Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-06-30

La Virgen Peregrina parte a Timor Leste

En el año del centenario de Don Joao: la Campaña en un nuevo país de Asia

Dili, capital de Timor Leste

Dili, capital of Timor Leste

Dili, Hauptstadt von Timor Leste (Ost-Timor)

 
 

En 2002, una ola de asesinatos desplazó a millares de personas

In 2002, during the struggle for independence, thousands of persons were forced to flee, hundreds were killed

Im Kampf um die Unabhängigkeit verloren 2002 Tausende ihre Heimat, Hunderte wurden ermordet

 
 

Chicos y jovenes en Timor Leste

Children and young people in Timor Leste

Kinder und Jugendliche in Timor Leste

 
 

Uno de los grandes rios de la peninsula

One of the big rivers of the peninsula

Einer der großen Flüsse der Halbinsel

 

Comienza la reconstrucción

The reconstruction has begun

Der Wiederaufbau hat begonnen

 
 

Impresiones del oceano

Ocean impressions

Blick auf den Ozean

Fotos: Archiv © 2004

 

 

 

BRASIL, Hna. M. Aline. Una de las imágenes peregrinas de la Mater, que estaba a la espera de un nuevo país, va al encuentro de sus hijos, en Timor Leste. La lleva, como misionero, el Sargento Eziel Gama, que forma parte de un contingente militar brasilero, a cargo de la ONU, que parte en servicio a Timor Leste.

La preparación comenzó en el mes de mayo. El día 15, un grupo de schoenstattianos (matrimonios y madres) rezó en el Santuario Tabor de la Esperanza, junto a la imagen peregrina, que estaba en el altar.

Esa noche hubo también una Santa Misa, celebrada por Monseñor Augustinho Petry, Obispo Auxiliar de la arquidiócesis militar. Al final de la Misa, pidió a la Hermana Alina que contara sobre el destino de esta imagen y la bendijo. Participó de esta celebración un grupo de jóvenes que se preparan para recibir el sacramento de confirmación. El día 16 de mayo, la imagen permaneció en el Santuario, adonde alrededor de las 15.30 horas llegó el Sargento Eziel Gama para conversar sobre el envío.

Envío de la Gran Misionera

En la Santa Misa, celebrada por el Padre Chacom da Venezuela, la Peregrina participó en la Procesión de Entrada y fue colocada sobre el altar.

Qué inmensa alegría para el sargento Eziel poder llevar la imagen de la Madre y Reina de Schoenstatt a un país donde la gente aún no la conoce: Timor Leste. Cuántas gracias del Santuario se derramarán a través de esa pequeña imagen, que sin duda abrirá las puertas a muchas otras!

En medio de los 125 soldados que participarán en esa expedición, coordinada por la ONU, tal vez Eziel parezca tan sólo uno más de ellos, mientras que él parte con una misión sumamente grandiosa: ser el primer misionero de Timor Leste y abrir camino para que Schoenstatt, con las gracias del Santuario, llegue a ese país! El recibe, mensualmente, la visita de la Peregrina en su casa y toda la familia participa conjuntamente de esta misión suya. La Virgen Peregrina entra en Timor Leste, distante unas 40 horas de vuelo de Brasil, en su límite con Australia, donde el idioma más hablado es el portugués.

Según su esposa, Edna Leôncio Gama, al salir de la misa, pasarían por la santería para comprar un mantel para adornar el sitio que la Virgen ocupará en la carpa de campaña de los soldados. Junto con éste, van también un rosario y un "Libro Verde", que Edna recibió de regalo en el Santuario. Cuenta ella, además, que el Ejército instalará una cámara allá de modo que los familiares podrán acompañar desde aquí esa expedición. Por último, dijo que le pedirá a su esposo que filme la imagen Peregrina, para que ella pueda ver cómo la están cuidando en ese país tan distante.

Es ésta una victoria más de nuestra MTA, que se vale de instrumentos sencillos y dispuestos, como el Sr. Eziel Gama, para llevar a su Hijo y las gracias del Santuario a todo el mundo, a fin de que cada país se torne un Tabor.

Oraçión de Envío:

"Querida Madre, Reina y Victoriosa Tres Veces Admirable de Schoenstatt, grande es la alegría y gratitud por la sagrada tarea que hoy recibo, aquí en tu Santuario. Prometo esforzarme, dentro de mis posibilidades, para llevar tu imagen de gracias al pueblo de TIMOR LESTE y a mis compañeros de trabajo. Que tu imagen derrame abundantes gracias sobre todos los que con fe la reciben en su peregrinar. Hazme digno de esta Misión!

Ven conmigo, Madre, visita a TIMOR LESTE y obra allí los mismos prodigios que realizaste en casa de tu prima Isabel y que realizas en tus Santuarios de gracias. Sé tú mi Madre y Reina! Amén!"

Hay más de una imagen peregrina en busca de un nuevo país al que llevar las gracias del Santuario! ¿Quién será el instrumento elegido para llevarla? ¿Cuál será el país escogido por ella?

El país donde actuará la Virgen Peregrina

Con una superficie de 24.000 kilómetros cuadrados, ocupando media isla del lado este en el Mar de Timor, entre Indonesia y Australia, se encuentra Timor Leste, con una población de 800.000 habitantes aproximadamente.

En mayo de 2002, tras 450 años de ininterrumpida ocupación extranjera, Timor Leste se convirtió en el país más recientemente independizado del mundo. La isla de Timor yace hacia el extremo este del cordón de islas indonesias, que van desde el Himalaya, atravesando Sumatra y Java, hasta Nueva Guinea. La isla se encuentra dividida en dos porciones. La mayor parte de la porción occidental continúa formando parte de Indonesia. La porción este, que ocupa la otra mitad de la isla, conforma al territorio nacional de Timor Leste, con su capital en Dili, sobre la costa norte, un pequeño territorio en el sector occidental en torno a la ciudad de Oecussi, y la pequeña isla de Atauro, 30 kilómetros (19 millas) al norte de Dili.

Pocos días después de que la antigua colonia portuguesa lograse su independencia, en 1975, Indonesia la anexó a su país como 27ª provincia. Hubo poca resistencia local ante esto, y la comunidad internacional lo consintió ampliamente. Le siguieron años de lucha por la independencia. En junio de 1999, el Presidente Habibie, de Indonesia, repentinamente anunció que se realizaría un referéndum en Timor Leste, ofreciendo su libertad o autonomía de Indonesia. El referéndum se realizó en agosto de 1999 y el 80 por ciento optó por la independencia. A modo de revancha, el ejército indonés, junto con milicias locales armadas y financiadas por los indonesios, dieron inicio a una orgía destructiva y una ola de asesinatos que desplazó a millares de personas y destruyó aún más la frágil base económica del territorio. Una administración transitoria de la ONU (ÚNTATE) se estableció en Timor Leste, quedando pendiente las elecciones nacionales. La asamblea electoral tuvo lugar en agosto de 2001. Desde entonces, Timor Leste ha comenzado su reconstrucción.

Tal vez la misión de la Virgen Peregrina sea también la reconciliación; dado que en diciembre de 2003, la Virgen Peregrina llegó desde Argentina a Indonesia....

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 30.06.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum