Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-11-26

Si los peregrinos se convierten en turistas...

Reflexiones romanas: la Iglesia en Europa y la realidad de una Europa que pierde su connotación cristiana

Desde el Santuario Matri Ecclesiae ... nueva vida para la iglesia

From the Matri Ecclesiae Shrine... new life for the church

Vom Matri Ecclesiae-Heiligtum aus … ein neuer Lebensstrom für die Kirche

Foto: POS Fischer © 2004

 

ROMA, P. Alberto Eronti. El pasado viernes 19 de noviembre, el diario "La Repubblica" publicó una entrevista que el conocido periodista Marco Politi hiciera al Cardenal J. Ratzinger, Prefecto de la Congregación de la Fe. El título del articulo es: "El laicismo, la nueva ideología". En la introducción escribe Politi: "Europa, cuna y pilar del catolicismo, está perdiendo su connotación cristiana. Ya hoy los no practicantes, los indiferentes y los agnósticos, son mayoría…". A esta afirmación responde el Cardenal: "Vivimos una situación de grandes transformaciones. La baja tasa de natalidad y la inmigración está cambiando inclusive la composición étnica de Europa. Sobre todo, hemos pasado de una cultura cristiana a un secularismo agresivo e intolerante. A pesar de esto, aunque los templos se vacíen y muchos no crean, la fe no está muerta".

Preguntado si a pesar de esta realidad es optimista, el Cardenal responde:

"Optimismo y pesimismo son categorías emocionales, yo creo ser realista. Estoy convencido de la fuerza interior de la fe. Sin embargo el catolicismo se ha vuelto más ‘católico’, es decir más universal… y Europa ya no será una voz tan determinante como lo fuera en el pasado.

- ¿Podemos hablar de un catolicismo asediado en Europa?

"Existe una agresividad ideológica secularista que puede llegar a ser preocupante. En Suecia, un pastor protestante, que predicó sobre la homosexualidad (como pecado) sobre la base de un fragmento de la Escritura, ha debido estar en la cárcel por un mes. El laicismo no es más un elemento de neutralidad que abre espacios de libertad para todos. Comienza a transformarse en una ideología que se impone mediante la política, y no concede espacio público a la visión católica y cristiana, la que corre el riesgo de transformarse en una cosa puramente privada y, en el fondo, mutilada. En este sentido existe una lucha y nosotros debemos defender la libertad religiosa contra la imposición de una ideología que se presenta como si fuese la única voz de la racionalidad, cuando en cambio es la expresión de un ‘cierto’ irracionalismo".

Una sociedad en la cual Dios está absolutamente ausente, se autodestruye

- Pero, para usted, ¿qué es la laicidad?

"La laicidad justa es la libertad de religión. El Estado no impone una religión, sino que da libre espacio a las religiones, las que tienen una responsabilidad hacia la sociedad civil, y por lo tanto permite a estas religiones ser un factor constructivo en la vida social".

- ¿No cree que haya dificultad, de parte de la Iglesia, para hacerse comprensible al hombre de hoy?

" Es cierto que el cristianismo tiene dificultad para ser comprendido por el mundo actual, especialmente en el mundo occidental: americano y europeo. En el plano intelectual el sistema conceptual del cristianismo aparece como muy lejano del lenguaje y del modo de ver la realidad (…) Existe también la dificultad de aceptar el cristianismo desde el punto de vista existencial. Los actuales modelos de vida son muy diversos y por lo tanto el esfuerzo intelectual (para comprenderlo) no es de por si suficiente. Hace falta ofrecer espacios de vida, de comunión....Solo mediante experiencias concretas y ejemplos existenciales es posible acceder al mensaje cristiano".

- ¿Retorna el sueño de una sociedad orgánicamente cristiana? ¿Tendría sentido?

"Ciertamente no. Era una situación históricamente determinada, con sus luces y sombras. Como lo testimonia la propia historia de la Iglesia. Hoy se tiende a ver sobre todo las sombras, pero también había luces, como revela la gran cultura medieval. Ahora sería absurdo refugiarse en una situación irrepetible. Debemos aceptar que la historia va hacia delante, afrontando la dificultad de creer en un contexto pluralista, pero sabiendo que se nos ofrecen nuevas posibilidades para una fe libre y adulta. La fe no es sólo el resultado de una tradición y de una situación específica, sino sobre todo el éxito de un libre sí del corazón a Cristo".

- ¿Dónde está Dios en la sociedad contemporánea?

"Está muy marginado. En la vida política parece indecente hablar de Dios, como si fuese un ataque a la libertad de quien no cree. El mundo político sigue sus normas y caminos, excluyendo a Dios como una realidad que no pertenece a esta tierra. Igualmente en el mundo del comercio, de la economía y de la vida privada. Dios permanece al margen. Me parece necesario redescubrir, y quizás ya está ocurriendo, que también en la esfera política y la economía hay necesidad de una responsabilidad moral, una responsabilidad que nace del corazón del hombre y que, en última instancia, tiene que ver con la presencia o ausencia de Dios. Una sociedad en la cual Dios está absolutamente ausente, se autodestruye…"

Con la mano en el pulso del tiempo

Esta entrevista se realizó tras unas semanas en las que los medios pasaron diferentes noticias sobre la Iglesia y sobre algunas decisiones tomadas por gobiernos de países tradicionalmente católicos. Por ejemplo: "La Iglesia de San Pablo, Brasil, calcula haber perdido en los últimos años un 20% de sus miembros. En el resto de América Latina se habla de un 10% de deserción". "El crecimiento del Islam en Europa ronda el 14 por mil mientras que el conjunto de las iglesias cristianas apenas llega al 1,7 por mil". "El gobierno español lleva adelante los proyectos de leyes sobre el matrimonio homosexual, la eutanasia y el aborto". "La Unión Europea rechaza toda referencia al cristianismo en la Constitución". "Francia: el parlamento aprueba la prohibición del velo islámico en las escuelas…"

Se paga el precio por la vinculación con el poder

Siguiendo el proceso de los últimos 30 meses, me es claro que la Iglesia Europea se enfrenta a una realidad conflictiva, de rechazo en algunos campos y de agresividad en otros. Me he preguntado y he preguntado a otros el por qué de esta realidad que se acelera día a día. He llegado a dos conclusiones. En primer lugar la Iglesia católica está "pagando" un precio por su historia en relación con el poder. El anticlericalismo italiano se explica por el uso que la Iglesia hiciera del poder político que usufructuó por siglos. El hecho que en España miles de personas llenaran y entregaran los formularios en los que se declaraban no católicos o no pertenecientes a ninguna religión (estos fueron los menos), se explica en buena medida por la relación de la Iglesia y el poder político en los años del franquismo.

Planes pastorales inoperantes

En segundo lugar observo que, en general, los planes pastorales son teóricamente atractivos y pastoralmente inoperantes. Entre el escrito y la vida real, entre el escritorio y los instrumentos que han de llevar a la práctica la teoría, en la mayoría de los casos hay un gran abismo. De hecho la acción pastoral bien llevada se debe más a un sacerdote ocurrente y capaz, que a una acción de conjunto. En Roma se ha logrado que muchos peregrinos se convirtieran en turistas. Lo mismo ocurre en muchos centros tradicionales de peregrinación.

Es la hora para la misión y visión del Profeta

¿Signo de qué es esto? El Padre Kentenich habló innumerables veces de su preocupación por el Occidente. En la plática del 31 de mayo de 1949 se refiere al tema y hace un diagnóstico y propone una acción que es una Misión. Durante años, décadas, hemos estudiado, discutido y dialogado sobre el tema. Hoy la realidad se nos vino encima y pareciera decirnos que es "la hora" y "el tiempo" para la Misión y la Visión del Profeta. Para mí tengo como absolutamente cierto que el futuro de la Iglesia en este siglo XXI se desplaza de Europa a la periferia Latinoamericana. Aquí, a pesar de las deserciones que nadie ignora, crece el número de los católicos comprometidos, a la vez que se manifiesta como la parte del cuerpo de la Iglesia que logra más dinamismo y decisión en este momento. Si es así, se trata de un compromiso y un desafío. Es para reflexionar.

P. Alberto E. Eronti



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 26.11.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum