Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-10-27

Tocado por el cielo

Jornada de otoño de Suiza: pronto se iniciará la preparación para las bodas de oro del Santuario de Quarten

Logo del Jubileo de Oro del Santuario Nacional de Suiza

Logo of the Golden Jubilee of the National Shrine of Switzerland

Logo des Goldenen Jubiläums des Landesheiligtums

 
 

Charla: Hansruedi von Reding

Talk: Hansruedi von Reding

Vortrag: Hansruedi von Reding

 
 

Charla: P. René Klaus

Talk: Fr. René Klaus

Vortrag: P. René Klaus

 
 

Adoración en el Santuario

Adoration in the Shrine

Anbetung im Heiligtum

 

Música en cada lugar

Music everywhere

Musik an allen Orten

 
 

Pañuelitos...

Also the youngest ones know how to express that they belong...

Ohne diese Tücher geht nichts mehr!

Fotos: Duvoisin © 2004

Más fotos - more pictures- mehr Fotos

 

 

 

SUIZA, Claudia Zimmermannn. La apertura del año de preparación para las bodas de oro será el 20 de noviembre. En esa fecha se recordará el 49° aniversario de la bendición del Santuario de la Inmaculada en Quarten. Con la presentación del logo y del tema se dio "la señal de partida" de los preparativos de las bodas de oro. Como el Santuario de la Inmaculada es el Santuario Nacional, asume el festejo y su preparación toda la Familia de Schoenstatt en Suiza. "Tocado por el cielo" será el tema del día.

Este año la Jornada de otoño no tuvo como tema solamente el festejo del año 2005. En la invitación, que fue aceptada por alrededor de 160 personas, decía "Vivir en la red". Hansruedi von Reding, mostró al comienzo de la jornada en cuantas redes vivimos. Con una presentación profesional de PowerPoint, mostró las redes en las que se mueven las personas: vivimos en países, ciudades, barrios, en familias, asociaciones, clubes, en las parroquias, en el coro parroquial, en el Movimiento de Schoenstatt... la imagen de un jugador de fútbol completamente enredado en la red del arco, provocó una que otra sonrisa. Las palabras que acompañaron esta imagen hacían reflexionar: ¿"Estamos integrados en la red o simplemente estamos colgados en cualquier lugar?". En pequeños grupos hubo un ágil intercambio de opiniones si Schoenstatt es una ayuda para no perder el hilo.

No saber como decidirse

Hansruedi von Reging grafica cuan necesaria es tal ayuda con una caja para transportar pizza que tiene en sus manos: mientras algunos de los oyentes todavía recuerdan su primera porción de pizza, otros toman con total naturalidad que hay una gran variedad de las mismas, porque así lo supieron desde su infancia: un repartidor de pizzas a domicilio puede llevar hoy 23 o más variedad de gustos.

Los de "mediana edad" saben lo que es una señal de ajuste, (esto sucedía antes de comenzar la programación en las emisoras de televisión). Los jóvenes no se pueden imaginar que "antes" había solo tres emisoras.

"Vivimos un una sociedad de opciones múltiples" dice von Reding, "tenemos que elegir continuamente, siempre y en todas partes contamos con innumerables opciones (posibilidades) para escoger". No muchas personas están preparadas para esto; los psicólogos hablan de "bombas de tiempo mentales"

Desatadora de nudos y anudadora de Alianzas

El Padre René Klauss, Director del Movimiento en Suiza, señala en su conferencia a quien nos puede ayudar a no "enredarnos" en la red de opciones. En la región oriental de Suiza fue construida hace pocos años una capilla donde se alberga una copia de la imagen de la Sma. Virgen venerada en Augsburgo con la advocación de "La que desata los nudos". En esta imagen la Virgen tiene varias cintas con nudos en las manos. Todos tenemos en nuestras vidas estos "nudos" dice el P. Klauss. Debemos confiarle siempre estos nudos a la Virgen. El Padre Kentenich nombró alguna vez a la Virgen María como "La Desatadora de nudos Tres veces Admirable"

A la vez, es María la que anuda alianzas. Desde que Cristo nos la entregó al pie de la cruz, Ella tiene el afán de "anudar" en una alianza de amor a los hombres entre sí y con Dios. El Padre Klaus señala la gran red de Santuarios que surgieron desde Schoenstatt en todo el mundo. En el Santuario de las Familias en Schoenstatt (Alemania) es visible concretamente: en las paredes laterales cuelgan redes donde están fijadas incontables fotos de Santuarios del hogar de todo el mundo. El P. Klauss también recordó el centenario del nacimiento de Don Joao Pozzobon, el 12 de diciembre de este año. Don Joao Pozzobon, después de su jubilación, dedicó toda su vida a la Campaña de la Virgen Peregrina. Con esta campaña contribuyó a que Schoenstatt haya llegado a todo el mundo.

La noche de Valais

No solamente el Santuario de Quarten festeja. Varios Santuarios de Suiza también celebran fechas especiales. El 29 de agosto fue bendecido el Santuario de Brig, en Valais. Es el Santuario "Fuente de una fe viva". En esta Jornada de otoño se compartieron algunas cosas de aquella noche de Valais: videos, canciones, relatos... todo esto hizo el 29 de agosto un poco más cercano, especialmente para los que no pudieron estar en Brig en ese momento. Especialmente emocionantes fueron los testimonios espontáneos y muy personales de los que participaron de la bendición, tanto de los que lo hicieron desde sus casas como los que estuvieron presentes en Brig.

Los que querían llevarse a sus casas un recuerdo especial de ese acontecimiento, podían probar su suerte en el remate que siguió a continuación. Se subastaron verdaderas "Jarras de Valais" (jarras de zinc, con las que se sirve el vino en el modo tradicional) que desde hacía un año estaban en los Santuarios de Schoenstatt de Suiza. 

Una larga noche

Este año no se pudo aprovechar el cambio de horario en la Jornada de otoño, que cada vez regala una hora adicional. Pero no obstante se pudo ahorrar una hora de sueño y quedarse velando en el Santuario... Una cafeteria invitó a permanecer sentado. Y el Santuario estuvo abierto toda la noche.

De todas formas la mayoría se encontró puntualmente en la oración de la mañana, en la capilla de la casa. Simone y Urban Gehring-Zwicker recordaron el cuento de la araña que tejió su tela, pero al final no sabia para qué era ese hilo que iba hacia arriba. "Como estaba de mal humor, lo arrancó de un mordisco (y murió enredada en su propia tela)". Por suerte nosotros tenemos a Schoenstatt que siempre nos recuerda el "hilo que nos sostiene de arriba".

Las múltiples opciones

El domingo por la mañana y por la tarde, los schoenstattianos presentes pudieron debatir en nueve talleres sobre como se las arreglan ellos con las opciones múltiples. Entre otros se podía escoger: "Ser creativos"; "Reflexionar"; "Intercambiar"... reflexionar sobre el encuentro con el Movimiento, estar anudado a la red de Santuarios... Y también existía la opción de salir y disfrutar del hermoso día...

En la Eucaristía volvieron a reunirse los grupos. El Obispo de Saint Gallen, Mons. Ivo Fürer, habló sobre distintos generadores de redes. Aclaró que el concepto viene de la distribución de la electricidad. La energía eléctrica funciona solamente en una red. De la misma manera nosotros, como cristianos, solamente podemos existir en una vinculación vital con Cristo. El lugar donde se realiza más profundamente esta vinculación, es la Eucaristía. Nuestro tiempo regala insospechadas posibilidades de comunicación, sigue diciendo el Obispo: "Posibilidades para lo bueno y para lo malo". Pero podemos estar seguros que Dios nos protege contra las redes del mal. 

La alegría anticipada por el año de preparación

Así se tituló la última parte del día. El P. René Klaus informó sobre los alcances y la importancia de los acontecimientos. Propuso el comienzo del año preparatorio el día 20 de noviembre de 2004 para culminar el 20 de noviembre de 2005. El momento más importante de los festejos será el 10 de septiembre de 2005. Se informará sobre el mismo en la Jornada de otoño del próximo año.

La Hna. Monia Schnieder, titular del la comisión de festejos dio a conocer el esperado lema del acontecimiento "Tocados por el cielo". El logo correspondiente muestra un Santuario estilizado, formado por cinco partes. Ellas representan las ramas y comunidades, pero también a los que "tocados por el cielo" llegan individualmente al Santuario. Ya que las personas tocadas por el cielo no pueden estar quietas, hay en el logo mucho movimiento. El sol que está dentro y alrededor del Santuario, representa a Dios y también a María, la que, por ser Inmaculada, es"la tocada por el cielo".

El lema está abierto, aclara la Hna. Monia en nombre de la comisión. De esta forma todos pueden agregar lo que durante este año los mueva. Será seguramente un gran tesoro que culminará el día 10 de septiembre. ¡Bienvenidos a la fiesta!

Traducción: Ana Hoffmann de Correa, San Isidro, Argentina



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 02.11.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum