peligro ni la salud ni la vida de la mujer en el momento de comprobar el daño del feto, cuando se decide el aborto con el médico. Por el contrario, la prescripción médica se basa en que la madre va a sufrir posteriormente un grave y desmedido daño corporal o anímico si tuviera que dar a luz un niño contra su voluntad.

Así lo informa un documento de la "Asociación federal de ayuda a la vida de personas con deficiencias mentales". Esta Asociación es una de las varias que piden que se modifique el párrafo mencionado, que se presta a interpretaciones erróneas, porque tal como se lo aplica hoy día, es utilizado para introducir nuevamente la "indicación eugenésica" que fue derogada en el año 1995. La indicación eugenésica decía que no se penaba un aborto dentro del plazo establecido, si el niño no nacido tenía deficiencias o enfermedades graves.

El aborto tardío es una forma terrible de aborto, ya que se hace en el momento en que el niño es capaz de vivir fuera del seno materno.

Visto "técnicamente" éste es el peor momento para lanzar una iniciativa que debe dar frutos en el muy corto plazo, dado que la sesión del parlamento donde se tratará la revisión de dicho párrafo tiene lugar el 14 de febrero. En el tiempo de Navidad la información, en general, pasa de largo ya que la gente está concentrada en la fiesta, la celebración y el descanso propio de fin de año. A eso se debe la poca resonancia que ha tenido esta iniciativa hasta este momento, y sin embargo, ¿no es acaso un niño el sentido más hondo de la Navidad?

No obstante, el descanso navideño de este año se ha visto interrumpido por el tsunami del 26 de diciembre y los esfuerzos titánicos por salvar la vida de cada ser humano.

La iniciativa en pro de la vida se llevará a cabo hasta el 31 de enero, ya que – como se ha dicho - a mediados de febrero tendrá lugar la sesión del parlamento. Mientras tanto, aumenta la recolección de firmas contra el aborto tardío. Después de haberlo hecho la obra de Kolping, también convoca a participar la Asociación de mujeres católicas alemanas (KDFB).

Se llenaron centenares de listas

En los "Diez minutos junto al pesebre" se consiguieron muchas firmas. También se dio a conocer amplia y velozmente esta iniciativa durante (los días-la jornada) de reflexión de las mujeres jóvenes en la casa Sonnenau. "Es una iniciativa muy importante. Estoy totalmente de acuerdo. En Moriah contamos con listas a disposición de quienes quieran firmar", escribe Mons. Dr. Peter Wolf, Director General del Instituto de sacerdotes diocesanos de Schoenstatt. En la página web del Centro de Schoenstatt de Aulendorf, desde hace algunos días, se hace hincapié en esta iniciativa.

El Padre Dr. Lothar Penners, Director del Movimiento en Alemania, escribe: "la Familia de Schoenstatt debe apoyar plenamente esta iniciativa. Esta recolección de firmas es un llamado de atención, aunque resulte imposible cambiar, de la noche a la mañana, la decisión de los parlamentarios o a la mentalidad de la mayoría del pueblo, pero aún así, contribuye a ir formando una mentalidad, la que siempre es decisiva en la creación, modificación y aplicación del derecho, y de la que depende también el éxito de los próximos decretos o prescripciones. Les deseo a todos mucho poder de convencimiento y vigor".

"Queremos impulsar a toda nuestra Familia de Schoenstatt, y a partir de ella, a toda la gente, a levantar su voz en contra de esta terrible forma de aborto.

Creemos que es posible lograr un cambio efectivo en la ley, para que proteja la vida de los niños no nacidos", afirma Ulrike Eichenberg.

Traducción: María Gabriela Kyling, Valdivia, Chile/taa, mca, Argentina



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 11.01.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum