Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-10-18

Entonces atraeré desde aquí los corazones jóvenes hacia mí...

En el Santuario Original se celebraron 90 años de la Alianza de Amor

18 de octubre, en la Iglesia de Peregrinos

October 18 in the Pilgrims' Church

18. Oktober, Einstimmung auf die Bündniserneuerung in der Pilgerkirche

 
 

Charla: P. Josef Treutlein, Würzburg

Talk: Fr. Josef Treutlein, Würzburg

Ansprache: Pfr. Josef Treutlein, Würzburg

 
 

Procesión hacia el Santuario Original

Procession to the Original Shrine

Prozession zum Urheiligtum

 
 

El Santuario Original iluminado

Illumination of the Original Shrine

Angestrahlt zur Feier des 90. Gründungstages: das Urheiligtum

 
 

La nueva Auxiliar de Alemania en el Santuario Original

The new Auxiliary of Germany at the Original Shrine

Bilder der Pilgernden Gottesmutter beim Urheiligtum

 

 

 
 

Jovenes llevan las tinajas al Santuario Original

Youth bringing the jars to the Original Shrine

Jugendliche tragen die Krüge ins Urheiligtum

 
 

Cierre con "fuego de alianza"

Closing with "Covenant Fire"

Abschluss am Feuer

 
 

Quema del capital de gracias

The slips of paper from the jars are burnt

Der Inhalt der Krüge wird verbrannt

 
 

Ardiendo...

Burning with mission zeal

Lass uns als Feuerbrände glühen…

 

Banderas y tinajas, simbolos de la internacionalidad y responsabilidad

Flags and jars, symbols of internationality and responsibility

Fahnen und Krüge, Ausdruck von Internationalität und gegenseitiger Verantwortung

 
 

Cantando...

Singing...

Noch ein Lied...

 
 

Jovenes de Ecuador y de las Filipinas

Youth from Ecuador and the Philippines

Jugendliche aus Ecuador und von den Philippinen

 

Fotos: © 2004

 

SCHOENSTATT, mkf. Mientras cientos de velas encendidas rodean el Santuario Original, por primera vez, después de varios días de lluvia y nubes grises, se ven estrellas en la oscuridad de la noche. Es 18 de octubre de 2004, y la familia de Schoenstatt presente en el lugar de origen renueva la Alianza de Amor, agradeciendo a la Mater y al Padre Kentenich los 90 años de la Alianza, comprometiéndose de nuevo con la misión de Schoenstatt. A ellos y "a las oraciones y festejos en todo el mundo por los 90 años de la fundación del Movimiento", como escribe Gabriela Kyling, de Valdivia, Chile, se une la familia de Schoenstatt de Nigeria y El Salvador, de Panamá y México, de Argentina e Italia...

Andrew Artiaga, de Austin, Texas, y el primer candidato de los Padres de Schoenstatt de Hungría, el 18 de octubre por la tarde llevaron al Santuario Original una pila de cartas impresas en papel decorado con rosas. Son los e-mails llegados en este día desde San Salvador, Pehuajó, Trujillo, Roma, Ibadan, Guayaquil, Quito, Comodoro Rivadavia, Harlingen, Paraná, Ulm, Geldern, Montreal..."Queremos transmitirles que nos unimos a ustedes en oración, desde El Salvador, en América Central, en la celebración del 90º aniversario de fundación del Movimiento de Schoenstatt", escriben Henri & Ana Mercedes Nieuwenhuis, de San Salvador. "La Familia de Schoenstatt de Iquique, Chile, desea estar presente y compartir espiritualmente en el Santuario Original la alegría de la celebración del 90° aniversario de la fundación del Movimiento. Desde nuestro Santuario Cenáculo Oasis de María, unidos en el corazón del Padre, hacemos llegar nuestro saludo, junto a nuestros anhelos y compromiso por continuar profundizando en la fidelidad como instrumentos dóciles y efectivos en la cruzada salvífica de nuestra MTA por el pensar, amar y vivir orgánicos", escribe Pedro Lázaro (responsable de la página web www.santuarios.schoenstatt.de). "Desde Panamá, donde hay miles de peregrinas recorriendo el país, queremos unirnos al gozo mundial por el 90º aniversario de la Alianza con la Mater, y queremos ser parte de esa voz mundial que rezará nuevamente la consagración, haciendo alianza con la Mater, que sabemos que se sentirá movida a derramar abundantes bendiciones en todos nuestros países tan marianos", escribe el P. Rómulo Daniel Aguilar, Asesor del Movimiento de Schoenstatt en Panamá. Tan sólo tres de entre unas cien cartas, muestra de la vinculación con el Santuario Original, la Mater, el Padre, la familia.

En Tuparenda, en el día de hoy, miles de peregrinos celebran a la Mater en su Santuario. En Valdivia, Chile, se celebra una Santa Misa en la Catedral, y por la noche habrá un encuentro familiar con torta... En Ciudad del Este, Paraguay, nuevos grupos de la Obra Familiar dedicaron todo su amor para preparar la fiesta del 18 de octubre. En Trujillo, Perú, unos 700 peregrinos celebraron ayer, con entusiasmo, los 90 años de Schoenstatt. En Nigeria, como regalo a la Mater para el 18 de octubre, editaron un boletín electrónico, "Victory" – Victoria -, donde cuentan las maravillas obradas por la Mater durante el tiempo de preparación a la bendición del Santuario, el próximo sábado. Tras caminar 50 de los 90 Km. de recorrido de la peregrinación Hasenkamp - La Loma, un fuerte temporal de lluvia y viento impidió a los 15.000 peregrinos continuar su camino; por segunda vez en los 22 años que lleva este evento, la peregrinación de los pueblos tuvo que ser cancelada a mitad de camino. Largos e intensos meses de preparación, desilusión posterior... aportados al capital de gracias, tal vez el regalo más grande de este día 18.

La carpa, la lluvia y la alianza de amor

En Schoenstatt, después del Encuentro de la Juventud que contó con la presencia de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud y el Icono, comenzó el día domingo la segunda parte de la "Semana de Octubre", jornada nacional de delegados. Como en los años pasados, por la noche se reunieron los delegados, junto con la familia de Schoenstatt local, en la Iglesia de Peregrinos. Muchos llevaron los ya "tradicionales" pañuelos, vinculando así esta celebración con la de los días anteriores y con la de Roma. Con cantos, meditaciones y oraciones, se prepararon para renovar su Alianza. Las banderas de varios países, portadas por jóvenes, y las tinajas de los Santuarios de Schoenstatt, hicieron visible la dimensión mundial de la alianza y la responsabilidad de toda la familia a través del capital de gracias. La Peregrina Auxiliar de Alemania - traída recientemente de Santa María, Brasil, por la pequeña delegación de Alemania que participó en el Congreso del Centenario de Don Joao - presidió la celebración y más tarde fue llevada en alto, en procesión, al Santuario Original.

La familia de Schoenstatt de Alemania inauguró este 18 de octubre el "Año de la Juventud". En su homilía, el Padre José Treutlein comentó que para él el Año de la Juventud comenzó ya en septiembre. La Juventud de Schoenstatt estuvo a cargo de la organización de la fiesta anual en el Centro de Schoenstatt de su diócesis. La gran pregunta fue: ¿necesitamos, como todos los años, una carpa, siendo que por la tarde todos parten a la Catedral para la toma de posesión del nuevo obispo? ¿No sería mejor prescindir de la carpa en esta oportunidad y donar el dinero a la Jornada Mundial de la Juventud? Los jóvenes lograron convencer a los responsables de la diócesis de que no hacía falta una carpa, "porque confiamos en la Alianza de Amor". Sólo el Padre José Treutlein se mantuvo escéptico... Llegó el día, arribaron cientos de peregrinos, y comenzó a llover. Muy fuertemente. Todos se vieron obligados a salir corriendo hacia la sede.... "Pensé comentar: les dije que iba a llover y que la fiesta no iba a funcionar sin carpa. Cuando decidí no decir nada al respecto, comenzó para mí el Año de la Juventud!". Fue una linda fiesta, con tanta gente tan "cerca", por falta de espacio en la casa....Nació una cercanía entre generaciones como nunca antes se había dado.

¡Que bien estamos aquí!

En el Santuario, después de escuchar las palabras del Acta de Fundación seguidas de unos minutos de silencio, todos renovaron su Alianza, pidiéndole a la Mater especialmente por la juventud de Schoenstatt y todos los jóvenes del mundo. Al son de "Protéjanos tu manto", muchos se dirigieron, con tinajas y banderas, hacia la hoguera encendida en la plaza de peregrinos, cerca de la Cruz... recuerdo de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud que estuvo de visita en Schoenstatt recientemente...

Mientras que muchos rezaban en el Santuario Original, los jóvenes, al retornar de la hoguera, llevaron a cabo una secreta idea predilecta... Con el mismo entusiasmo de los días anteriores, comenzaron a cantar: Cumpleaños feliz, Santuario querido, mientras encendían bengalas!!!

"Fue tan lindo, tan emocionante, todo lo vivido con la Cruz y el icono de la Virgen aquí en Schoenstatt... Una vivencia casi como de poderlo tocar a Cristo, una experiencia de vincularse a través de las oraciones y el amor ofrecido a Cristo y María, en tantos países, por tantas personas. Pero pienso que es lo que siempre sucede aquí, lo que podemos vivir cada día en el Santuario Original, y en cada Santuario. Esto es lo que me queda de estos días: Tenemos a "Cristo al alcance de nuestras manos", tenemos a "Dios al alcance de nuestras manos", en el Santuario! ¡Qué bien estamos aquí!".



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 19.10.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum