Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-05-25

La bioética en un mundo globalizado: ¡una santa audacia!

Primera Jornada de Bioética en Santa María (Brasil)

Jornada Bioética en Santa Maria, Brasil

Workshop on Bioethics in Santa Maria, Brazil

Bioethik-Tagung in Santa Maria, Brasilien

 
 

Dra. M. Elena Lugo, Hermana de María

Dr. M. Elena Lugo, Schoenstatt Sister of Mary

Dr. M. Elena Lugo, Schönstätter Marienschwester

Fotos: Fávero © 2004

 

 

 

BRASIL, Hna. M. Rosequiel Fávero. El 15 de mayo de 2004 se realizó en la sede del Movimiento Apostólico de Schoenstatt – el Centro Mariano – la primera Jornada de Bioética de Santa María, auspiciada por la Universidad Federal de Santa María y el Instituto Secular de las Hermanas de María de Schoenstatt.

Participaron en este encuentro más de ciento setenta personas, entre estudiantes y profesores del área de las ciencias médicas y biológicas de algunas universidades de Río Grande do Sul, como también agentes de pastoral, miembros de la Familia de Schoenstatt, profesionales del área de la salud y personas interesadas en el tema. Se contó con la colaboración de profesores de la Universidad Federal de Santa María, de Porto Alegre y de Caxias do Sul, además de la Hna. M. Elena Lugo, Hermana de María de Schoenstatt de Puerto Rico, que llegó a Santa María especialmente para esta ocasión.

El tema de la bioética es de gran actualidad, sea por las discusiones sobre la ecología, la investigación de las células estaminales o el debate en torno a la eutanasia. A pesa de eso, no es una tarea simple el abordarlo. Conscientes de esta complejidad, estimuladas por la buena experiencia hecha en otros países, las Hermanas de María de la Provincia del sur de Brasil, resolvieron arriesgarse organizando la primera Jornada de Bioética en Santa María. Habiéndose asociado a un órgano estatal de renombre – la Universidad Federal de Santa María – el acontecimiento se puede considerar exitoso, abriendo perspectivas para nuevos encuentros similares en el futuro.

Un deber de la Iglesia

Con una experiencia de más de veinte años en el área, la Hna. M. Elena Lugo es muy clara al afirmar la responsabilidad de la Iglesia ante el debate sobre la bioética. "La Iglesia tiene una misión evangelizadora. Y esto significa que – en la perspectiva de la Nueva Evangelización – debe buscar nuevos métodos, una nueva energía. Esta evangelización debe tomar muy en serio todos los acontecimientos de la actualidad. Esto significa que si la ciencia y la tecnología hacen sus reflexiones, la Iglesia tiene el deber de estar presente y ofrecer a la sociedad también su punto de vista. Este es uno de los objetivos de esta jornada". Ciertamente, una pregunta frecuente de los organizadores de la jornada era como lograr una asociación entre una universidad estatal y una comunidad religiosa. El Rector de la universidad, Sr. Paulo Jorge Sarkis, en la apertura de la jornada admitió que la iniciativa era de la Familia de Schoenstatt, cuya invitación – según el propio rector – "permitió tener la gran satisfacción de tomar parte de esta asociación". La Hna. M. Elena Lugo – por muchos años profesora universitaria en Puerto Rico y desde algunos años ocupada en formar la "Comisión de Bioética Padre José Kentenich" en la Argentina, ve en la cooperación con entidades no eclesiales un camino para la reflexión en este ámbito tan importante, pero también tan difícil de abordar. "Para cumplir su misión, la Iglesia reconoce su responsabilidad de ofrecer su espíritu a toda entidad o institución que se ocupe de la humanidad",

¡Una santa osadía!

Una alegría para los organizadores de la Jornada, fue la presencia del Obispo diocesano de Santa María, Mons. Ivo Lorscheiter. "Estoy aquí para apoyar el valor de las Hermanas en promover este día de estudio. Esta es una santa audacia". Mons. Ivo Lorscheiter reconoce que exactamente en el contexto actual de la globalización, donde reina cierto relativismo, "en este campo de la ética de la vida, los valores morales y religiosos son realmente de mucha significación y actualidad. Y así, me alegro cuando veo que un Instituto de Hermanas hace una asociación con la universidad federal local, y promueve este debate". El Obispo de Santa María no oculta su satisfacción al constatar que hay planes de continuar la reflexión en una próxima jornada. "Afirmo que nosotros – como Iglesia – debemos apoyar y animar encuentros como este".



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 28.05.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum