Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-07-02

En camino al "Triángulo de Gracias"

6 al 13 de junio 2004: tercera peregrinación schoenstattiana a Prosity tras las huellas de José Engling

Los peregrinos de la "Peregrinación tras las huellas de José Engling" en el Santuario de Koszalin, Polonia

The pilgrims of the "Pilgrimage in the footsteps of Joseph Engling" at the Koszalin Shrine, Poland

Die Teilnehmer der "Pilgerfahrt auf den Spuren Josef Englings" am Heiligtum in Koszalin

 
 

Encuentro con Mons. Ignaz Jez, miembro de unos de los grupos de sacerdotes de Schoenstatt en Dachau

Encounter with retired Bishop Ignaz Jez, member of one of the Schoenstatt Priests' Groups in Dachau

Begegnung mit Alt-Bischof Ignaz Jez, Mitglied einer der Schönstatt-Priestergruppen in Dachau

 
 

En las playas del Mar Báltico

At the shores of the Baltic Sea

Am Ufer der Ostsee

 
 

En la casa de la familia Engling en Prosity

In the house of the Engling family in Prosity

Im Haus der Familie Engling in Prosity

 

Unos 30 personas participaron

Appr. 30 persons participated

Etwa 30 Personen waren dabei

Fotos: Schrödter © 2004

 

 

 

SCHOENSTATT/POLONIA, Lambert M. Schroedter. En el contexto del reiniciado proceso de beatificación de José Engling, poco menos de 30 peregrinos de las diferentes comunidades de Schoenstatt se pusieron en camino a Polonia y a Ermland, su tierra natal. Los Hermanos de María organizaron y dirigieron el viaje, que fue acompañado por el Vicepostulador de la causa, P. Joachim Schmiedl, Padre de Schoenstatt.

Como en años anteriores, el "Centro de formación para los cuadros del servicio penitenciario" junto al lago Lutry, en los alrededores de Jeziorany, ofreció una buena y segura posibilidad de alojamiento con deliciosa cocina polaca. Desde allí hay unos 17 Km. hasta Prosity el lugar donde nació José Engling, meta de la peregrinación de una semana.

Marcado por los lugares de peregrinación de su patria

En este tercer viaje el grupo de peregrinos no se limitó a visitar sólo la tranquila aldea natal de José Engling, la renovada casa de sus padres y la majestuosa Iglesia del pueblo - ˇvisitas que vale la pena hacer! - sino que también quisieron conocer el entorno de José Engling. Para saber donde encontrar sus huellas se debe leer varias veces, de arriba a abajo, el Tomo I de sus cartas y el diario de su vida. Y los peregrinos se vieron sorprendidos cómo el mismo José Engling los guió en su camino por Polonia, en el viaje por Opole, Tschenstochau y Varsovia.

El profundo amor a María que marcó a José Engling no se entiende sólo por la relación con su madre, sino que también fue alimentada por grandes lugares de peregrinación poco conocidos, tanto en los alrededores como también algo más lejos de su entorno, como Springborn, Dietrichswalde y Heilige Linde. En el así llamado "Triángulo de la Gracia" se percibe hasta hoy un intenso clima mariano. Los peregrinos visitaron también lugares más pequeños y menos importantes, como Bisztynek con una peregrinación a la Preciosísima Sangre, y Krosno en los alrededores de Orneta. Cada uno de ellos tiene sus leyendas e historias que suenan milagrosas y que aún nos conducen al centro de la fe. Algo así es la historia de la imagen de la Sma. Virgen, encontrada varias veces en el río Drewenz, en Krosno, lo que condujo a la construcción de la enorme Iglesia dedicada a Ella, muy grande para el pequeño pueblo. Se parece a la Iglesia de Peregrinación en Heilige Linde.

Encuentros y testimonios

No, no solamente visitaron Iglesias antiguas y monumentos conmemorativos, o castillos y parroquias en Reszel ó Lidzbark Warminski, sino que las visitas a los lugares venerables también estaban unidas a numerosos encuentros con gente del lugar. Así, los peregrinos participaron de la procesión de Corpus Christi en Reszel; de encuentros con mujeres en Gudnik, no lejos de Reszel en la iglesia del pueblo, con el altar de Schoenstatt de los años treinta. Ellos querían saber qué era lo que atraía a los peregrinos de Alemania hasta allí.

El testimonio de la profesora Christina sobre José Engling fue impresionante. Contaba todo lo que ella le agradecía, el haberle inspirado el contenido de un trabajo pedagógico, y también le rezó diariamente para que la ayudara a terminar sus estudios. Junto con el encuentro con la familia Piepczynski, que acogió a los peregrinos en la casa de los padres de José Engling con café y torta, y el buen almuerzo con la familia Kostka en Kudypy, en Olstyn, el punto culminante fue, sin duda, la sorprendente visita del testigo de los tiempos de Dachau, el obispo Ignaz Jez, de Koszalin en la celebración de la Sta. Misa en el "Santuario de Alianza", en Koszalin, en el camino de regreso. Era impresionante ver la vitalidad de ese hombre de 90 años.

La bella puesta de sol en el mar en Plesno, cerca de Kolberg, puso un final fascinante a estos días llenos de experiencias en Polonia y Ermland y los corazones de los participantes volvieron a sentir espiritualmente el fuego de José Engling que se había encendido el día anterior en Prosity, en el cual ardía el correo-Engling hacia el cielo (se refiere a la quema de cartas dirigidas a José Engling, una costumbre de la década del 60)

Traducción: Marcela Mas, Viña del Mar, Chile



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 13.07.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum