Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-11-12

Llevar el Misterio de Schoenstatt a todos

En "tierras del Padre Esteban": Jornada diocesana en Henderson, diócesis de Nueve de Julio, Argentina

Centro Mariano "Don Joao Pozzobon" en Henderson, diocesis de Nueve de Julio: coronación de la MTA en el contexto del centenario de Joao Pozzobon

Marian Center "Don Joao Pozzobon" in Henderson, diocese of Nueve de Julio: crowning of the MTA, on behalf of the centenary of John Pozzobon

Diözesanzentrum "Don Joao Pozzobon" in Henderson, Diözese Nueve de Julio: Krönung der MTA im Rahmen des Gedenkjahrs zum 100. Geburtstag von Joăo Pozzobon

 
 

Pehuajó: ermita "Jardin de María"

Pehuajó: wayside shrine "Garden of Mary"

Pehuajó: Bildstock im "Mariengarten"

 
 

Pehuajó: encuentro con el parroco y miembros de la familia de Schoenstatt

Pehuajó: meeting with the parish priest and members of the Schoenstatt Movement

Pehuajó: Besprechung mit dem Pfarrer und Mitgliedern der Schönstatt-Bewegung

 
 

Henderson: oración en la ermita

Henderson: prayer at the wayside shrine

Henderson: Gebet beim Bildstock

 

Centro Mariano

Marian Center

Ankunft beim Diözesanzentrum

 
 

Show

Show

Eine folkloristische Einlage beim Mittagessen

 
 

También el Padre Mario Guillermo participe

Father Guillermo Mario contributing

Auch P. Guillermo Mario trägt dazu bei

 

La corona recibió una joya verde, signo de la esperanza

A green jewel was attached to the crown, sign of hope

Ein grünes Steinchen wurde als Zeichen der Hoffnung an der Krone angefügt

 
 

Coronación

Crowning

Krönung

 

Fotos: Crivelli © 2004

Más fotos - more pictures - mehr Bilder

 

ARGENTINA, Cristina White. El párroco no entendía que tres mujeres se vinieran desde Buenos Aires a Pehuajó – unos 400 Km. de distancia - y que se fueran a dormir a un campo en Daireaux, a 100 Km. de Pejuahó, para dirigirse al día siguiente a Henderson, a fin de participar en una jornada en el Centro Mariano "Don Joao Pozzobon"... El viaje de tres misioneras de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina en Argentina de la primera hora, un viaje por "tierras del Padre Esteban", donde la semilla de la Campaña sembrada por él llevó el misterio de Schoenstatt a todos. Celebrando el centenario de Don Joao, la Campaña del Rosario de la diócesis de Nueve de Julio colocó el 24 de octubre la perla jubilar a la corona de la Auxiliar, coronando a la Mater como Reina de la comunión y de la esperanza.

El sábado 23, en Pehuajó, la bendición del Santuario en Nigeria y la familia de Schoenstatt de ese país estuvieron presentes en la Misa celebrada por el Padre Mario Guillermo Cassone en la capilla de San José ya que por temor a la lluvia no se pudo hacer como estaba previsto en el Jardín de María, donde se encuentra la ermita que nuclea a la Familia local. El parque que rodea la ermita es precioso y está muy bien cuidado - un verdadero Jardín de María.

Para la Misa, la capilla estaba llena de gente, personas muy sencillas del pueblo, todas ellas vinculadas a la Campaña del Rosario. Al terminar recibieron, con mucha calidez, a las visitas de Buenos Aires, especialmente a Mercedes MacDonough que vivió allí y trabajó desde el inicio en esas " tierras del Padre Esteban"... En casa de Susana Hernández, responsable de la Campaña en Pehuajó, se reunieron el Padre Guillermo Mario Cassone y un grupo de señoras comprometidas con la Campaña. Mercedes MacDonough, Cristina White y Monina Crivelli contaron sobre su viaje a Roma y a Schoenstatt, ilustrado con fotos, ante el inmenso interés de las demás, que querían saber todo sobre esta experiencia tan singular.

Iniciativas que surgen de la vida

Las misioneras, por su parte, contaron algunas iniciativas que fueron surgiendo a partir de la vida, como la labor de unas misioneras que colaboran con Caritas Parroquial amasando tallarines caseros, envasándolos y poniendo en cada paquete el lema de la Parroquia y la imagen de la Mater, que luego distribuyen entre los más necesitados. Para las fiestas de fin de año reparten dulces y una tarjeta con saludos navideños. Una mujer joven, que por el momento no logra quedar embarazada, está a cargo de una imagen con esta misión. Como un fruto anticipado de la coronación del día siguiente como Reina de la comunión y la esperanza, Susana les comentó una iniciativa que surgió para fomentar los vínculos entre los misioneros de la Campaña, sobre todo entre los que no se conocen: un tríptico de la Mater a cargo de dos misioneros va visitando a cada misionero durante dos días y estos extraen de un sobre un papel con el nombre de un misionero por el cual rezan a partir de allí y al que en el mes de diciembre le entregarán una vela, como signo de unión. Ese día Susana tiene pensado llevar una cinta para que a medida que se reconocen por el papel los misioneros se vayan tomando de la cinta que finalmente unirá a todos. ˇFue un encuentro lleno de vida y alegría!

El Santísimo presente en todas las capillas de Pehuajó gracias a las Mil Avemarías

A la noche se deleitaron con un sabroso asado, preparado por el marido de Susana, del que participaron también unos matrimonios y el párroco del lugar. Este último comentó, con enorme alegría, que el Santísimo está presente en todas las capillas de los barrios de Pehuajó gracias a la corriente de las Mil Avemarías que las misioneras vienen rezando desde hace tiempo en esas capillas. A través de la Campaña, comenzaron a rezarse las Mil Avemarías en las capillas y esto hizo que hoy cuatro de ellas tengan Sagrario, en vez del altar solamente con el Patrono de cada capilla.

Destacó también la importancia que tiene, dentro de los planes pastorales de la Iglesia que los obispos impulsan, la presencia de los distintos carismas eclesiales para enriquecer dicha pastoral desde sus espiritualidades.

Las tres misioneras "porteñas" siguieron viaje a Daireaux esa noche, partiendo a las 24 hrs., ante el asombro del párroco, que no entendía que tres mujeres se vinieran desde Buenos Aires a Pehuajó y fueran a dormir a esa hora a un campo tan lejos. Mientras tanto, ellas no pararon de conversar sobre todo lo vivido durante el viaje, llegando a Daireaux cansadas pero radiantes de felicidad.

Grata sorpresa en Henderson: cuatro Hermanas de Nuevo Schoenstatt

Al día siguiente, domingo 24, se congregaron en el Centro Mariano para el encuentro diocesano participantes de Henderson, Pehuajó, Trenque Lauquen, Treinta de Agosto, Bragado y Daireaux. Grande fue la sorpresa al darse cuenta de que cuatro Hermanas de María habían viajado desde Florencio Varela en auto, partiendo a las cuatro de la mañana para llegar en horario ya que hay cuatrocientos Km. de distancia. Una de ellas era la Hermana Daniela, asesora de la diócesis. El lugar estaba lindísimo; se siente allí la presencia del Padre Esteban, en uno de sus lugares predilectos, por el cual entregó mucho y ofreció mucho capital de gracias en sus últimos años. Podía palparse una alegría general propia de estos momentos de reencuentro y mutuo reencendimiento en la misión asumida.

La Jornada comenzó con una oración en la ermita y luego en el galpón-salón de La Peregrina, terreno que se encuentra enfrente al del Centro Mariano, el Padre Guillermo Mario dio una charla sobre el significado de coronar a la Mater, la cual más tarde sería coronada. Lo más lindo era ver que la mayoría es gente sencilla del pueblo que capta Schoenstatt con corazón simple y gran devoción. Esta es la maravilla de la Campaña, portadora del Misterio de Schoenstatt a todos. Surgió la propuesta de peregrinar como diócesis en junio de 2005 a Santa María, lo cual será un gran reencendimiento para la diócesis. También todos apoyaron que la Peregrina de Don Joao, a cargo de Cristina White, que ella llevara a Roma y a Schoenstatt, continúe peregrinando por la diócesis. El párroco de Henderson llegó a la hora de almuerzo, para alegría de todos, sentándose junto al Padre Guillermo Mario y las cuatro Hermanas, que estaban felices ante esta gran experiencia popular de la Campaña. Aquella corriente que el Padre Kentenich propuso y lanzó en Alemania hace 70 años, en 1934, a través del "Año Mariano Popular de Schoenstatt" - la popularización de Schoenstatt – fue llevada a cabo por Don Joao, junto con valiosos aliados como el Padre Esteban Uriburu, a través de la Campaña del Rosario.

Piedras de Belmonte, Dachau, Schoenstatt y de la tumba de la Hermana Emilie en tierras argentinas

Después del almuerzo, vino un momento de recreación divertidísimo con bailes típicos, cantos y el magistral "malambo" a cargo del Padre Guillermo Mario.

A las 16 hs. se dirigieron todos a la ermita y, ante la presencia de las dos Auxiliares diocesanas, Guillermo Müller, coordinador de la diócesis, cavó un pozo en la tierra detrás de la ermita donde se enterró tierra y piedras traídas de Belmonte, Dachau, Schoenstatt y la tumba de la Hna. Emilie, tras la explicación de Cristina White sobre el significado de cada uno de estos tesoros. A continuación rezaron la oración de coronación como Reina de la comunión y la esperanza, y el Padre Guillermo Mario coronó la Auxiliar con la corona del futuro Santuario a la que se le agregó una piedrita verde. La coronacion a la Mater se hizo por el centenario de don Joao y de una manera especial en el Centro Mariano que lleva su nombre ya que es Centro Mariano "Joao L.Pozzobon".

Luego una señora de Daireaux selló su Poder en Blanco y todos se ubicaron detrás de la ermita, a la sombra de los árboles, para participar de la Misa. Impactaron a todos las palabras del Padre Guillermo Mario en la homilía, particularmente cuando refiriéndose a la coronación expresó que este año iban a pasar "grandes cosas". "Nos impresionó ya que no es su estilo decir esas cosas y lo dijo con gran convencimiento", comentó uno de los participantes. Al finalizar la Misa, Dolores Dell Acre presentó una imagen de la MTA en cerámica, destinada a una nueva ermita a construirse en Henderson, pintada por una misionera!!!

La peregrina de la serenidad y la confianza

Con la Misa terminó la Jornada. Un grupo de dirigentes de Henderson y las tres "viajeras" de Buenos Aires permanecieron un rato más en el lugar tomando un cafecito y comentando lo lindo del encuentro. Se habló más en detalle del viaje a Roma y Schoenstatt, hubo tiempo para mostrar fotos, y compartir una inspiración surgida en la visita a la tumba de la Hermana Emilie: de haber conocido la Campaña, żno habría llevado ella la Peregrina a aquellos que, como ella, sufren temores, angustias, a aquellos que tanto necesitan encontrar la serenidad y la confianza que ella experimentó al sumergirse enteramente, con sus temores y limitaciones, en el amor de un Padre bueno y rico en misericordia? De la misma manera, żno será posible que hoy, en que aún son más las personas que carecen de serenidad y confianza, la Mater quiera regalar las gracias que tanto recibió la Hermana Emilie y la confianza que ella irradió durante su vida y al cabo de la misma - las que tanta falta hacen en la actualidad - hasta los confines del mundo?

Sin duda a todos les pareció de Dios, por lo que en la diócesis comenzarán orgánicamente a difundir esta imagen. María Inés Reynal, una de las 3 "fundadoras" de Schoenstatt en la diócesis junto con Cristina White y Maia Hary, se entusiasmó al instante cuando escuchó la idea, y no cesaba de manifestar su alegría por esta nueva modalidad, que tanta falta hace hoy día en Argentina. También Dolores Delacre, Voluntaria de María y dirigente en Henderson, quedó encantada con esta Modalidad. Les pareció tan oportuna la idea y tan claro el ejemplo y aporte de la Hermana Emilie!

Horas después de este intercambio, leyendo los lindísimos testimonios escritos en el cuaderno que acompañó a la peregrina de Don Joao en su recorrido por la diócesis, descubrieron una estampa de la Mater con una frase de la Hermana Emilie: " :"No olvides que la mirada de la Santísima Virgen vela constantemente sobre tí."

ˇLa Hermana Emilie se suma también como misionera a la Campaña!

Más fotos
 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 12.11.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum