Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-05-02

Belmonte, camino al 8 de septiembre

Conocer el terreno y sus alrededores, elegidos por la Mater para su Centro y Santuario Internacional en Roma

Entrada al terreno de Belmonte, con cartel virtual

Entrance to the land at Belmonte, with virtual sign

Eingang zum Gelände in Belmonte, mit virtuellem Eingangsschild

Foto: Lavini © 2004

 
 

La ermita en el terreno

The wayside shrine at Belmonte

Das Bildstöckchen auf dem Gelände

 
 

Vista del terreno

View of the land

Blick über das Gelände

 
 

Lugar del futuro Santuario

Place of the future Shrine

Hier entsteht bald das Heiligtum

Fotos: Pertino © 2004

 

 

 

ROMA, P. Alberto Eronti. He creído oportuno hacer más conocido el lugar donde se construirá el Centro Internacional de la Obra de Schoenstatt en Roma.

El nombre de la avenida que conduce a nuestra tierra de Belmonte ya nos resulta familiar: Via de Boccea al 740, donde hace intersección con Via Santa Gemma. La zona, que territorialmente pertenece a la Comuna de Roma, comenzó a desarrollarse hace unos cincuenta años. Para nuestro Centro, el barrio de referencia es: Casallotti. Hay algunas villas de gente pudiente, pero la mayor parte de los habitantes de la zona son obreros y empleados. Se ven todavía algunas parcelas de los campesinos que aún permanecen en el lugar, lo que significa ver sembrados, árboles frutales y algunos animales.

La parroquia a que pertenece el terreno se prepara para el jubileo de oro de su templo

La diócesis es la de Porto Santa Rufina, sufragánea de la Diócesis de Roma, cuyo actual Obispo es Mons. Gino Reali. Se trata de una diócesis muy antigua, que abarca la zona de Ostia Antica, Ostia Nuova, Fiumicino y otros pueblos junto al mar. Cuando los Padres Diocesanos del Instituto compraron el terreno, era Obispo titular el Cardenal Eugenio Tisserant, de importante actuación durante el Concilio Vaticano II. La parroquia, situada a unos escasos 50 metros, lleva el título: "Parroquia de las Santas Rufina y Segunda, iglesia de Santa Gemma". Este año el templo celebra los 50 años de su constitución el día 10 de julio, y los 50 años de la consagración el día el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. No deja de ser una delicadeza de la Madre tres Veces Admirable establecerse en el Santuario justo en el año jubilar de la parroquia y el templo. El Padre Federico Pirozzi, pasionista, está dedicado de lleno a preparar la celebración de ambas fechas y cuenta con nuestra participación.

Huellas del Papa Juan XIII

En la parte alta, nuestro terreno linda con el antiguo "Castillo de Porcareccia", del cual nace la plaza rectangular que tiene a la parroquia en el otro extremo. En la parte norte, la plaza está limitada por una larga construcción, la que en otros tiempos perteneciera al castillo y que, en conjunto, constituyen parte del "patrimonio histórico y cultural" de la Comuna. El castillo tiene una pequeña capilla que, antes de que se constituyera la actual parroquia, servía de lugar de culto para los pocos habitantes de la zona y en la que se celebraba la Misa los días domingos y festivos. Un dato interesante es saber que en los años que el joven sacerdote Angelo Roncalli realizaba estudios de posgrado en Roma, los días de precepto celebraba la Misa en la capilla del castillo. Siendo ya Juan XIII, el Papa Roncalli - haciendo gala de su gran sencillez y profunda humanidad - dijo a un grupo de gente de la zona que fue a saludarlo: "Querría ir y volver a ver la vieja Portareccia, donde me daban la ricota después de la Misa…".

Vecinos: los seminaristas del Movimiento "Comunión y Liberación"

En la parte del terreno que queda detrás del Santuario, sobre Via de Boccea, vemos un hermoso parque y una casa de gran tamaño. Se trata del Seminario "San Carlos Borromeo", del Movimiento "Comunión y Liberación". En el lado opuesto vemos también una gran cantidad de árboles, plantas y flores, se trata de dos villas privadas que dan sobre la Via Santa Gemma.

Este es el panorama donde historia, naturaleza y arquitectura se unen para crear un entorno agradable y amplio. Justamente en este mes de mayo, mes dedicado a María, todo luce florido y la sensación que se tiene al llegar es de paz y serenidad. ¡Bello lugar, Belmonte!



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 04.05.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum