Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-01-21

Vivir familia, con sus tareas y su belleza.

Con un viaje a Roma y una audiencia con el Santo Padre finalizó el primer capítulo internacional de la Federación de Familias constituyéndose definitivamente "la Federacion Apostólica de Familias Internacional de Schönstatt"

20 de enero de 2005: Audiencia del Capitulo Internacional de la Federación de Familias con el Santo Padre

January 20, 2005: Audience of the International Chapter of the Federation of Families, with the Holy Father

20. Januar 2005: Audienz des Internationalen Kapitels des Familienbundes mit dem Heiligen Vater

 
 

La dirección internacional: los matrimonios La Rivera, Martin, Martino, y Marini

The international leaders: The La Rivera, Martin, Martino, and Marini

Die internationale Leitung: Ehepaar La Rivera, Martin, Martino und Marini

 
 

En la Plaza San Pedro

At St. Peter’s Square

Auf dem Petersplatz

 
 

En el Santuario Matri Ecclesiae, Roma

At the Matri Ecclesiae Shrine

Vor dem Matri Ecclesiae-Heiligtum

 

Durante el capitulo: intercambio en grupos nacionales ...

During the chapter: exchange in the national groups …

Während des Kapitels: Austausch in den Landesgruppen ...

 
 

... y en el pleno

... and in the plenary assembly

…und im Plenum

 
 

Santa Misa en la capilla de la Casa de Alianza

Holy Mass in the house chapel of the Covenant House

Heilige Messe in der Hauskapelle des Bundesheims

Fotos: Gerber, www.familienbund.net © 2005

 

Fotos: © 2005

 
SCHÖNSTATT, mkf "Os habéis dedicado hasta ahora a comprender de manera profunda el matrimonio y la familia a la luz de la fe. Es bueno que la familia sea el carisma de vuestra unión. La familia es una «escuela de amor». ¡Transmitid a la gente vuestro entusiasmo por el matrimonio y la familia! La sociedad tiene en estos momentos más necesidad que nunca de familias sanas que sean capaces de defender los valores comunes. ¡Si fortalecemos la sacra institución del matrimonio y la familia en armonía con el designio divino, el amor y la solidaridad crecerán entre los pueblos!"

Estas palabras del Santo Padre dirijidas al capítulo de la Federación Internacional de Familias, ya habían recorrido el mundo antes de que los participantes del capítulo hubieran regresado a casa. Luego de dos semanas de trabajo intensivo en Hillscheid (Alemania) y una en Roma, la vida vuelve a la normalidad y eso significa, como lo dijo el Santo Padre el 20 de enero: vivir familia, con todo lo hermoso y también el trabajo que ella trae consigo.

Los primeros capitulares viajaron poco después de Navidad al Josef Kentenich Hof y hasta su comienzo, el 2 de enero, ya habían llegado todos. Cuatro matrimonios de los territorios autónomos: Argentina, Chile, Paraguay y Alemania y un matrimonio de Brasil, Austria y Polonia. A todos ellos se agregaron más miembros de la Federación de Familias, necesarios para todo tipo de servicios como traductores, secretarios, técnicos y para la atención de la casa. El año 2005 comenzó con una buena cena, entre cantos y brindis de medianoche, sin olvidar por cierto de ir a saludar a la Mater y a Jesús en el santuario y pedirles su bendición.

10 minutos junto al pesebre, visita a Metternich y a la Casa de la Alianza.

El intenso programa durante los días del capitulo entre el 2 y el 16 de enero, permitió que sólo los domingos y el 6 de enero, día de la venida de los reyes, se pudieran realizar otras actividades. Cada día estaba completo con exposiciones, discusiones, acuerdos y presentaciones de los diferentes países. Entre medio, merecidas pausas para un buen café en la nueva cafetería del Kentenich Hof, acompañado de las típicas "Plätzchen", famosas galletitas de navidad alemana, que se consumieron por kilos! Pero también hubo suficiente tiempo para dedicarlo a la oración y adoración en el Santuario. Sin el Espíritu Santo implorado desde todos los paises y por los participantes mismos, no habría sido posible vivir lo que se vivió.

El 6 de enero, participaron en los "10 minutos junto al pesebre" en la iglesia de la Adoración. Por la mañana estaba planeada una visita a Metternich, a la Documentación del Jardin de María. ¿Cómo resistir luego a una visita a la tumba de la Hna. Emilia? Y allí se encontraron todos, algo silenciosos y con muchos anhelos en el corazón, frente a un modelo tan especial de vida y entrega filial.

Para el 9 de enero estaba programada una visita a la Casa de la Alianza con una Sta Misa en la capilla de la casa y una reunión en la sala histórica, es decir, en el lugar donde en Pentecostés de 1950, el P. Kentenich dio las conferencias al primer curso de la Federación de Familias. Siegfried Breyer (1er. Curso) y Katharina Becker (2.Curso) hicieron un pequeño relato de esos tiempos.

Se constituye la Federación Apostólica de Familias Internacional de Schönstatt.

El 14 de enero fue elegida la Dirección Internacional y el 15 de enero asumió sus funciones junto a la tumba de nuestro Padre con lo cual se constituyó " La Federación Apostólica de Familias Internacional de Schönstatt". Elejidos fueron, como ya se informó; Norbert y Renate Martin de Alemania como matrimonio jefe, Daniel y María Teresa Martino de Argentina, como 1er. consejero, Ramón y Marité Marini de Paraguay, como 2.do consejero y como 3.er consejero, Fernando y María Dolores La Rivera de Chile.

Roma y Hörde

Desde el Monte Moriah y para los días del capítulo, se trajo la miniatura del Santuario de Roma. Fue colocado al costado del altar en la capilla de la casa, recordando así la misión apostólica y el ser fiel a la Iglesia de la federación de familias. Una sorpresa especial llegó con el "Arbol de la vida" de Hörde, una escultura que recuerda la fundación de la Federación Apostólica de Schönstatt el 20 de agosto de 1919 en Hörde. La iniciativa surgió en esos entonces, no tanto de parte de los estudiantes pertenecientes al seminario de Schönstatt, sino de los que se intagraron al movimiento durante la guerra, sobretodo hombres, y que querían mantener el contacto con Schönstatt y trabajar por sus fines. Se fundó la Federación Apostólica, dejando de ser así solo la rama externa de la congregación de los estudiantes de Schönstatt. La escultura "Arbol de vida", estuvo durante muchos años en la parroquia de Hörde. Por trabajos de renovación, fue retirada y luego, précisamente el 8 de enero, durante el capitulo, fue donado y traída al Kentenich Hof dónde podrá ser expuesta nuevamente.

En el corazón de la iglesia

Con una peregrinación a Roma culminó el capítulo internacional. Las familias visitaron las iglesias centrales de Roma y los dos santuarios. En dos encuentros muy especiales , la federación de familias presentó su recién constituída comunidad internacional, primero a Mons. Romer, del Consejo Pontificio para la Familia y luego a Mons. Clemens, del Consejo Pontificio para los Laicos. Un comentario aparte merece el tiempo que una tarde le regaló a todo ese grupo Mons. Romer, un profundo conocedor del arte de San Pedro. Hasta tuvo que conversar con los guardias, para lograr el permiso de acceder a lugares prihibidos para el público. Con qué amor iba él explicando detalles en el interior, que a simple vista no se valorizan. Para los que estuvieron allí, fue inolvidable! Y eso, no solo por lo descubierto en la Basílica, sino más que nada por la personalidad del Obispo!

El momento cúlminante de toda esa semana fue sin duda la audiencia privada con el santo Padre el día 20 de enero. Entre aplausos y canto lo saludaron a su entrada en la sala Clementina. El Santo Padre les dirigió unas palabras y luego cada matrimonio pudo acercarse a él. También el Cetro de la dirección alemana y la imágen de la MTA de la escultura de Hörde fueron bendecidos por él. Lástima que el tiempo pasa tan rápido y ya era tiempo de despedirse. No es fácil despedirse de esa sala con sus hermosos frescos y luego bajar las escalinatas hasta encontrarse nuevamente en la gran plaza de San Pedro. Por un momento se detiene el tiempo, para la foto final.

Esto no es solo un cuento! Al principio eran muchas jaculatorias silenciosas, luego un aplauso cerrado para nuestro extraordinario chofer privado de la federación: Ansgar. Manejar un bus en Roma, con un tráfico fenomal, por calles angostísimas, además atochadas de autos que aparcan de cualquier forma y salir de allí sin raspadura alguna, es realmente un arte! Más de una vez, esto solo fue posible, gracias a la ayuda de nuestros "fuertes" federados, que no pocas veces simplemente "transportaban" los autos mal ubicados que impedían el tránsito.

Y todo llega a su fin. El 21 de enero, después de una misa en el Campo Santo, se inició el regreso de los peregrinos,un viaje de dos días, pasando por los Apeninos nevados hasta llegar finalmente a Hillscheid. Allí, nuevamente fueron al Santuario para agradecer por todo lo vivido en esas tres primeras semanas del año 2005.

Traducción: Rosa Maria y Josef Wieland, Alemania

 

Os habéis dedicado hasta ahora a comprender de manera profunda el matrimonio y la familia a la luz de la fe

Discurso del Santo Padre en la audiencia de la Federación Internacional de las Familias de Schoenstatt

Queridos hermanos y hermanas de la Federación Internacional de las Familias de Schönstatt

1. Al concluir vuestro capítulo general, habéis venido en peregrinación a Roma para rezar ante las tumbas de los apóstoles y renovar ante el sucesor de Pedro vuestra fidelidad a la Iglesia. Me alegra mucho vuestra visita y os acojo de corazón aquí, en la casa del Papa. ¡Que estos días en la Ciudad Eterna sean un tiempo de Gracia, en los que todos podáis experimentar la cercanía de Dios y sus santos!

2. «¡El futuro de la humanidad se fragua en la familia!» (carta apostólica «Familiaris consortio», 86). Os habéis dedicado hasta ahora a comprender de manera profunda el matrimonio y la familia a la luz de la fe. Es bueno que la familia sea el carisma de vuestra Federación. La familia es una «escuela de amor». ¡Transmitid a la gente vuestro entusiasmo por el matrimonio y la familia! La sociedad tiene en estos momentos más necesidad que nunca de familias sanas que sean capaces de defender los valores comunes. ¡Si fortalecemos la sacra institución del matrimonio y la familia en armonía con el designio divino, el amor y la solidaridad crecerán entre los pueblos!

3. ¡Queridos hermanos y hermanas! El Año de la Eucaristía es una apremiante invitación para todos vosotros a encontrar «en el supremo sacramento del amor el manantial de toda comunión» (mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, 2005). ¡Redescubrid el don increíblemente grande de la Eucaristía! De este modo seréis capaces de «vivir plenamente la belleza y la misión de la familia» (carta apostólica «Mane nobiscum Domine», 30). Por intercesión de la «Mater Ter Admirabilis» os imparto de corazón la bendición apostólica.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 02.02.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum