Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-06-14

El final de la vida y las cuestiones bioéticas

Jornada Bioética en Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela, Argentina

Sexta Jornada Bioética en Nuevo Schoenstatt

Sixth Bioethical Conference in Nuevo Schoenstatt

Sechste Bioethik-Tagung in Nuevo Schoenstatt

Foto: www.familia.org.ar

 

 

 

ARGENTINA. Una nueva Jornada de Bioética se realizará en Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela, el próximo sábado 26 de junio. El tema de este año es: "Cuestiones Bioéticas en torno al final de la vida en la época posmoderna. La dignidad en el morir y el significado de la muerte. Aspectos científicos, éticos y espirituales".

La jornada, al igual que las cinco anteriores, la auspicia el Centro de Bioética P. José Kentenich, del Instituto de las Hermanas de María de Schoenstatt de la Argentina. Esta Comisión es miembro de la Federación Internacional de Institutos de Bioética de Orientación Personalista (FIBIP), con sede en Roma.

Los objetivos que se proponen son: 1) Distinguir el proceso de morir, como experiencia personal y subjetiva, de la muerte como estado objetivo desde el punto de vista científico y cultural; 2) Contrastar las interpretaciones trágicas de la vivencia del morir con las esperanzadoras; 3) Reconocer la dignidad en el morir y el sentido positivo de la muerte, y por último, la espiritualidad que ha de animar el cuidado paliativo.

"Alternativas existenciales ante el proceso de morir"

El programa es especialmente convocante. Después de la presentación del coordinador Dr. Vicente Gutiérrez y las palabras de bienvenida de la Hna M. Elisa Monachesi, Superiora Provincial del mencionado Instituto, la Dra. Elena Lugo introducirá la Jornada con el tema "Alternativas existenciales ante el proceso de morir".

Los temas se distribuyeron en tres paneles: "La experiencia de morir", "Interrogantes que plantea la muerte" y "Eutanasia y Cuidado Paliativo", y dos exposiciones finales.

En el primer panel participan la Dra. Graciela Damilano ("Perspectivas clínicas ante la vivencia desconcertante de morir en el niño") y el Dr. Gonzalo Recondo ("Perspectivas clínicas ante la vivencia desafiante de morir en el adulto").

En el segundo, el Dr. Ricardo La Mura ("Dilemas clínicos ante la definición de la muerte y el trasplante de órganos") y el P. Juan José García ("Visiones socioculturales de la muerte en la época posmoderna")

Eutanasia - Cuidados paliativos - La dignidad en el morir

Por la tarde, después que los panelistas nombrados contesten las preguntas de los concurrentes, se presentará el último panel integrado por el Dr. Fernando Luis Niño ("Consideraciones legales de la Eutanasia - estudio comparativo"), la Lic. Clara Cullen ("Aporte interprofesional: La enfermería en el cuidado paliativo") y el Dr. Álvaro Sauri ("Aporte interprofesional: La medicina en el cuidado paliativo").

Por último, la Dra. Elena Lugo expondrá sobre: "La dignidad en el morir y el significado de la muerte desde la óptica de una Ética Personalista" y "La ética personalista y su método orgánico aplicados a la experiencia de morir".

En el cierre, la Dra. Damasia Becú de Villalobos coordinará las preguntas que los participantes le formulen a la Dra. Elena Lugo y al Dr. Vicente Gutiérrez.

Para este evento el Comité de Recertificación de la Asociación Médica Argentina (CRAMA) otorgará un crédito hora docente a los médicos que participen de la VI Jornada de Bioética.

La agencia de noticias "ACIprensa" y el semanario católico "Cristo Hoy", publicaron la noticia sobre la Jornada de Bioética que trata el tema de la dignidad humana en el fin de la vida, justo cuando en Alemania y en Austria la Familia de Schoenstatt organizaba una campaña de firmas en contra de la legalización de la eutanasia; ya lograron no sólo reunir unas 35.000 firmas, sino que también consiguieron el apoyo de varios Movimientos y organizaciones.

Los interesados pueden obtener más información sobre ésta, y las jornadas anteriores, en la página www.familia.org.ar, a través del correo electrónico jornadasbioetica@familia.org.ar; o por el teléfono 011-4237-1128 (de lunes a viernes de 9 a 17 h.)


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 14.06.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum