Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-10-08

"Para llegar a ser un rosario vivo hay que ver cada dolor y cada alegría a la luz de la fe"

Rosario Iluminado en Schoenstatt a comienzos de octubre, "mes dedicado de manera especial a la Virgen del Rosario"

Rosario Iluminado en la Iglesia de la Adoración, Schoenstatt

Illumined Rosary in the Adoration Church, Schoenstatt

Lichter-Rosenkranz in der Anbetungskirche, Schönstatt

 
 

Simon Donnelly, de Sudafrica, ahora estudiando en Roma, ofreciendo su rosa y vela

Simon Donnelly, from South Africa, now studying in Rome, offering his rose and light

Simon Donnelly aus Südafrika, zur Zeit in Rom im Studium, bringt sein Licht und seine Rose

 
 

Alegrías, dolor, preocupación, gratitud...

Joys, pain, sorrwos, gratitud...

Freude, Leid, Sorgen, Dank…

 
 

Las protagonistas: Profesionales de la generacion joven

Members of the younger generation of the Women's League organize the rosary

Der Lichter-Rosenkranz war Teil des Teamtreffens des Nordkreises der Berufstätigen Frauen

 

Hora privada en la tumba del Padre

Private time in the Founder Chapel

Rückblick und neue Zusammenhänge bei der Stunde in der Gründerkapelle

 
 

Renovación de la Alianza de Amor

Renewing the Covenant of Love

Erneuerung des Liebesbündnisses

 

Misa en la Capilla de Monte Sion, con el Padre Angel Strada

Mass in the House Chapel of Mount Sion, with Fr. Angel Strada

Messe in der Hauskapelle des Vaterhauses, mit P. Angel Strada

 
 

Encuentro de misioneras

Missionaries' meeting and sharing

Austausch und Verbundenheit in der Pilgernden Gottesmutter

 
 

La Peregrina en el restaurante

The Pilgrim MTA in the restaurant

Die Pilgernde Gottesmutter im Restaurant

Fotos: POS Fischer © 2004

Mas fotos - more photos - mehr Fotos

 

 

 

SCHOENSTATT, mkf. Juan Pablo II lanzó el primer domingo de octubre, mes dedicado de manera especial a la Virgen del Rosario, una invitación a rezar esta oración mariana. "Para llegar a ser un rosario vivo hay que ver cada dolor y cada alegría a la luz de la fe", dijo el Padre Kentenich en 1949 en una charla en Villa Ballester, Argentina, que años después fue para la Campaña del Rosario en Argentina una fuente de inspiración para el "Rosario Iluminado", verdadera "corona de rosas vivas", una manera de rezar, vivir y encarnar el rosario. El 2 de octubre, en la Iglesia de Adoración, se ofreció un Rosario Iluminado que contó con la participación de unas 100 personas, la mayoría de ellas venidas de Coblenza, Vallendar y los pueblos vecinos.

«En este primer domingo de octubre, mes dedicado de manera especial a la Virgen del Rosario, os invito a recitar esta bella oración, imitando también en esto a los nuevos beatos», dijo el Papa el 3 de octubre. Ese mismo día, en su jornada, las Profesionales, luego de reflexionar sobre el Rosario Iluminado ofrecido el día anterior, decidieron continuar con este apostolado, ofreciéndolo varias veces a lo largo del 2005, tanto en Schoenstatt como en Dachau, y de ser posible también en Colonia, como preparación a la Jornada Mundial de la Juventud.

Juan Pablo II quiso volver a recalcar la importancia de esta oración mariana con ocasión del vigésimo quinto aniversario de su pontificado y convocó, de octubre de 2002 a octubre de 2003, el Año del Rosario. Fue unos pocos días antes de la proclamación del Año del Rosario que en una parroquia en Kleve rezaron el primer Rosario Iluminado "abierto al público" en Alemania. Este primer Rosario Iluminado en Alemania fue presidido por la Tercera Auxiliar Internacional de la Campaña, la que en 1987, en el contexto de la Jornada Mundial de la Juventud en Buenos Aires, acompañó al Santo Padre en su Capilla privada en la Nunciatura, donde fue bendecida por él, y que recientemente presidió en Roma la procesión en los Jardines del Vaticano y la Misa de envío en Castelgandolfo. También presidió el Rosario Iluminado este 2 de octubre de 2004, vinculando, de esta manera, este rosario con todos los rosarios rezados en la Campaña, con Roma, con la Jornada Mundial de la Juventud y con el Papa.

El rosario de macramé como "contraseña"

"Es la tercera vez que asistimos", comenta una señora de Coblenza, acompañada de su marido y su hermana, y - como "prueba" de ello - saca de su cartera un rosario de macramé, igual a los que dos de las Profesionales, organizadoras de este Rosario, venden o regalan a quienes se les acercan. Son unos 4.000 rosarios que a lo largo de dos años han distribuido en Alemania, y más allá: Sudáfrica, Burundi, Nigeria, Ghana, Italia, Inglaterra, Suiza... Cada uno de estos rosarios fue hecho en La Plata por Héctor y Raquel Antonioli, que van rezándolos a medida que los hacen, pidiendo por la persona que ha de recibirlo. Varias personas sacan este rosario de sus carteras y bolsillos al entrar a la Iglesia de la Adoración esa tarde, como si fuese una contraseña y símbolo de vinculación con él. Muchos ya han acudido varias veces a rezarlo. Una señora, que por primera vez participaba del Rosario y estaba en Schoenstatt, recibió un rosario como regalo. A los pocos minutos regresa y dice: "Quiero comprar algunos más. Pensaba llevar una vela a mis familiares, pero mejor les regalo un rosario, así hacen algo que es valioso!". Unos minutos después de comenzar el rosario llega un matrimonio con sus dos nietos, de tres y cinco años. Los pequeños se colocan el rosario en el cuello, lo tocan con alegría y orgullo, percibiéndose claramente su deseo adelantarse hacia donde se encuentran las velas y las rosas... Pero no se animan, ni tampoco los abuelos... esta vez. La próxima vez quizás se atrevan a participar más...

"Se trata de sufrir como lo enseñan los misterios dolorosos, pero también de alegrarnos como lo muestran los misterios gozosos"

"Se trata de sufrir como lo enseñan los misterios dolorosos, pero también de alegrarnos como lo muestran los misterios gozosos", expresa el Padre Kentenich en aquella charla de 1949. Gabriele Sudermann, jefa de la rama de Profesionales, tras una breve motivación va introduciendo los misterios, rezando el Padrenuestro junto con un pedido. Quedan 53 Avemarías - 53 posibilidades de depositar sus alegrías y sufrimientos en el rosario. El primer misterio es para los bebes: se reza por bebes próximos a nacer y recién nacidos, por bebes prematuros y bebes enfermos, por María de la Paz - nieta de Ana y Guillermo Echevarría, iniciadores del Rosario Iluminado -, de 4 años de edad, que tiene un tumor cerebral; se agradece también por embarazos... En los siguientes misterios se pide por el trabajo, por amigos y familiares enfermos, por la vocación, por luz en el camino de vida de familiares, por las víctimas del tornado en Haití, la bendición del Santuario de Schoenstatt en Nigeria, la Jornada Mundial de la Juventud, la visita de la Cruz y el icono de la Virgen a Schoenstatt... Es algo impactante. Un joven seminarista de Sudáfrica, por primera vez en un rosario iluminado, lucha intentando dominar su emoción al rezar en voz alta, mirando fijo a la Mater... Se produce un hondo encuentro personal con Ella, mientras crece el rosario de rosas y luces...

Un rosario "trilingüe", rezado en alemán, inglés y español, pero por sobre todo, rezado fundamentalmente en el idioma del corazón, donde todos podían entender lo que cada uno que se adelantaba a rezar llevaba en su corazón, sin importar las palabras. Los gestos, las expresiones, el timbre de voz, lo decían todo, hablando del dolor, la preocupación, la alegría, la gratitud, la expectativa, ante diversos momentos y experiencias de vida.

Hacer presente a la Iglesia en el mundo

El Rosario Iluminado fue parte de una jornada de reflexión de las Profesionales; el año próximo se celebran 10 años del regalo que, como Rama y a nivel internacional, se comprometieron a hacerle a la Mater y al Padre: construir el Santuario de Dachau, en Dachau y, por sobre todo, en su vida diaria, vale decir, donde falta amor, hogar, justicia, alegría... Es promesa y consigna el que cada "Dachau" pueda transformarse en un Santuario; es, tal como descubrieron al profundizar en textos del Padre Kentenich sobre la nueva imagen de la Iglesia, "hacer presente a la Iglesia... a Schoenstatt ... en el mundo". Es también lo mismo que obra el Rosario Iluminado, en el que las necesidades, alegrías y sufrimientos de la vida diaria "entran" a la Iglesia!". El Padre Kentenich dice: " La consigna no es por lo tanto "la gente debe ir hacia la Iglesia" sino "la Iglesia debe ir hacia la gente". Ahora bien, ¿quién es, qué significa la Iglesia? Yo soy la Iglesia. Allí donde yo esté y actúe en calidad de miembro de la Iglesia, allí está la Iglesia. Donde quiera que esté y me mueva, allí he de hacer presente a la Iglesia... Nosotros, ustedes y yo, cada uno de nosotros, estamos aquí para hacer presente a la Iglesia en ese mundo. En medio de este mundo agitado, debo dar testimonio vivo de la Iglesia, porque si ella no ha estado dormida en su totalidad, al menos lo ha estado en mí. ¿Cómo dar testimonio vivo? Siendo yo mismo un trozo de la Iglesia. Porque si la Iglesia no está viva en mí, el mundo que allá afuera vive y obra como en medio de un mar borrascoso, se alejará más y más de Cristo. La salvación del mundo depende de que yo (¡yo!) sea testimonio vivo de la Iglesia en este mundo, vale decir, dé testimonio vivo de Cristo".

¿Cómo hacer presente a la Iglesia en el mundo del trabajo? "Una manera singular de hacerlo es a través de la Campaña", responde Inge, recordando que desde hace dos semanas una peregrina está de visita en el restaurante "Schützenhof", donde a menudo las profesionales se reúnen a comer... Una de ellas simplemente se atrevió a ofrecer su peregrina al dueño, quien la entronizó solemnemente en un lugar donde todos los visitantes pueden saludarla...

En una hora privada en la tumba del Padre agradecieron por todo lo que recibieron como regalo a lo largo de estos años en que se dedicaron construir el Santuario de Dachau.

Fe en el Schoenstatt existente

Como broche de oro, el domingo a las 11 horas, el Padre Ángel Strada les regaló una prédica durante la Misa, que resumió todo lo vivido y les mostró el camino de la fe. Habló sobre la fe católica de costumbre que se pronuncia en el Credo que rezamos cada domingo, que no basta para renovar la iglesia y el mundo. Lo que hace falta es la fe en un Dios Padre que es persona, que me ama y a quien yo amo, que me regala mi misión personal y los talentos para llevarla a cabo. Es esa fe que mueve montañas. También se trata, a un nivel inferior, de la fe en Schoenstatt, pero no tan sólo de una fe en el carisma de Schoenstatt, sino una fe en el Schoenstatt que realmente existe, con los límites de su gente y sus puertas cerradas a causa de limitaciones humanas...

"¡En mí la Iglesia"-en mi Schoenstatt - "ha de estar despierta, ha de estar viva! De ello depende el destino de la Iglesia, el destino del cristianismo, el destino del catolicismo..." y el destino de Schoenstatt!"

"Rezando y metitando el Rosario con Don Joao" - español (pdf)

"Den Rosenkranz beten und leben mit Joao Pozzobon" - deutsch (pdf)

Libros citados:

Vivamos el Rosario, P. José Kentenich, Hermanas de María de Schoenstatt, Argentina; disponible también a través de Editorial Patris Argentina, editorial-patris-argentina@schoenstatt.org.ar

Padre José Kentenich: Conferencia dictada en ocasión de la colocación simbólica de la piedra fundamental del Santuario Matri Ecclesiae; que se encuentra a la venta en el Monte Moriah, Alemania (oskar-buehler@vr-web.de), y en diversos puntos de venta (preguntar en librerías de Schoenstatt de los diferentes lugares)

La renovación de la Iglesia, textos del Padre Kentenich, copilados por Mons. Dr. Peter Wolf, Editorial Patris Chile:



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 08.10.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum