Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-06-04

"Mi papá es socio de este club"

Visita del Padre José Pontes a Ciudad del Este: Misa de Alianza, Reunión de los Guardianes del Santuario, y muchos impulsos...

El Santuario de Ciudad del Este...

The Shrine at Ciudad del Este...

Das Heiligtum in Ciudad del Este...

 
 

...y sus guardianes

...and its guardians

… und seine Wächter

 
 

El P. José Pontes, con J. Velazquez

Father José Pontes, with J. Velazquez

Pater José Pontes mit J. Velazquez

 
 

Misa en el Santuario

Mass in the Shrine

Messe im Heiligtum

 

La importancia de ofrecer los dolores y lo que me molesta

The importance of offering the pain and what makes me angry

Wie wichtig es ist, Schmerz und Ärger zu schenken

Fotos: Cabral © 2004

 

 

 

PARAGUAY, Javier Cabral. El pasado 18 de mayo la Familia de Schoenstatt de Ciudad del Este tuvo la agradable visita del Padre José Pontes. Celebró la Sta. Misa de Alianza en el Terruño, que por ser la vigilia de Pentecostés, estuvo centrada en el Espíritu Santo. Y también porque la Familia de Ciudad del Este está en proceso de conquista del símbolo del Espíritu Santo para el Santuario. También hubo reuniones con los Guardianes del Santuario, con la Rama de Madres, y una Eucaristía con muchos impulsos para la vida espiritual de cada día.

Para conquistar el símbolo, cada mes se trabaja un capitalario con uno de los dones del Espíritu Santo.

Finalizada la Sta. Misa se procedió a la quema de los capitalarios que correspondían al don de la Sabiduría y esa noche se entregó el correspondiente al don de Ciencia.

Luego de la Santa Misa el Padre José Pontes se reunió con un grupo de unos treinta Guardianes del Santuario. Son los que se encargan de orientar a los visitantes y cuidar de los detalles propios del ambiente de oración que rodea al Santuario.

Una mezcla de "firmeza y ternura"

Los guardianes fueron presentando diversos casos, uno más original que el otro. Pidieron consejo de cómo actuar, de tal forma que se pueda mantener el orden sin dejar de ser amables con los visitantes.

Uno de ellos contó que un grupo de chicos comenzó a jugar a la pelota cerca del Santuario. Se acercó y les dio el tradicional discurso, indicándoles que podrían jugar en otros lugares más alejados del Santuario... En eso uno de los mayorcitos lo interrumpió y le dijo: "Nosotros podemos jugar, pues mi papá es socio de este club". Todos nos sonreímos ¡y nos quedamos con ganas de saber el nombre del "socio"!

Luego de escuchar los distintos casos que relataron, el P. Pontes destacó que la labor de los guardianes debe ser una mezcla de "firmeza y ternura", como lo indica el libro del P Antonio Cosp.

Los que van de paso son potenciales Aliados de María

Indicó que normalmente el 30 % es gente que viene de paseo o de paso y que los mismos son potenciales Aliados de María.

Contó que en muchos Santuarios, donde se dispone de espacio, se habilitan lugares especiales como por ejemplo, mesas y sillas en lugares más alejados. Así los que pasan el día pueden comer sin inconvenientes, sin romper el ambiente de devoción que rodea al Santuario.

Un ejemplo de lo concretas que fueron las indicaciones del Padre Pontes:

Una de las asistentes dijo: "deberíamos colocar un cartel bien grande que diga "LUGAR SANTO". El Padre observó que eso no sería de mucha utilidad, pues hoy en día, en un mundo tan secularizado, no se tiene tanta conciencia de qué representa el concepto de "lugar santo". Si el cartel dijera "Silencio", la gente lo entenderá sin inconvenientes.

¿Qué otros casos se comentaron? Y lo de siempre por estas latitudes: en el verano (a veces también cuando no hace tanto calor) algunas/os vienen de pantalones cortitos, hiper mini blusas… en los grupos familiares generalmente se acopla el perro… los chicos que entran con galletitas o comida al Santuario… los "espiritual gym" que usan las gradas de acceso al Santuario para hacer step…

La importancia de ofrecer los dolores y los inconvenientes

Al día siguiente se reunió con integrantes de la Rama de Madres y luego a la noche celebró la Santa Misa en el Santuario. En su homilía tocó el tema de ofrecer los fracasos para iluminar, para que el dolor se convierta en luz. Fue una prédica con ejemplos muy prácticos, todos en la línea que muchas veces la gente se esfuerza, se sacrifica… y luego los resultados no son los que uno espera… y surge el desánimo, el sentimiento de fracaso. En todos estos casos la solución es ir junto a la Mater y ofrecer dichos dolores, dichas dificultades.

Todo fracaso que no se ofrece, se guarda en el subconsciente y luego cuando se repite aflora con más fuerza, pues queda como un resorte comprimido.

Al llegar a casa coloqué un nuevo propósito en mi horario espiritual "Ofrecer cada dolor, cada situación incómoda o desagradable".

¿El resultado…?, se preguntarán algunos lectores. Y bueno, les cuento que no bajé de peso, y los índices de colesterol siguen siendo los mismos, ¡pero de repente me di cuenta que son tantas las veces al día que uno puede ofrecer algún disgusto!. Son tantas las veces en que la MTA puede limpiar nuestras amarguras interiores antes que las mismas se adhieran a nuestro carácter, dándole un toque de acidez.

El Círculo de Sión

Quedó un tema pendiente para la próxima visita del Padre Pontes. Es la reactivación del grupo de colaboradores que conforman el Círculo de Sión, pero es bueno que siempre haya tareas que realizar. ¡Y qué tarea difícil la del Padre Pontes con el Círculo de Sión! En ella se tocan dos aspectos muy sensibles a los schoenstattianos… la oración y el aporte económico…

Y bueno, pienso que el Padre Pontes tendrá muchas oportunidades de llevar a la práctica aquello de ofrecer las dificultades que nos explicó en su homilía. Después de todo, el Padre Fundador nunca predicaba algo que él no lo hubiera practicado antes.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 04.06.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum