Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-12-10

Santiago de Chile de fiesta

Concierto en la apertura del mes de María en Campanario

La Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal, en Santiago de Chile

The Immaculate Statue at Santiago de Chile

Die Immakulatastatue in Santiago de Chile

 
 

Múscia clasica en el Santuario

Classical music at the Shrine

Klassische Musik beim Heiligtum

 
 

El concierto de apertura del mes de María ya tiene tradición

The concert at the opening of the month of Mary

Das Konzert zur Eröffnung des Marienmonats hat schon Tradition in Campanario

Fotos: Urrutia © 2004

 

CHILE, Susana Urrutaia. El 8 de diciembre, día del sesquicentenario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción – culminación del mes de María – en Santiago de Chile también se celebró el centenario de la colocación de la primera piedra de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal.

Esta imagen, símbolo de la ciudad de Santiago, que se eleva en la cumbre del Cerro San Cristóbal y que domina toda la ciudad, tiene una bella historia:

"Para conmemorar el cincuentenario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, que debía celebrarse el 8 de diciembre de 1904, el Arzobispo de Santiago, don Mariano Casanova, reunió a un grupo de señoras y caballeros de la sociedad de Santiago, y, a propuesta del Presbítero don José Alejo Infante de Santiago Concha, se acordó erigir una estatua colosal de la Madre del Salvador en la cumbre del San Cristóbal.

La primera piedra del monumento fue solemnemente colocada el día en que el mundo católico celebró, en 1904, el trascendental cincuentenario del dogma proclamado por Pío IX. Fue una ceremonia inolvidable en la que un grupo de jóvenes subió a la cumbre la simbólica piedra.

Se eligió como modelo de la imagen la hermosa estatua de la Inmaculada Concepción que existe en la Plaza España, en Roma. Su fundición fue encargada a la casa Val d'Osne, de París.

El taller y el ideal

El 26 de abril de 1908 en solemne ceremonia se inauguró el monumento. Es de hierro fundido, y tiene ella sola, sin contar el pedestal, 14 metros de altura. La cabeza, incluyendo el cuello, alcanza a más de dos metros. Todo el monumento, incluyendo el pedestal, mide 22 metros y treinta centímetros. Pesa 36.610 kilos.

La imagen de la Virgen Inmaculada, la "Virgen del Cerro", de día y de noche es un símbolo para la ciudad que busca el sentido de su vida en lo alto. Es mensaje para el pueblo cristiano amante de María a dejarse transformar por la gracia. Es invitación para dejar el valle y para subir dejando en el camino los lastres que nos impiden ser total posesión de Dios.

La Virgen del Cerro ha visto crecer la ciudad de Santiago hasta las dimensiones metropolitanas de hoy, vio transformarse en vergel el árido peñón que la sostiene y ha visto llegar en romería hasta sus pies al pueblo católico de la ciudad, que quiere manifestar su fe".

El Padre y Fundador, en sus visitas a Chile, unió el Santuario de Bellavista con la Inmaculada del Cerro San Cristóbal, diciendo que en el Santuario de Bellavista estaba el taller y en la cumbre del Cerro, el ideal, la meta.

Junto a esta preciosa e imponente imagen de Nuestra Señora, el Santo Padre Juan Pablo II, bendijo la ciudad de Santiago el primer día de su visita a Chile, el 1º de abril de 1987.

Concierto en la apertura del mes de María

El domingo 7 de noviembre a las 17.30 horas, se realizó en Campanario el concierto de apertura del Mes de María, en gratitud y alabanza a Madre, Reina y Victoriosa Tres Veces Admirable de Schoenstatt y en la gracia de los 150 años del dogma de la Inmaculada Concepción.

Los concertistas, el pianista Felipe Browne y el violinista ruso Denis Kolobov, deleitaron a la asamblea que se reunió en los jardines en torno al Santuario y la Cruz de la Unidad monumental. La magnífica interpretación de ambos concertistas se elevó ante el Santuario, en alabanza a la Santísima Trinidad y a nuestra Madre y Reina.

El programa del concierto comprendió, en sus dos partes, obras de Mozart, Lizt, Bartok, Tchaikowsky, Kreisler, Fauré, Chopin y Sarasate.

Este exquisito y solemne programa dedicado a nuestra querida Mater concluyó con una convivencia familiar.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 10.12.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum