Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-05-06

Dios llama a su pueblo a ser uno – una hora de gracia para la comunión de corazones

Apertura del Congreso "Juntos descubrir y compartir las riquezas"

Mitarbeiterkongress in der Liederhalle

Plenumsveranstaltung der Mitarbeiterkongresses in der Liederhalle in Stuttgart

 
Heinz-Martin-Schleyer-Halle

Über 150 Luftballons stehen für über 150 teilnehmende Gemeinschaften

 
Heinz-Martin-Schleyer-Halle

Musikalische Gestaltung: Andrea Adams-Frey und Albert Frey mit Band

 
Heinz-Martin-Schleyer-Halle

Friedrich Aschoff und Pater Michael Marmann

 
Heinz-Martin-Schleyer-Halle

Lob Gottes in Lied und Gebet

 
Heinz-Martin-Schleyer-Halle

Thomas Römer, CVJM München, predigt zum Thema "Jesus der Hirte - Gottesfurcht und Menschenwürde"

 
Heinz-Martin-Schleyer-Halle

Chiara Lubich spricht zum Thema: Das Miteinander der Bewegungen - ihre Motivation und Hoffnung

 
Heinz-Martin-Schleyer-Halle

Grußwort von Weihbischof Thomas M. Renz, Diözese Rottenburg-Stuttgart

 

Fotos: POS, Brehm © 2004

EUROPA, MOVIMIENTOS, mkf. El pueblo de Dios, en su totalidad, será más carismático, más familiar, más dinámico y más mariano en la comunión de los Movimientos Espirituales y Nuevas Comunidades, aunando la fuerza de las vocaciones tan carismáticas que les han sido confiadas – expresó Chiara Lubich, Fundadora y Presidenta del Movimiento Focolar, en la apertura del Congreso " Juntos descubrir y compartir las riquezas ", con la participación de representantes de más de 200 Movimientos y Comunidades – católicos, anglicanos, ortodoxos, luteranos, evangélicos. La apertura del Congreso, en el "Liederhalle" de Stuttgart, marcada por un fuerte clima espiritual, tuvo como objetivo mostrar y hacer experiencia  la intención, visión y meta del Congreso " Juntos descubrir y compartir las riquezas "

Llueve, gruesos nubarrones cubren el cielo de Stuttgart, y el pronóstico no es muy alentador; pero el ambiente frío y húmedo desaparece al entrar al salón del congreso, ubicado en el Cultural de Stuttgart. Existe mucho contacto ya entre los diversos Movimientos, no sólo a nivel dirigente, sino entre los miembros en general. "En el tren me encontré con una mujer joven  del Movimiento Franciscano, a quien recordaba de un encuentro en Friburgo", cuenta Hannelore Spannagel, del Movimiento de Schoenstatt. Entre medio de la muchedumbre, unos 150 schoenstattianos provenientes de Alemania, Austria y Portugal se hallan presente. El encuentro y saludo entre los schoenstattianos de diversas comunidades es también, en sí misma, una "reunión", comenta alguien. "En cierto sentido, contamos con una buena preparación para este tipo de encuentros gracias a la experiencia que tenemos con las diversas comunidades independientes dentro de Schoenstatt. Pero también podemos aprender del estilo que prevalece aquí".

No se trata sólo de aprender unos de otros y conversar unos con otros – esto queda claro desde un  primer momento. Quienes cantan y rezan juntos, viven ya en comunión de corazones, en comunión ante Dios. Es la "comunión ecuménica de corazones", a la que hace mención Gerhard Proß, YMCA Esslingen, coordinador del congreso.

Andrea Adams-Frey y Albert Frey, junto con su banda, entonan un canto religioso tras otro, y hacen cantar a la audiencia. Un clima que marca todo el encuentro: espiritual, religioso, testimonial, muy personal a la hora de expresar la relación con Dios y con los demás, una fe que se expresa en sí misma sin ese tímido reparo que tan a menudo se percibe, también, en encuentros entre cristianos. Cuando descubrimos aquello que nos une profundamente en nuestros corazones, ya somos uno. Así consta en el programa – basado en la hondura de fe y la hondura de corazones.

La Alianza de Amor de los Movimientos

La Hermana Anna-Maria von der Wiesche ("Christusbruderschaft Selbitz", una Comunidad luterana) y Gerhard Proß hacen de moderadores en la apertura. Una cordial bienvenida es dirigida a los cuatrocientos participantes de países fuera de Alemania, como también a las comunidades y Movimientos presentes; tras la suelta de 200 globos amarillos y blancos en el hall, estos son amarrados a un gran árbol en el escenario – como símbolo de las comunidades participantes, los frutos del espíritu.

Friedrich Aschoff  (Renovación Carismática), el Padre Michael Marmann (Schoenstatt), Francis Ruppert (Cursillo), y Helmut Nicklas (YMCA Munich), recordaron cómo se gestó este Congreso. El "Encuentro de Responsables" de las Comunidades luteranas y evangélicas fue una de las fuentes, la otra es Pentecostés 98 en Roma, cuando el Papa Juan Pablo II exhortó a los Movimientos de Iglesia y Nuevas Comunidades a trabajar juntos por la nueva evangelización del mundo. Ambos procesos fueron madurando en una fructífera "unión", y no tan sólo una mera coexistencia pacífica.

En 1999, el "Encuentro de Responsables" se reunió con las Comunidades católicas, dando inicio a un proceso que condujo al encuentro "Juntos - ¿cómo si no?", llevado a cabo el 6 de diciembre de 2001 en Munich, y hoy, a este Congreso y la realización de "Juntos por Europa" el próximo día sábado.

El Padre Michael Marmann compartió sus impresiones al "abrirse camino" entre la muchedumbre en Pentecostés de 1998, en que el Papa afirmó que la dimensión carismática de la Iglesia, los Movimientos, y la dimensión jerárquica serían de igual relevancia para la Iglesia.

Friedrich Aschoff  habló sobre el momento profético de la visita de Chiara Lubich al "Encuentro de Responsables" del año 2000, y la visión de que el mundo volverá a creer  cuando la Iglesia sea una. La "Alianza de Amor" de los Movimientos, sellada el 6 de diciembre de 2001 en Munich, fue una muestra cabal de que nos pertenecemos mutuamente, uno al otro, en la hondura más profunda de la fe.

El Espíritu Santo se encargó de renovar a las personas y comunidades, convocándolas a reunirse como pueblo de Dios, dijo Helmut Nicklas: "Y de pronto este llamado pasó a ser lo más importante, tornándose prioritario".

Una hora de gracia para la comunión

Gerhard Proß, refiriéndose al objetivo y visión de esta conferencia, mencionó de manera especial el llamado a la comunión; es dar una respuesta incondicional al llamado de Dios – lo que en Schoenstatt se conoce como "Búsqueda de huellas", o escucha de la palabra en otros Movimientos. Viviríamos un tiempo de gracia de comunión, de unidad, de unión ecuménica de corazones.

Habrá cinco momentos decisivos en este congreso: alabar y glorificar al Señor; experimentar la riqueza, no como división sino como un enriquecimiento desbordante de júbilo ante los talentos del los demás; estar atentos a la Palabra de Dios que nos llega a través de las Sagradas Escrituras;

entender el temor de Dios y la dignidad humana como dos caras de una misma moneda; saberse enviado al mundo y para el mundo.

A continuación, se destinó un largo espacio de tiempo para la alabanza del Señor y la proclamación de la Palabra. Thomas Römer habló sobre el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas.

Siguió un intercambio de "tarjetas de negocio" especialmente preparadas de antemano, a fin de conocerse con los demás; a través de una representación mímica, mostraron, en forma humorística, cómo fueron los preparativos para los talleres, a cargo de miembros de diversas comunidades, dando origen a una serie de experiencias "extrañas", "chinas", "cómicas"... obstáculos que fueron superados finalmente ante la alegría del trabajo en común y sirvieron para entender lo que les era diferente.

La "Unión" de los Movimientos – su motivación y expectativa

Chiara Lubich, en su alocución, que dio cierre al programa de la mañana, mostró a los Movimientos como un extraordinario recurso espiritual de la Iglesia. Desde los comienzos de la cristiandad, Dios fue creando, una y otra vez, corrientes de vida y de gracia, que hicieron que la gente viviera el evangelio de manera ejemplar y auténtica, renovando así la Iglesia en el Espíritu, desde dentro. En el "corazón" de la Iglesia, se despertaban corrientes de vida y de gracia a fin de vivir y garantizar una palabra o una  actitud de Jesús, haciéndola brillar más claramente dentro de la misma Iglesia. Hoy día, prevalecería

el llamado a una comunión y comunidad más profunda – tanto en los Movimientos como en el mundo político – pese a las guerras y el terrorismo aún reinantes -, y en la Iglesia en general (acercamientos ecuménicos). Los Movimientos perciben este llamado a partir del año 1988 especialmente.

Chiara expresó también su visión: el pueblo de Dios, gracias a la comunión y unión de los Movimientos, se verá fortalecido, enriquecido, será más familia, más dinámico y más mariano.

El proceso de reunirse no debe circunscribirse sólo a los Movimientos de la Iglesia católica – es hora de estrechar filas con las órdenes y congregaciones, por un lado , y con los Movimientos de las Iglesias protestante, luterana, ortodoxa y anglicana por otro lado.... En último término, consiste en hacer que la "Ciudad de Dios" en la tierra se asemeje más a la Ciudad Celestial, la nueva Jerusalén.

El programa de la mañana finalizó con unas palabras de bienvenida por parte del Obispo Auxiliar, Monseñor Thomas M. Renz, y del Presidente de la Iglesia Luterana de Württemberg, Prelado Klumpp. A continuación, llegó la hora de encuentros y saludos, de intercambio y debate. Por la tarde, la riqueza de los Movimientos se "desplegó" en más de 30 talleres. #

Traducción: msd, Argentina

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 08.05.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum