Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-04-27

Un rotundo NO a la muerte asistida: fueron presentadas 23.000 firmas al Parlamento Europeo

Una alianza por la dignidad del hombre: el Movimiento de Schoenstatt unió fuerzas con otros Movimientos eclesiales, asociaciones, parroquias y políticos cristianos

 

Estrasburgo, sede del parlamento europeo

Strassburg, European Parliament

Straßburg, Europaparlament

 
 

Dr. Diemut Theato, diputada

Dr. Diemut Theato, MP

Dr. Diemut Theato, Abgeordnete

Fotos: Gruppe der CDU/CSU im Europarat © 2004

 
 

Colectaron más de 23.000 firmas

More than 23,000 signatures were collected

Über 23.000 Unterschriften wurden überreicht

Foto: POS Fischer  © 2004

 
 

23.000 firmas en la tumba del Padre, Schoenstatt, 27 de abril

23,000 signatures in the Founder Chapel, April 27

23.000 Unterschriften in der Gründerkapelle, 27. April

 
 

27 de abril: Hannelore Spannagel con el  director del Movimiento en Alemania, P. Lothar Penners

April 27: Hannelore Spannagel reporting to the Movement Director of Gemany, Fr. Lothar Penners

27.April: Hannelore Spannagel berichtet Bewegungsleiter P. Dr. Lothar Penners

Foto: POS Brehm © 2004

 
 

Hannelore Spannagel (centro) en Schoenstatt: "Fue una experiencia importante."

Hannelore Spannagel in Schoenstatt: "It was an important experience"

Hannelore Spannagel in Schönstatt: "Es war eine wichtige Erfahrung"

 
 

Sigamos...

We will go on...

Wir machen weiter…

Fotos: Metzler © 2004

 
 

Parlamento Europeo

European Parliament Building

Gebäude des Europaparlaments

 
 

De afuera

Outside

Vom Weg aus

Fotos: Gruppe der CDU/CSU im Europarat © 2004

 

 

 

ALEMANIA, Hannelore Spannagel. Mientras que el 27 de abril se discutió y se votó en el Parlamento Europeo en Estrasburgo el tema de la eutanasia, la Iglesia en Alemania – durante la "Semana por la vida" – ha manifestado y reiterado su clara oposición a cualquier forma de muerte asistida. El Movimiento de Schoenstatt junto con otros Movimientos eclesiales, asociaciones, parroquias y políticos cristianos, reunieron por lo menos 23.000 firmas contra la legalización de la muerte asistida, y a través de innumerables conversaciones formadoras de opinión, han llamado la atención de la opinión pública sobre este tema. El miércoles 21 de abril pasado, Hannelore Spannagel, Claudia Roth y Helga Rupp, voceras de la iniciativa "Dignidad humana en todas las fases de la vida", entregaron 23.000 firmas a la Dra. Diemut Theato, diputada por Baden-Wurttemberg en el Parlamento Europeo.

La noche previa a la sesión para la votación del pleno del Consejo Europeo el Movimiento de Schoenstatt recibió la siguiente noticia con pedido de atención especial: "Los demócrata-cristianos se pronunciaron en el Parlamento Europeo en contra de la legalización de la eutanasia. La autorización de la muerte por solicitud tal como sucede en Bélgica y en los Países Bajos, provoca en los moribundos y enfermos graves una presión creciente, aclaró el lunes en Bruselas el Grupo de Trabajo de Bioética de la fracción conservadora demócrata-cristiana. Su vocero, el eurodiputado de la CDU (Unión Demócrata cristiana de Alemania) Peter Liese, exhortó a la asamblea del Consejo Europeo a votar en contra del informe del diputado suizo Dick Marty, en el que se convoca a los 45 estados del Consejo a pronunciarse a favor de la despenalización de la muerte asistida, bajo ciertas condiciones".

A éste precedió un encuentro sorpresivo en el Parlamento el 21 de abril. El 20 de abril a las 11.00 horas cayó como un rayo sobre el grupo de la Iniciativa, la llamada telefónica de la Dra. Diemut Theato, diputada del CDU por Baden Wurttemberg en el Parlamento Europeo: solicitó se incluyera en el orden del día de la sesión del 21 de abril el tema "Legalización de la muerte asistida". A fines de marzo la señora Theato había sido informada que las señoras y madres del Movimiento de Schoenstatt de Baden Württemberg habían iniciado una acción para recolectar firmas en contra de la muerte asistida. De inmediato se comprometió a apoyar totalmente a las responsables. Asimismo, aceptó la idea de llevar las listas reunidas a Estrasburgo en una marcha a pie; pero todo fue distinto. La Sra. Theato informó telefónicamente que el 21 de abril podría recibir a tres señoras en el Parlamento Europeo en Estrasburgo a partir de las 10.00 hs. para tomar las listas con las firmas.

Se movieron con seguridad en el escenario político. "Entrenamiento en el Trabajo"

"Entrenamiento en el trabajo" es la frase clave en la fase inicial de la vida laboral de los futuros expertos: se dice fácilmente, pero por lo general uno es lanzado al agua fría y debe aprender por sí mismo a nadar rápidamente y, sobre todo, orientado a la obtención de experiencia (se dice que se aprende de los errores) como en el pupitre escolar. A caminar se aprende caminando, dijo el Padre Kentenich ya en 1912. Algo parecida les sucedió a las representantes de la Iniciativa. El estrés estaba anunciado. ¿Quién puede reaccionar tan repentinamente? A más tardar a las 15.00 horas debían enviarse a la señora Theato por fax los nombres de los firmantes. ¿Cómo acceder antes de esa noche a todas las listas de firmas, que adicionalmente debían ser copiadas? Además, y entre otras cosas, debía prepararse una carpeta para la prensa.

Con ayuda del Capital de gracias y el apoyo de la oración, Claudia Roth, Hannelore Spannagel y Helga Rupp lo lograron. Helga Rupp: "Las tres nos coordinamos muy bien con los tiempos; a las 8.00 horas en punto llegamos a la capilla de la autopista de la estación de Baden-Baden". Con una gran motivación, las rodillas temblorosas y armadas con 20.000 firmas, las tres se dirigieron a Estrasburgo. En el camino recibieron todavía una llamada de la Hermana Birgit-María, anunciando la recepción de 2.000 firmas adicionales en Schoenstatt. 22.000 firmas, ¡una cantidad que podía mostrarse con orgullo! En los días posteriores llegarían por lo menos otras 1.000 firmas más. En la autopista fue necesario ensayar la paciencia ante un embotellamiento de por lo menos 20 kilómetros. Temor angustioso: "¿Llegaremos a tiempo?" Y una oración al cielo: "En tu poder y en tu bondad fundo mi vida..." (Oración de confianza, del "Hacia el Padre" N.R.) "No puede ser que todo Schoenstatt esté rezando y perdamos nuestra acción", suspiraba Hannelore Spannagel.

Helga Rupp: "De pronto, antes de las 10.00 hs apareció ante nuestros ojos el edificio del Consejo de la Unión Europea, pero ¡no había lugar para estacionar! Así que emprendimos una larga caminata con más de 20.000 firmas bajo el brazo, y una cinta azul con la que queríamos envolver bien las listas. Las llevamos así nomás, habría tiempo después en el Parlamento para terminar la presentación. Diez de la mañana: llegamos sin aliento ante el edificio del Consejo Europeo.

"Tenemos una cita con la Sra. Diemut Theato", le dijimos al portero, pero él sacudió la cabeza: "no es aquí, vayan al Parlamento Europeo por favor". "¿Dónde queda? ¿Cuánto tenemos que caminar?", preguntamos angustiosamente. "A diez minutos, sobre el puente del Rin". Así que emprendimos el camino de regreso, casi un kilómetro de carrera (con las 20.000 firmas bajo el brazo...).

En el último minuto antes de las 10.30 y ya casi sin aliento encontraron por fin el Parlamente Europeo. Cuando lograron cruzar la zona de seguridad, lamentablemente la señora Theato había comenzado con su siguiente cita. Las recibió su asistente, el señor Völkel; allí se enteraron que la señora Theato las recibiría en el correr del día, mientras tanto él las acompañaría.

Un día de aprendizaje en el Parlamento Europeo

Ese fue un día de aprendizaje para las tres en el Parlamento Europeo, allí se enteraron cómo transcurre un día para los 626 parlamentarios; cuáles son las decisiones que se toman, y mucho más.

Las llevaron por pasillos interminables. Muchos grupos de visitantes de distintos países, vestidos algunos con trajes típicos, posaban frente a las banderas europeas para tomarse fotos. El Sr. Völkel llevó a las invitadas a la sala de sesiones, allí seguía la discusión, pero a partir de las 12.00 horas comenzarían las votaciones. Generalmente las votaciones terminan a las 13.30 horas, pero este día todo fue distinto y no se vislumbraba un final cercano. Poco antes de las 15.00 pasaron a cuarto intermedio y la señora Theato tenía una conferencia de prensa.

Helga Rupp sostenía obstinadamente en sus brazos las pesadas listas de firmas y no dejó que nadie la ayudara. También el señor Völkel se ofreció en repetidas ocasiones a cargar los papeles, pero tampoco puedo convencerla. "Esta es mi contribución al Capital de gracias", susurró a las demás. Durante ese tiempo, el señor Völkel se convenció de la iniciativa, tomó de manera espontánea su bolígrafo y firmó la lista al inicio.

Helga Rupp: "Durante ese tiempo de espera conversamos sobre nuestro proyecto y sobre Schoenstatt con el señor Völkel, un practicante y una estudiante que se había agregado al grupo. La estudiante preguntó ‘¿Organizan campamentos para jóvenes?’ En relación con Alemania, el señor Völkel no podía imaginarse que esta ley fuera aprobada. ‘Si consideramos nuestra historia, no nos lo podemos permitir’."

Valentía y acción

Por fin, a las 15.30 horas regresó la señora Theato de la conferencia de prensa. Recibió a la delegación con mucho afecto y se disculpó por el tiempo de espera tan largo. Preguntó a cada una de dónde venía y el motivo de su participación en esta iniciativa. "Lo hicieron muy bien". Se sorprendió y casi no podía creer que hubieran podido reunir cerca de 22.000 firmas. Quiso saber sobre todo donde se habían obtenido. Hannelore Spannagel refirió que muchas mujeres visitaron las parroquias, sus lugares de trabajo, consultorios médicos y farmacias, así como clubes y cualquier lugar que presentara posibilidades. Comentó que había sido un trabajo muy minucioso y que habían sido necesarias muchas conversaciones y explicaciones. Asimismo, apoyaron y trabajaron en la iniciativa, entre otros, el cardenal Christoph Schönborn y el obispo Dr. Ludwig Braun, de Viena; los portales en internet www.kathsurf.at, FAB-Community - www.fab-community.com , Movimiento para una Nueva Sociedad del Movimiento de los Focolares en Baviera, diversas asociaciones locales del Movimiento Kolping, el Movimiento Regnum Christi, María Schmidt, presidenta de KIDSNET en Alemania; el "Jardín de las mariposas" y Bendorf-Sayn.

"Es importante que continúen la labor en Alemania".

La Dra. Diemut Theato admiró las acciones y la valentía de las señoras y madres y las exhortó a continuar el trabajo. "Acérquense a su diputado de la CDU en su distrito electoral". Tomó con entusiasmo nuestras listas, sin percatarse de la cinta azul que las ataba. Insistió en la necesidad de tomar algunas fotos, pero hasta ahora no llegaron. "Hoy se discutirá hasta tarde sobre este tema, y por lo que se ve, seguramente se votará hasta mañana" explicó. Así es que no tiene sentido esperar hasta la votación. "No se decepcionen si en la votación sobre la muerte asistida sólo los partidos cristianos apoyan nuestra petición. Los holandeses impulsarán fuertemente la aprobación de la ley. Por ello es importante que continúen su labor en Alemania", dijo la señora Theato.

Asimismo, consideró que la Iniciativa podría ser motivo para un pequeño discurso adicional y que sería una contribución importante para su argumentación. Tomó gustosa la carpeta para la prensa para obtener información adicional. En agradecimiento, Claudia Roth entregó a la señora Theato la nueva meditación "En un minuto". Ella se alegró y comentó que utiliza con frecuencia esta clase de textos, sobre todo para sus tarjetas de felicitación. También mostró su agrado por la tarjeta con el lema de la rama de madres para ese año. Agradeció nuevamente por el "gran compromiso" y pidió enviáramos un gran saludo a todos aquellos que participaron en estas acciones.

La acción por la dignidad humana y por el hombre en todas las fases de la vida, continuará.

Traducción: Esther Venegas, Ciudad de México, México



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 04.05.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum