Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-11-26

Doce años de bendiciones y regalos desde la tierra de Achumani en La Paz, Bolivia

21 de noviembre, Fiesta de la Presentación de la Virgen, es un aniversario especial en La Paz, Bolivia

El 21 de noviembre, el Santuario de La Paz cumplió 12 años

On November 21, the Shrine in La Paz had its 12th anniversary

Am 21. November ist das Heiligtum in La Paz 12 Jahre alt geworden

 
 

La ermita

The wayside shrine

Der Bildstock

 
 

Los madrugadores del Santuario

The dawnbreakers of the Shrine

Die Morgenwächter des Heiligtums

 
 

Cada 21 de noviembre es un día de agra decimiento

Each anniversary of the Shrine is a reason to thank

Jeder 21. November ist Anlass zum Dank für das Geschenk des Heiligtums

 
 

Rama de Señoras

Mothers' League

Mütterbewegung

Fotos: Loetz  2004

 

 

 

BOLIVIA, Lizzie Loetz. En noviembre – mes de María en Bolivia – hay varios aniversarios: no sólo se celebra el cumpleaños del Padre Kentenich, sino pocos días después el aniversario de la bendición del Santuario mas alto de mundo...¡y algo más aún!

"Nuestra querida Madre Tres Veces Admirable de Schoenstatt colocó hace doce años sobre los débiles hombros de un grupo de entusiastas y comprometidos jóvenes laicos la gran misión de construir su Santuario en la tierra de Achumani, en la ciudad de La Paz, Bolivia," así se anunciaron este año las celebraciones del 21 de noviembre. La idea de construir un Santuario inicialmente provocó un miedo natural frente a una empresa de tal magnitud, sin embargo la Mater se ocupó de regalar a cada persona involucrada en el proyecto, sus gracias de acción, su fuerza, su iluminación y decisión. Ella ya estaba presente en esta tierra boliviana en la pequeña ermita construida con igual empeño por el grupo fundador del Movimiento de Schoenstatt paceño, desde allí iba educando a sus hijos. Sin embargo deseaba establecerse en una "casa" totalmente dedicada a Ella, allí donde se encuentra el cobijamiento, la transformación interior y la gracia del envío apostólico... allí donde el encuentro con Ella es el encuentro con su Hijo, allí donde se descansa y donde los corazones laten al unísono, allí donde el encuentro también se realiza entre los hijos de Achumani, de Alto Obrajes, de Sopocachi, de la ciudad de El Alto y de otros barrios de La Paz. Así, y pese a toda la influencia de un mundo materialista, hubo quienes, hace doce años, se consideraron instrumentos y en la fuerza de la Alianza de Amor con María se preocuparon de lo esencial en la vida: lo espiritual que nos humaniza y nos hace diferentes a todos los demás seres vivos.

Los regalos que ha recibido la familia de La Paz

La construcción del anhelado Santuario se realizó gracias al esforzado trabajo de toda la Familia, que reuniendo peso a peso y conquistando a los corazones amigos del Movimiento logró la edificación del Santuario de Achumani. Fue bendecido el 21 de noviembre de 1992. Los regalos y las bendiciones que ha recibido esta Familia, que crece poquito a poco, son muchos pero sin duda uno de los más especiales: las dos vocaciones de la Juventud Femenina que ingresaron en el Instituto de las Hermanas de María de Schoenstatt. Tuvieron su vestición el 9 de octubre pasado en una emotiva celebración en el Santuario de Bellavista, en Chile. Es un regalo que compromete a toda la Familia a rezar por ellas y ofrecer aportes al capital de gracias. Otros regalos que cabe mencionar: la presencia fiel y cariñosa de Cristina de Arce, una mujer que entregó su vida por este Santuario y que junto al Sr. Raúl Miranda, hombre de fe y de bien, quien acogió en su hogar y en su corazón a muchos jóvenes fundadores del Movimiento, ya gozan del descanso eterno luego de haber cumplido su misión con completa entrega.

"De tu mano Maria, siempre instrumentos de cambio."

El 21 de noviembre también es el aniversario de la fundación de la Rama de Señoras (madres). "De tu mano Maria, siempre instrumentos de cambio": Con este lema de interioridad y profundidad en la vinculación a María ha querido la Rama de Señoras hacer vida su segundo año de trabajo entusiasta y comprometido en el Santuario de Achumani. Queda mucho por hacer pero lo realizado en este poco tiempo de vida ha sido ofrecido alegremente como aporte al Capital de Gracias para que la rama llegue a ser, "de la mano de María instrumentos de cambio" con el compromiso apostólico permanente en la propia familia y en los más amplios campos posibles, sobre todo para la patria, el país amado, un país privilegiado por la naturaleza, bendecido en sus valles, llanos y altiplano pero que lucha por tener una relación de hermanos y alcanzar la unidad en la diversidad, como país multicultural que es.

La Rama de Señoras está convencida de que siendo pequeños y dóciles instrumentos, el cambio llegará junto con la acción educadora de Maria.

"Aquí estamos querida Mater, somos muchas y diferentes y nos reconocemos en las otras. Te entregamos nuestra diversidad, en ti ponemos nuestra seguridad. Tu nos haces fuertes, audaces y nuestra pequeñez ya no es obstáculo para una misión grande. Queremos caminar contigo, repartiendo paz, amor y alegría".

Aniversario de los madrugadores

El primer grupo de Madrugadores paceños cumple también este 21 de noviembre su segundo aniversario. Se han integrado a la Familia de Schoenstatt con esta corriente de vida, similar a todos los grupos de madrugadores internacionales, un grupo de varones y en un ambiente de camaradería, ha encontrado un espacio de oración, formación y actividad apostólica que muchas veces se cree destinado solamente a la comunidad femenina. Es una actitud errónea frente al varón, puesto que desprendiéndose de muchos prejuicios, y desde los reclinatorios de tantos Santuarios, puede entregarse a un fecundo trabajo por la Iglesia junto al ejercicio de su vocación natural confiando en que no están solos, sabiendo que si frente al mundo y a la vida son pequeños, por la gracia de Dios todo lo pueden. ¡Que el Padre y Fundador y la Mater bendigan este nuevo aniversario y regalen a este grupo de Achumani con muchos, muchos aniversarios más!



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 26.11.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum