Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-06-08

Alemania está un paso más cerca de "su momento estelar"

"Gran salto hacia adelante" durante el segundo "fin de semana de la estrella"

Información: Dr.Lukas Schreiber (centro), Oficina de la JMJ en Colonia (y miembro de la Federación de Familias)

Information: Dr. Lukas Schreiber (center), Central WYD Office Cologne (and member of the Federation of Families)

Information: Dr. Lukas Schreiber (Mitte), Weltjugendtagsbüro Köln (und Mitglied des Familienbundes)

 
 

Uno de los equipos en pleno trabajo

One of the teams in full work

Eins der Teams mitten in der Arbeit

 
 

Presentación de resultados

Presentation of results

Vorstellung von Ergebnissen

 
 

Discusión

Discussion

Im Gespräch

 

Misa en la Iglesia de Peregrinos

Mass in the Pilgrims` Church

Messe in der Pilgerkirche

 
 

Mini-Seminario en la Oficina de Prensa

Crash Course Public Relations and Press Work, in the Press Office

Crash-Kurs Öffentlichkeitsarbeit im PressOffice, erste Strategien entstehen

 
 

Material que ya existe: oraciones en varios idiomas

Material already available: prayers in various languages

Material zur Vorbereitung: Gebete in verschiedenen Sprachen

Fotos: Reimann © 2004

 

 

 

SCHOENSTATT, Johannes Reimann. Aproximadamente cuarenta jóvenes y asesores de las ramas juveniles schoenstattianas colocaron recientemente algunos hitos en preparación a la gran celebración del año 2005 en Colonia. El programa que Schoenstatt está preparando, y para el que se quiere invitar a la juventud del mundo, se concentra en tres grandes etapas.

El trabajo comenzó el viernes por la noche – con un alto nivel profesional – cuando se compilaron los resultados de las reflexiones hechas hasta el momento. Los equipos centrales a cargo de los tres grandes acontecimientos de la JMJ, ya comenzaron a trabajar en marzo, y desde el primer "fin de semana de la estrella" estuvieron puliendo sus borradores. Se proyectaron varias presentaciones digitales en la pared, algo digno de cualquier departamento de ejecutivos. "Nos orientamos por las tres columnas que ha fijado la comisión oficial para la Jornada Mundial de la Juventud" dijo Alexander Schütz, quien presentaba las ideas del equipo "Schoenstatt en Colonia".

"También está en nuestros proyectos montar un centro permanente, con una oferta espiritual como también de arte y cultura" Según Melanie Jäger, el Festival Juvenil Internacional en Schoenstatt debe tener concretamente un contenido schoenstattiano. "Todos acordamos que la Alianza de Amor es el valor central y con eso queremos trabajar". Pero antes es más urgente preparar, porque es más pronto, el gran encuentro de octubre, cuando la cruz y el ícono de la JMJ lleguen a Schoenstatt. Los símbolos serán recibidos en un acto público en la Esquina Alemana, en Coblenza, para luego ser transportados al Santuario Original. Rainer Gotter guió a los participantes por un recorrido imaginario por la ciudad, hasta la Casa de la Alianza, donde se llevó a cabo este "fin de semana de la estrella". También explicó la importancia de la Esquina Alemana, (lugar emblemático de Alemania, sitio de la confluencia de los ríos Rin y Mosela y donde hay un monumento al rey Guillermo I) e hizo una pregunta provocativa: "¿por qué queremos realmente ir a la Esquina Alemana con la cruz y el icono?"

Voluntarios de Estados Unidos, Polonia, la República Checa, México y Brasil

Hubo también novedades del proyecto VIP, que presentó la Hermana Bernardette-María. La comisión de proyectos de Schoenstatt ha recibido desde marzo solicitudes de los cincos continentes, de gente que desea ser voluntaria para apoyar y ayudar a preparar los actos schoenstattianos. La Hna. Bernardette-María dijo que desde que se hizo la convocatoria, se han recibido 25 inscripciones, lo que ha sido un éxito. Hubo interesados en registrarse de EE.UU., Polonia, la República Checa, México y Brasil. Visiblemente emocionada, la Hermana contó de la gran motivación y de los altos ideales de algunos jóvenes al dar todo de sí por la JMJ en Schoenstatt.

"Había muchos mensajes en los que se podía leer entre líneas ‘Schoenstatt es mi vida’. Es impresionante lo fuerte que es la fe de estos jóvenes". La mayoría de los solicitantes expresaba querer trabajar en la Comisión de Proyectos dos o tres meses, y algunos un año completo.

A partir de agosto viajaran los primeros y vivirán en las diferentes casas de Schoenstatt. La Hermana tenía un último as en la manga: "la Federación de las Madres se encargará de cocinar durante todo el año y así la comida de los "VIPs" está asegurada. Ellas asumen todos los gastos"

Informaciones de la Comisión de la Jornada Mundial de la Juventud

Muy tranquilo se lo veía el Dr. Lukas Schreiber en todas las presentaciones de la reunión. Él fue invitado como asesor personal de los dos secretariados de la oficina de la JMJ en Colonia para tomar nota de los esfuerzos hechos por el Movimiento de Schoenstatt y responder preguntas con respecto a la organización. Hasta el momento había oído las presentaciones atentamente y ahora le pidieron tomar cartas en el asunto y destacar lo importante para la Comisión oficial en Colonia. Se mostró impresionado por la cantidad de inscripciones para el proyecto VIP en Schoenstatt. "Colonia tiene al momento sólo cien y necesita ciento cincuenta. Si se lo compara, relativamente ustedes tienen, con sus veinticinco inscriptos, mucho más que nosotros".

(Nota: el Dr. Lukas Schreiber es miembro de la Federación de Familias de Schoenstatt)

"Schreiber explicó que en la comisión oficial las cosas no están tan claras como ellos desearían. Y así, por ejemplo, deben vender loterías en las parroquias de Alemania para obtener algunos fondos. "Con seguridad se pregunta uno si el juego, e incluso los juegos de azar, están de acuerdo con lo que debe ser la JMJ. Pero necesitamos el dinero en todo caso para poder trabajar". Los responsables de la Juventud de las diócesis de Alemania ven esto con escepticismo. En general, la opinión sobre la JMJ despierta controversias. Pero eso no impidió que el Dr. Schreiber siguiera dando informaciones y detalles y que explicara los planes de esta fiesta de la fe. Al final de su charla los participantes tenían claro sobre lo que es posible esperar, en el marco oficial, de la comisión central.

"Una nostalgia juvenil por la estrella"

Dotado de tal manera con los últimos conocimientos, el equipo central se reunió el sábado para seguir trabajando. El intenso debate duró todo el día, interrumpido sólo por el almuerzo y una breve pausa al medio día. Se trabajó en temas que tocan a todos los equipos, por ejemplo el tema de las finanzas y las relaciones públicas. Los grupos terminaron su trabajo oficial a la noche, dos horas más tarde de lo planeado y todavía en la parrilla se conversaba sobre la JMJ. "Lástima que no tenía nada para escribir" decía Georg Schick a la mañana siguiente "en un ambiente así se le ocurren a uno muchas buenas ideas". Para concluir se celebró la Sta. Misa del domingo en la Iglesia de peregrinos, acompañada por los cantos de los participantes de este segundo fin de semana de la estrella.

"Con una nostalgia juvenil por la estrella" rezaron para tener la fuerza de poder ser realmente "corazón de la Iglesia" como una vez lo deseó el Santo Padre. Durante el almuerzo los dos asesores de la comisión de proyectos hicieron un balance positivo del fin de semana. "Schoenstatt está enormemente motivado para traer esta ‘hora de la estrella’ a Alemania" dijo la Hna. Johanna-María. "Nosotros vivimos del hecho de ser familia". La planificación avanzó tanto "porque sabemos lo que queremos". El Padre Duncan McVicar consideró como un gran salto hacia adelante los resultados del fin de semana. "El ánimo fue excelente y los grupos tienen mucha claridad". Pero lamenta que la conciencia de la JMJ crezca tan lentamente fuera de Schoenstatt. Es cautivante como los miembros del equipo central se ofrecen a sí mismos para conseguir los mejores resultados de la JMJ.

Así algo de la preparación para la semana del 15 al 17 de octubre se encuentra ya en la "fase caliente": es que entonces los jóvenes interesados de toda Alemania, podrán reunirse con los participantes en la semana de octubre para recibir en Schoenstatt la Cruz y el Ícono de la Jornada Mundial de la Juventud.

Material existente

Las invitaciones para este acontecimiento ya están listan y se pueden pedir en wjt@schoenstatt.de

Allí se encuentra también:

  • La oración de preparación para la JMJ, elaborada en conjunto por la comisión de la JMJ en Colonia y la comisión de proyectos en Schoenstatt. Se la puede conseguir en español, alemán, inglés, portugués, francés, polaco y checo.
  • La oración para acompañar a la cruz de la JMJ y el icono de María, en español, alemán, inglés, francés y portugués
  • Adhesivos (stickers) pequeños y grandes
  • Afiches

También se pueden adquirir en todos los centros de Schoenstatt en Alemania, en la oficina de prensa y en las ramas juveniles. Si desean algo para otros paises, pueden dirigirse a wjt@schoenstatt.de

¡Todos pueden ayudar a crear un clima positivo para la Jornada Mundial de la Juventud!

Ver también: www.wjt.schoenstatt.de

Traducción: Christel Sonnekalb, Venezuela



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 22.06.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum