Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-08-31

¡La fuente ha comenzado a manar!

Bendición del Santuario "Fuente de una fe viva" en Brig, Suiza el 28 y 29 de agosto de 2004

El nuevo Santuario en Valais, Suiza

The new Shrine in Valais, Switzerland

Das neue Heiligtum im Wallis, Schweiz

 

Juventud Masculina en el Santuario; lo conquistaron con el rezo de rosarios

Boys' Youth in the Shrine; they conquered it with their rosaries

Mannesjugend im Heiligtum; sie haben es mit Rosenkranzgebet erarbeitet

 
 

La piedra fundamental, con el nombre del Santuario: Fuente de fe viva

The corner stone with the name of the Shrine: Source of living faith

Der Grundstein mit der Sendung des Heiligtums

 
 

Juventud Femenina: regalaron el cuadro de la MTA

Girls' Youth: they brought the MTA picture

Mädchenjugend: sie hatten das MTA erarbeitet und nun enthüllt

 

Hermanas de Maria llavando ramos de flores

Schoenstatt Sisters carrying flowers

Marienschwestern brachten Blumengestecke

 
 

Momentos de gracia

Moments of grace

Gnadenstunde in atemberaubender Umgebung

 
 

Se revela la imagen de la MTA

The MTA picture is revealed

Das MTA-Bild wird enthüllt

 
 

Donaciones, regalos

Donations, gifts...

Geschenke, Spenden

 
 

Cruz de la Unidad

Unity Cross

Kreuz der Einheit

 
 

San Miguel

St. Michael

St. Michael

 
 

El Santuario, listo para la bendición

The Shrine, ready for the blessing

Das Heiligtum, bereit für die Einweihung

 
 

Quema de capitalarios

Sheets with the contributions to the Capital of Grace are burnt

Zettel mit den Beiträgen zum Gnadenkapital werden verbrannt

 

Oración

Prayer

Gebet

 
 

Tinajas

Jars

Krüge

Fotos: Duvoisin, Waden, www.schoenstatt.ch © 2004

 

 

 

SUIZA, Claudia Zimmermann. Alrededor de trescientas cincuenta personas se anticiparon y llegaron en la víspera de la bendición del Santuario en Brig, Valais. Se sabe que "la alegría previa es la más linda". El hecho que el nuevo centro de Schoenstatt no quede tan cerca de muchos lugares de la región suiza de habla alemana – hay que viajar varias horas en auto – esta vez se convierte en una ventaja: para no levantarse tan temprano el domingo muchos se deciden a llegar el día anterior.

"Muchas personas que no han podido estar aquí, están unidas espiritualmente a nosotros en estos momentos" dice la Hna. M. Rina Huber en el recibimiento. Todos ellos, los presentes y los ausentes, quieren estar acá cuando el domingo – apenas diez días antes de la bendición del Santuario en Roma – también en Suiza se inaugure un nuevo Santuario. Que este Santuario sea el más vecino al de Roma nos muestra una vez más que Dios tiene "imaginación". De esa imaginación habla el P. Niklaus Stadelmann, y la muestra como un hilo conductor que atraviesa los talleres que se han previsto. En los talleres se puede compartir sobre las experiencias de Dios liberadoras y motivadoras. Se puede notar la alegría en el P. Stadelmann y en todos los responsables del Movimiento de Schoenstatt de Valais, porque este Santuario tan largamente anhelado es finalmente una realidad.

El Santuario, centro vital necesario

"Fuente de una fe viva" es el nombre y la misión de este nuevo Santuario. En los ocho talleres se mostrará que también hoy la fe se manifiesta de múltiples maneras en la vida. La juventud y la familia; el proyecto "en camino hacia ti": Mater peregrina; el día de la mujer; el Santuario del corazón; manifiestan la riqueza del Movimiento de Schoenstatt. Para la gran fiesta, la comunidad de Valais invitó a representantes de otras comunidades y Movimientos. Mientras ellos se iban presentando se escuchaba muchas veces la pregunta "¿a qué Movimiento pertenece Ud.?" Porque para todos su propia comunidad es simplemente "el Movimiento". Este estar arraigado en la propia espiritualidad no tiene por que provocar el aislamiento en sí mismo. La consecuencia de esta variedad es escuchar con atención, alegrarse con la riqueza de los otros, complementarse mutuamente. El P. Michael Marmann – anterior superior general de los Padres de Schoenstatt – utilizó una cita de Chiara Lubich, la fundadora de los Focolares, para explicar el significado del Santuario: "El Santuario es un lugar donde podemos ‘tocar’ a María", para poder tocar necesitamos un lugar, nos dice el P. Marmann, el Santuario es para los schoenstattianos no solamente un lindo suplemento, sino "un punto central de existencia necesaria" "punto medio fundamental de nuestra existencia".

Equipamiento del nuevo Santuario

Quien tuvo la oportunidad de visitar el Santuario el sábado por la tarde, encontraba un cuadro extraño: un Santuario casi vacío... Sólo el altar y los bancos están preparados y llaman la atención hermosas pilas de agua bendita. No hay ni flores ni velas. El cuadro de la MTA está oculto. Pero sin embargo "el Santuario irradia la alegría anticipada" como decía la Hna. Joseline Becchio el sábado a la noche en la celebración de apertura. Ella señaló la conexión de todos los Santuarios con el Santuario Original, como lo dijo el P. Kentenich: "Esa es nuestra fuente"

El Movimiento construye un Santuario.

El P. Kentenich también habló sobre el lenguaje simbólico de cada objeto del Santuario. Cada imagen, cada objeto tiene un significado especial. Los distintos símbolos del nuevo Santuario de Brig fueron conquistados por numerosos miembros y comunidades del Movimiento de Schoenstatt en Suiza. Con esto quieren expresar:"Este es nuestro Santuario". No son solamente las Hermanas de María las que construyen un Santuario más (auque ellas tengan la responsabilidad jurídica y por lo tanto un lugar central): es todo el Movimiento de Schoenstatt en Suiza el que colaboró en la construcción y que quiere seguir haciéndolo también en el futuro.

Las Comunidades y sus símbolos

  • La CAMPANA fue conquistada y regalada por la Liga Ver Sacrum (Liga de mujeres profesionales). De acuerdo a su Ideal: ser Primavera sagrada (=Ver Sacrum), con el regalo de esta campana para el Santuario desean convocar a una nueva primavera de la fe en nuestra patria. Las palabras de la Sma. Virgen grabadas en la campana indican el camino hacia esa primavera: "Haced lo que Él os diga"
  • El cuadro de la MTA espera un alojamiento desde hace más de veinte años junto a la Juventud Femenina en Valais, "Nosotras mismas queremos ser una imagen viviente de María", dice Marianne Jossen cuando se descubre el cuadro. La Juventud Femenina fue juntando pequeños aportes para el Capital de Gracias. Como signo visible de estos aportes las chicas hicieron flores de papel y las enviaron a Valais. Llegaron de todas partes, incluso desde el exterior. Y como señal de su gran alegría por la bendición del Santuario, las chicas arrojaron estas flores al aire.
  • El MARCO LUMINOSO lo donó el Instituto Nuestra Señora de Schoenstatt. Lleva inscritas las palabras "Servus Mariae numquam peribit": un siervo, un hijo de María, nunca se perderá. "Ese mensaje se anuncia en cada Santuario y deseamos que también aquí sea anunciado", dice Irma Ley en representación de su comunidad.
  • El SÍMBOLO DEL ESPÍRITU SANTO fue conquistado por la Federación de mujeres. Fue regalado al Santo Padre en una audiencia en 1975. El Padre Ernst Fuchs lo encontró en una subasta en Roma y lo compró. Ya en aquel entonces tenía la esperanza de ofrecerlo al Santuario de Valais, y se lo entregó en custodia a las mujeres de la Federación. "Nosotras lo volvemos a regalar con alegría" aclara la representante de la Federación de mujeres.
  • La MESA DEL ALTAR – lugar de la cena celestial y lugar de la gran acción de gracias que es la Eucaristía – es regalada por la comunidad de los Padres. El P. Edwin German, Superior Provincial de los Padres de Schoenstatt de Suiza, expresa la esperanza de que nuestra vida se convierta en un continuo agradecimiento y que la Santa Misa diaria se transforme siempre más en una Misa vivida. El director del Movimiento P. René Klaus señala que la mesa del Pan en Schoenstatt, muchas veces se convierte en la mesa de la palabra, ya que en el Santuario no hay lugar para el ambón.
  • La Liga de mujeres profesionales se compromete en ser la guardia del TABERNÁCULO, que conquistó con la continua súplica por buenos sacerdotes.
  • Las Madres regalaron la CUSTODIA para el Santuario. "En la procesión de la vida queremos ser pequeñas custodias vivas", dicen ellas. Esa procesión la representaron las madres acompañando un buen número de ellas a la Custodia con velas.
  • La Liga de enfermos regaló el CÁLIZ: "lleno con nuestras vidas, con nuestro amor y nuestro sufrimiento". También regalaron el COPÓN y una pequeña CUSTODIA (para exponer el Santísimo dentro del Sagrario). "Madre todo nuestro amor en el cáliz para el Santuario" ha sido el lema que los acompañó en el último tiempo.
  • La PILA DEL AGUA BENDITA la regaló la Federación de familias y fue realizada por la artista Emma Nussbaumer. Con el agua bendita se persignan los padres y bendicen a sus hijos. La pila del agua bendita es el signo visible de esa bendición. Simbolismo: una mano recoge el agua de la fuente oculta. La cruz recuerda que Cristo es nuestra fuente de vida.
  • La Liga de Familias de Suiza regaló el PISO como recuerdo de las palabras del Padre Kentenich: la familia es "Fundamento y Corona" de la Obra de Schoenstatt. El piso fue realizado en una piedra autóctona: granito de Grimsel. Las familias desean ser "sólidas y auténticas como este granito" para regalar a Schoenstatt, a la Iglesia y al mundo un fundamento seguro.
  • La Liga de Familias de Valais presenta una foto de la CORONA. "Sabemos que en la bendición aún no se corona" dicen, "pero queremos ir conquistando la corona desde ahora para que estemos preparados cuando llegue el momento"
  • El Instituto de las Familias entrega un RAMO DE FLORES en el Santuario. La variedad de flores es el símbolo de las diversas gracias que pedirá el Instituto de las Familias para el pueblo de Valais, dice el matrimonio de Marlies y Michael Fuchs.
  • La PUERTA fue regalada por la comunidad de Mujeres Profesionales (el "brote" más nuevo de la Liga de mujeres profesionales). Quien está parado frente a una puerta no sabe siempre lo que hay detrás. Puede suceder que abrir esa puerta nos cambie, que debamos dejar afuera al hombre viejo para poder pasar.
  • Seis Hermanas de María traen los ARREGLOS FLORALES para el nuevo Santuario. "Nosotras podremos ser las guardianas del Santuario" dice la Hermana Renata-María Becchio, Superiora Provincial de las Hermanas de María en Suiza. Las azucenas en el arreglo floral significan la vinculación con el ideal de la Inmaculada y con el Santuario nacional de Quarten. La Hermana Renata María se alegra especialmente porque la Hermana Jacoba Kesselheim, Superiora General de las Hermanas de María, ha viajado para esta ocasión a Suiza. En su saludo, la Superiora General dice que la Virgen se debe haber sentido muy segura del amor y la fidelidad de los habitantes de Valais: ¡Ella se pudo tomar su tiempo para decidirse por un lugar para su Santuario!
  • Durante el festejo se llevaron al Santuario una cantidad de regalos que fueron hechos por benefactores anónimos: la cruz de altar, la Cruz de la Unidad, la lámpara votiva, candelabros, las estatuas de San Pedro y San Pablo con la llave y la espada, la imagen de San José, el frontal, la cruz para la torrecita, la alcancía, un estuche con el acta de fundación ¡hasta la iluminación del Santuario fue un regalo!
  • Los ocho BANCOS y el COMULGATORIO fueron conquistados por miembros del Movimiento de Peregrinos y el círculo de oración de Schoenstatt, porque ¿donde nos sentaremos o nos arrodillaremos para rezar si no hay bancos?
  • La Hermana M. Joseline informa que el SÍMBOLO DEL PADRE deberá ser conquistado aún por la Familia de Schoenstatt de Valais.
  • Simbólicamente fue ofrecido un pequeño CÁNTARO. El matrimonio Haslinger de la Obra Familiar de Austria, prometió traer todavía el gran cántaro original de Kahlenberg. La costumbre de regalar todo a la Virgen – lo lindo y lo difícil – en un cántaro, nació en la Familia de Schoenstatt de Austria. La familia Haslinger entrega este obsequio con el deseo de que "el agua de cada día" se transforme siempre en el "vino de la alegría"

Como cierre de esta original y profunda entrega de regalos, la Juventud Masculina entró al Santuario la estatua de San Miguel. Ellos son a veces como San Miguel "luchadores" opina un joven: "No siempre para la gloria de Dios, ¡pero algunas veces sí!"

Así quedó preparado el Santuario para la bendición del día siguiente. En primer lugar pudieron pasar los jóvenes al Santuario recién instalado. "Porque" dice el Padre Nicklaus Stadelmann: "en 1914 los jóvenes fueron los primeros, así debe ser ahora también". Durante toda la noche se encontraron en el Santuario grupos grandes y pequeños que velaron rezando a la espera del día de la celebración.

Traducción: Ana Hoffmann de Correa, San Isidro, Argentina / hma

Más : www.schoenstatt.ch


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 24.09.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum