Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-12-10

Llena de gracias, llena de vida, llena de amor

En el día de la Inmaculada, el Movimiento de Schoenstatt comenzó la novena internacional en preparación a la Jornada Mundial de la Juventud

8 de diciembre: Jovenes de Brasil, México, Alemania, Hungria, y Estados Unidos em el Santuário Original, presentando a la Mater la novena en preparación de la Jornada Mundial de la Juventud

December 8: youth from Brazil, México, Germany, Hungary, and USA in the Original Shrine, presenting to the Blessed Mother the novena in preparation of World Youth Day 2005

8. Dezember: Jugendliche aus Brasilien, Mexiko, Deutschland, Ungarn und USA bringen die Novene zur Vorbereitung des Weltjugendtags ins Urheiligtum

 
 

Iglesia de Peregrinos: Misa festiva en honor de la Inmaculada; el celebrante principal es el Padre Heinrich Walter

Pilgrims’ Church, festive Mass in honor of the Immaculate; Father Heinrich Walter was the main celebrant

Pilgerkirche: Festgottesdienst zu Ehren der Immakulata. Hauptzelebrant ist Pater Heinrich Walter

 
 

Estrellas, velas y un ambiente navideño ...

Stars, candles, and Christmas flair...

Sterne, Kerzen, weihnachtliches Ambiente…

 
 

Se rezó el primer parte de la Novena

The first part of the novena is prayed

In mehreren Sprachen wurde der erste Teil der Novene gebetet

 

Harpa

Harp music

Harfenklänge

 
 

Jovenes de la diocesis de Fulda regalaron „galetillas de estrella“

Youth from the diocese of Fulda offered star cookies

Jugendliche aus der Diözese Fulda verschenkten Sternkekse

 

Michaela y Daniela llevan la novena y la vela de la Jornada Mundial de la Juventud al Santuario Original

Michaela ans Daniela carrying the novena and the World Youth Day Light to the Original Shrine

Michaela und Daniela bringen die Novene und das Weltjugendtagslicht ins Urheiligtum

 
 

La novena en el altar del Santuario Original

The novena at the altar of the Original Shrine

Die Novene auf dem Altar des Urheiligtums

Fotos: POS Fischer ©2004

 
 

SCHOENSTATT, mkf. El 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción de la Sma. Virgen, el Movimiento de Schoenstatt comenzó a rezar una novena internacional en preparación a la Jornada Mundial de la Juventud, que se hará en Colonia en agosto de 2005. Esta oración se hizo dentro de una Sta. Misa festiva en el lugar de origen de Schoenstatt. Como base de la novena se utilizó la conocida oración "Oh Señora mía, oh Madre mía..." Fue un momento conmovedor cuando jóvenes de Brasil, México, Hungría, Chile, Estados Unidos y Alemania, llevando las banderas de la JMJ y de Schoenstatt, depositaron en el altar del Santuario original la versión alemana de la novena, que había llegado en la víspera de la imprenta. La invitación a esta novena ha encontrado fuerte resonancia internacional en los medios. Radio Vaticano dio cuenta de ello en su informativo de la tarde, y la agencia Zenit también lo ha comunicado en sus despachos en varios idiomas.

Esta novena fue propuesta por la juventud schoenstattiana de la Argentina, que ahora espera con ansiedad la traducción al castellano. Fue elaborada en un trabajo conjunto por jóvenes de Brasil, Chile, México, Estados Unidos y Alemania. Traducida a varios idiomas, servirá como preparación a la JMJ tanto a los jóvenes como a los adultos del Movimiento de Schoenstatt.

Cada mes la novena estará centrada en una región de la tierra, y con ella estarán vinculadas sus intenciones: la paz, la unidad, la justicia social... En la introducción, escribió Mons. Jörg Michael Peters (Obispo auxiliar de Tréveris, responsable de la región de Coblenza): "El camino nos mueve hacia Cristo. (N.d.R. en alemán es un juego de palabras intraducible) Hace tiempo que este movimiento ha captado a mucha gente en nuestro país en preparación a la JMJ en Colonia. Sobre todo el encuentro con la cruz de la JMJ en su camino a través de las diócesis alemanas y especialmente en octubre de 2004 en Schoenstatt, ha dejado muy claro quien ha provocado este movimiento en nosotros: Jesucristo. Además de toda la preparación que requiere la organización de este grandioso encuentro (...) es esencial la preparación espiritual".

Sones de trompetas, arpas y claves para María.

Una suave y cálida luz iluminaba a la gente que había llegado la tarde del 8 de diciembre a la iglesia de peregrinos en Schoenstatt, para celebrar la Sta. Misa en honor de la Inmaculada. Lo hacían unidos a la Iglesia en todo el mundo y a la Familia internacional de Schoenstatt en el aniversario de la colocación de la piedra fundamental del Santuario de Belmonte. El mismo día se conmemoraba el sesquicentenario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de la Sma. Virgen. En Roma, el Papa Juan Pablo II consagró de nuevo a María el mundo entero e invocó su ayuda para la protección de la vida humana y por la paz. «Ayúdanos a construir un mundo en el que la vida del hombre siempre sea amada y defendida, toda forma de violencia desterrada, y todos busquen tenazmente la paz», imploró el pontífice en el homenaje que ofreció ante la imagen de la Inmaculada de la plaza de España. Tras la meditación el Papa ofreció un homenaje floral a la Virgen. Las flores habían sido recogidas esa misma mañana en los Jardines Vaticanos: 150 rosas de color rosa pálido colocadas en un cesto y atadas con una cinta con el escudo vaticano. Como cierre, dos lectores proclamaron respectivamente una parte de la carta de San Pablo a los Efesios y de la bula dogmática «Ineffabilis Deus» de Pío IX.

En el frío invernal de Schoenstatt no había rosas de los Jardines Vaticanos, pero sí hubo, en honor a la Sma. Virgen, estrellas, candelas, música de trompetas, arpas, flautas traversas, guitarras y claves. Fue "una Sta. Misa totalmente hermosa" como dijo Sandra, de México. "Tan cálida, tan profunda, que se lo puede sentir aún cuando no se entienda mucho el idioma". Junto con incontables sacerdotes y seminaristas de los Padres de Schoenstatt, la juventud tomó también esta ceremonia como presentación de la novena de meses en preparación a la JMJ. "La palabra homenaje no figura en mi vocabulario, pero por amor a ti, Madre, quiero intentarlo", comenzó a decir una joven estas palabras que crearían el ambiente, mientras otros jóvenes de varios países colocaban candelas ante la imagen de la Virgen. El coro integrado por Hermanas de María, mujeres de la federación y Señoras de Schoenstatt, aportó la música a la celebración. El punto culminante fue un solo de clave, un dúo de trompetas y naturalmente los sones del arpa después de la comunión.

En el fondo el alma está la memoria de la Inmaculada

Llena de gracias, llena de la vida, llena del amor: así describió en su homilía a la Inmaculada el P. Heinrich Walter, presidente de la Presidencia de la Obra internacional de Schoenstatt, y así logró hacer comprensible – como dijo – el "tan a menudo, hasta por los teólogos, malentendido dogma".

María es la llena de gracias: tuvo "un principio intacto" , dijo el P. Walter. En el alma de todo hombre está el conocimiento intuitivo de lo que es un comienzo intacto; se manifiesta por ejemplo en la reacción espontánea ante un paisaje recién nevado, la sensación de vestirse por primera vez con ropa nueva, el caminar por una pradera llena de rocío... De este encuentro con algo nuevo e intacto surge un clima de sencillez, en el que sólo hay buenos pensamientos. María tiene la gracia de un comienzo intacto. Nosotros, que no pudimos conservarla, le pedimos a Ella la gracia de poder comenzar cada día de nuevo.

El clima de la Inmaculada, dijo, está presente donde espontáneamente surgen cosas sencillas y bellas, donde no pueden existir las palabras ambiguas y la maledicencia.

La Inmaculada es la plena de vida, es un llamado a luchar por la dignidad del hombre, a luchar también por la plenitud del valor del ser humano, a redimir la ruptura entre persona y naturaleza, el desgarro que hay entre los diversos ámbitos de la vida.

Lo describió en forma impresionante con la vivencia del funeral de un joven de 20 años ¡en cuantos "mundos" había vivido este joven y qué difícil es vincular estos mundos!. En la época actual vive muy fuertemente el anhelo por esta plenitud de vida, por una vida rebosante.

Plena de amor es la Inmaculada, plena de un amor que urge a dar lo mejor. En su cercanía se crea un clima "donde los deseos de Dios comprometen y tienen alegres decisiones por respuesta"

Esta fiesta es una invitación a volver a vivir en su cercanía.

Por la juventud del mundo

Después de la homilía se leyeron algunos trozos de la Bula de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción. La oración de los fieles la prepararon los jóvenes. Rezaron los primeros textos de la novena en inglés, castellano, portugués y alemán, con un ferviente pedido por la juventud de todo el mundo para que en su camino a la JMJ tenga un profundo encuentro con Cristo.

La canción de Wilfried Röhrig para la JMJ: "Convenite homines, vengan todos los hombres del mundo"... que había resonado bellamente durante la Sta. Misa, acompañó la procesión de candelas hasta el Santuario original. La procesión fue un verdadero peregrinar con el rezo del rosario y esa canción, y culminó con la entrega de la Novena a la Sma. Virgen en el Santuario original, seguida por la oración en común que acompaña en el camino a la juventud de Schoenstatt y a todos los que están involucrados en la JMJ: "Oh Señora mía, oh Madre mía, yo me ofrezco todo a ti..."

Los textos en castellano estarán próximamente a disposición en la Oficina de la Jornada Mundial de la Juventud en Schoenstatt: Berg Schoenstatt 7, 56179 Vallendar, Alemania o en www.wjt.schoenstatt.de

Fotos

Traducción: maa, Argentina

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.12.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum