Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-06-17

"En todas partes vemos tus huellas, realmente en todas partes"

Oración del mediodía: "huellas del poder de Dios" con casi 2000 participantes

Dr . Peter Frey, periodista, jefe de la oficina de Berlin de  la cadena de televisión "ZDF": testimonio en la "Oración al mediodía" del Movimiento de Schoenstatt, en "Katholikentag", Jornada de Católicos de Alemania

Dr. Peter Frey, journalist, boss of the Berlin office of the German TV channel ZDF: testimony in the "Noon Prayer" of the Schoenstatt Movement during "Katholikentag", the Encounter of the German Catholics

Dr. Peter Frey, Journalist, Leiter des Hauptstadtbüros Berlin des ZDF, beim Mittagsgebet der Schönstatt-Bewegung beim Kahtolikentag

 

Participaron unos 2000 personas en Sala 2

In hall 2, approximately 2,000 persons participated

Halle 2 war mit etwa 2000 Menschen gefüllt

 

Entrevista: Raphael Brantzen, Dr. Peter Frey

Interview: Raphael Brantzen, Dr. Peter Frey

Raphael Brantzen interviewt Dr. Peter Frey

 

Coro: Wilfried Rörig y Amigos

Band: Wilfried Rörig and Friends

Musikalische Gestaltung: Wilfried Rörig und Freunde

 

"Busqueda de Huellas"

"Seeking signs"

"Spurensuche" konkret

 

Testimonio: Bernhard Lippolt, pastor de almas en un carcel

Testimony:  Bernhard Lippolt, prison chaplain

Zeugnis: Bernhard Lippolt, Gefängnis-Seelsorger

 

Un momento de oración y encuentro con Dios

A moment of prayer and encounter with God

Eine Zeit des Betens und der Nähe Gottes

 

En todos lugares, se ven afiches con el programa de "Busqueda de Huellas"

Everywhere, posters invite to join in the program of "Seeking signs"

Wo man auch hinschaut: Einladung zur Spurensuche

 

Schoenstattianos con volantes

Schoenstatt members distribute flyers

Schönstätter verteilen Handzettel fürs Mittagsgebet, wo sich nur eine Möglichkeit bietet

 

Fotos: POS, Fischer © 2004

JORNADA NACIONAL DE LOS CATÓLICOS ALEMANES, mkf. "Me despedí de la señora que compartió conmigo la búsqueda de las huellas de Dios diciéndole: ¡hasta mañana, nos encontraremos en la oración del mediodía!". "Vamos a continuar", dijo una joven japonesa. "¡Volveré el sábado!". Casi 2000 personas se reunieron en la sala 2 el 17 de junio para la oración del mediodía. "La búsqueda de las huellas" en ese mediodía caluroso y veraniego, es en sí misma una huella de la fuerza de Dios y de la cooperación del hombre. Aquí se pudo ver, como quizás pocas veces en Alemania – por lo menos de esta manera – la difusión masiva y exitosa de un mensaje central de Schoenstatt: "Dios está en medio de la vida y en cada momento nos podemos encontrar con Él"... "en todas partes vemos sus huellas, y todos los días oímos Su voz que nos dice: ‘estoy con ustedes’".

Poco antes de la oración del mediodía, el periodista Dr. Peter Frey, director del ZDF (Zweites Deutsches Fernsehen= segundo canal de la televisión pública alemana) con estudios centrales en Berlín, dijo que la unión con Dios nos ayuda también a vincularnos con las personas. Un breve encuentro, una experiencia compartida, y nace una amistad en medio de los más de 30.000 participantes de la Jornada Nacional. La joven japonesa que se había comprometido a encontrarse con una señora totalmente desconocida en la oración del mediodía del viernes para continuar con la búsqueda de las huellas, aprendió alemán en el Kreuzberg en Bonn y con frecuencia participó en la peregrinación de los jóvenes a Schoenstatt. Después perdió el contacto. Y ahora, entre dos mil personas, encuentra en la sala 2, en la oración del mediodía, a Wilfried Röhrig cuyas canciones siempre había cantado. Y en este mediodía vuelven a repetirse sus cantos. Una huella. O como dice el canto de Wilfried Róhrig: "El amor ve más, el amor va más allá, no sólo ve las apariencias, sino que añora a Dios en medio de la vida, te permite estar cobijada en Él"

Encontrar a Dios en las personas

La búsqueda de las huellas es un camino para descubrir las dimensiones más profundas de nuestra vida. Ver lo valioso de la vida, sentir y tomar en cuenta las inspiraciones del Espíritu Santo en nosotros y en nuestro ambiente, anhelar y descubrir las huellas de Dios en nuestro interior, en los encuentros con las personas, en los pequeños y grandes acontecimientos, en los sucesos de la política y la sociedad, en la ciencia y en la tecnología.

Reflexionar como podemos interpretar las experiencias del Espíritu en las Sagradas Escrituras y la fe de la Iglesia. Para eso afirmamos la tradición de la Biblia que atestigua que el Espíritu de Dios acompaña fielmente a los hombres. Dios está en todos los acontecimientos y actúa a través de ellos. En alianza con Dios y en la fuerza del amor, confiar en la vida y darle una respuesta a Dios y al prójimo.

Un tipo de meditación para grupos pequeños, para las comunidades en la Iglesia y la sociedad, para los matrimonios y las familias, para personas solas... Un modo de meditación "made in Schoenstatt"

Hace dos años el Dr. Brantzen movilizó al Movimiento de Schoenstatt en Alemania (y también lo sobresaltó un poco) con este enfoque, con este modo de meditar, con este método para popularizar la fe práctica en la Divina Providencia.

Ningún visitante de la Jornada Nacional de Católicos ha vuelto a su casa sin haber oído las palabras "búsqueda de huellas": tal lo que había pensado él en ese entonces. ¿Este era un deseo piadoso o una visión? Ahora, en la Jornada Nacional de los Católicos se han incorporado al programa los talleres y meditaciones sobre la "búsqueda de las huellas" y en la sala 2 es la forma de la oración del mediodía del jueves, viernes y sábado.

Dios en medio de la vida

La sala 2 es realmente grande. El escenario con el logo y el lema de la 95° Jornada Nacional de los Católicos también es grande. A un lado hay grandes carteles, con los colores de la Jornada, que indican: "búsqueda de huellas". En las 2500 butacas hay folletos con los cantos, con un diseño similar. "Ah, aquí están". El matrimonio que busca un asiento tiene en sus manos un volante con el mismo diseño. Es uno de los volantes que se encuentran en cada parroquia de Ulm, en el Oasis Inschallah, en el pabellón de Schoenstatt en la sala 4 y en casi todos los lugares de la Jornada, y en las manos de gran número de personas que lo distribuyen con entusiasmo creciente a todos los que pasan. "Hoy me preocupaba pensando si vendría o no la gente, mañana estará Anselm Grün, que es una atracción para muchos, pero hoy aún es temprano" dijo el Dr. Hubertus Brantzen mirando aliviado la sala medio llena. Cinco minutos antes de empezar llega una gran oleada de gente, y cuando ya se oyen las primeras palabras de la oración, un schoenstattiano mira desprevenidamente hacia atrás desde la primera fila y se queda sin aliento: "esto es gigantesco". La sala está llena. "¡Hombre!, aquí es imposible no estar orgulloso de ser schoenstattiano".

Las experiencias que aporta la Jornada de los Católicos, en vista al ser cristiano, las brinda a los schoenstattianos (y análogamente a todos los Movimientos e iniciativas): es la experiencia de tener algo que les interesa a los demás y es aceptado por ellos. De ahí nace, sin esfuerzo, la fuerza en el mejor sentido de la palabra, para la alegría misionera de dar testimonio.

La huella de Dios en la ley de inmigración.

Bernhard Brantzen, asistente social y diácono permanente, moderó la oración del mediodía del jueves. Presentó al Dr. Peter Frey, quien debía dar la motivación. Con el estilo de una entrevista Raphael Brantzen hizo las preguntas. El Dr. Peter Frey habló del hombre ambulante en búsqueda de una patria. Contó su propia experiencia de patria en una comunidad parroquial bastante desordenada de Berlín, de las huellas de Dios en Berlín, una ciudad señalada frecuentemente como la ciudad sin Dios y del periodista como buscador de las huellas de Dios. Es tarea del periodista ante todo señalar los problemas y los conflictos, pero también hay muchas posibilidades, de mostrar lo bueno en el hombre y las acciones positivas de la gente. Los políticos (en Alemania N.T.) son mejores que su reputación, dice respondiendo a una pregunta. Vivir con la presión de los medios de comunicación, la presión de la búsqueda de mayorías y acuerdos, cuesta más de lo que se imaginan. También la actual ley de inmigración, de la que nadie puede estar sinceramente orgulloso, encierra el sufrimiento de muchos... y la lucha por un compromiso que sea algo más que sólo la única alternativa al fracaso.

En todas partes dice él, se pueden ver las huellas de Dios, con solamente abrir los ojos "allí uno encuentra mucho de Él".

¿Adónde se encuentran las huellas de Dios?

¿Adónde se encuentran las huellas de Dios? En las realidades de las personas, en los compromisos, en encuentros, en incluir a las personas marginadas; así resumió Bernhard Brantzen las declaraciones de Peter Frey y relató dos testimonios. Petra Bucher, de 27 años, contó que no tenía trabajo. Ella buscó infructuosamente superar esa experiencia. Por medio de una terapia cristiana de búsqueda, que le fue regalada, encontró de nuevo su fe: "Encontré las huellas de Dios. Ya no estoy tan agotada. El camino no es más fácil, pero sé que hay personas que me acompañan y que Dios está conmigo".

El capellán de una prisión, P. Bernhard Lippolt, conmovió a los oyentes con el testimonio de un joven africano que en el momento de la humillación más profunda, pudo reanimarse con el consejo de un amigo y de su profesor predilecto "le dije, la paz sea contigo y que Dios te bendiga. Y yo sentí que la paz de Dios se hizo patente en mi".

Muchos aceptaron la sugerencia de contar de a dos o tres las huellas de Dios, pero el tiempo – un minuto – era muy escaso. Y fueron muchas las huellas que se mencionaron en la sala 2.

Con la bendición terminó la oración del mediodía.

El 18 de junio se presentó Anselm Grün y el 19 el Cardenal Lehmann.

Más: www.spurensuche.de (hay un resumen en castellano)

Traducción: Gabriela Kyling, Valdivia, Chile/hma



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 02.07.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum