Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-04-27

"Hace 31 años tuve la alegría de bautizarlo, y este 17 de abril la alegría de asistir a su ordenación"

Ordenación sacerdotal del P. Tiago Frescata en Lisboa, Portugal

El neo-sacerdote: P. Tiago Frescata

The newly ordained priest: Fr. Tiago Frescata

Der Neupriester: P. Tiago Frescata

 
 

Concelebración  - Primiz

Concelebration - first Mass

Konzelebration - Primiz

 
 

Bendición sacerdotal

Priestly blessing

Priesterlicher Segen

 
 

En el Santuario: consagración a la Mater

In the Shrine: dedication to the MTA

Im Heiligtum: Weihe an die MTA

 
 

Bendición especial: los padres del P. Tiago

Special blessing: the parents of Fr. Tiago

Ein besonderer Segen für die Eltern von P. Tiago

 

Desde el Santuario a la gente

From the Shrine to the people

Vom Heiligtum aus zu den Menschen

 
 

Juventud de Schoenstatt cantando

Schoenstatt Youth singing

Ein Ständchen von der Schönstatt-Jugend

 

Hermano del P. Tiago, Marcus

The brother of Fr. Tiago, Marcus

Der Bruder von P.Tiago, Marcus

 
 

El Santuario

The Shrine

Das Heiligtum

Fotos: Pestrana © 2004

 

 

 

PORTUGAL, P. Alberto Eronti. El pasado 17 de abril un gran acontecimiento conmovió a la Familia de Schoenstatt en Portugal: fue ordenado sacerdote en Lisboa, el diácono Tiago Frescata, en la Iglesia de Santa María de Belén. Recibió el orden sagrado por la imposición de las manos del Cardenal Patriarca de Lisboa, y celebró su primera Santa Misa el día 18. Estuvo presente en la Misa de ordenación quien lo bautizó hace 31 años: el P. Alberto Eronti, que actualmente desarrolla su apostolado en Roma.

En su crónica del acontecimiento se lee: El día 16 partí hacia Lisboa invitado por los padres de Tiago Frascata, para que participara de su ordenación sacerdotal. Hace 31 años tuve la alegría de bautizarlo y este 17 de abril la alegría de asistir a su ordenación y recibirlo y abrazarlo como hermano de la Familia sacerdotal del Monte Sión.

En el aeropuerto de Lisboa me estaba esperando Luciano, el padre de Tiago. Viajamos hacia el barrio donde está el Santuario y también la casa de los Padres de Schoenstatt a pocos metros del Río Tejo. Inmediatamente caminé hasta el Santuario y tuve la alegría de poder estar largo tiempo rezando, recordando y agradeciendo por el tiempo que pude trabajar sacerdotalmente sirviendo a la Familia allá por 1972/73. Luego, debido a la Misa que se celebra cada día a las 19,00 horas fue llegando gente y los saludos se hicieron interminables. Volví a encontrar a la Familia lisboeta después de seis años.

Momentos que tocan la fibra de lo sacerdotal

El 17 amaneció con amenaza de lluvia, pero nada impidió el normal desarrollo del programa. A las 16,00 horas estábamos todos revestidos en la sacristía de la Iglesia de los Jerónimos, verdadera joya artística a la ribera del río. Además de dos sacerdotes diocesanos, acompañamos al Cardenal Patriarca José da Cruz Policarpo, catorce miembros de la Comunidad de Sión. La Familia de Lisboa y del resto de Portugal se hizo presente y participó intensa y alegremente de la ceremonia. Hay que destacar el excelente coro de la juventud de Schoenstatt y la activa participación de ellos. La liturgia de la Palabra, propia del tiempo pascual, se prestaba para hacer una honda y clara meditación sobre el sacerdocio. Como ocurre en toda ordenación, hay momentos particularmente emotivos y que tocan la fibra de lo sacerdotal: la imposición de las manos, el abrazo con el que los hermanos sacerdotes reciben al recién ordenado, la primera consagración del P. Tiago, el repartir él por vez primera el Cuerpo y al Sangre del Señor siendo sacerdote…

La importancia de vocaciones autóctonas - "Porta Europa"

Al término de la ceremonia, que duró dos horas, los saludos al P. Tiago fueron interminables y ya la alegría desbordó a todos. La familia de Tiago pertenece al Movimiento desde la boda de los padres y gozaron intensamente lo que estábamos viviendo. Los miembros del Instituto Nuestra Señora de Schoenstatt, que vieron crecer a Tiago, tuvieron sin duda un día de intenso gozo. La Familia toda y, particularmente, las juventudes de Schoenstatt prepararon y vivieron el acontecimiento con alegría particular. ˇYa son cuatro los Padres portugueses que trabajan en Portugal y el P. Tiago se sumará dentro de dos años! Personalmente creo que la Familia de Schoenstatt se arraiga y se proyecta un el país en la medida en que tiene vocaciones consagradas autóctonas. En este sentido me ha impresionado profundamente el trabajo que se está realizando en la juventud masculina. Trabajo que cuenta con una ayuda de excepción: el grupo "Porta Europa". Se trata de jóvenes chilenos y de un mexicano que trabajan apostólicamente en Lisboa por un año y que constituyen parte de un proyecto más amplio de colaboración entre América Latina y Portugal, España e Italia.

Consagración del sacerdocio a María

Al día siguiente celebramos el domingo y el día de la Alianza participando de la primera Misa del P. Tiago. La misma se realizó en el predio del Instituto de las Señoras de Schoenstatt, iba a ser al aire libre frente al Santuario, pero la lluvia lo impidió. Sin embargo el salón-capilla y las dependencias laterales alojaron a todos los presentes. Otra vez se destacó el coro juvenil. La Misa tuvo un marco de sencillez y fue profundamente emotiva. La homilía, a cargo del P. Diogo Barata, tan personal, tan cálida y fraterna nos tocó profundamente. Al igual que las palabras y gestos de gratitud del P. Tiago para con sus padres y hermanos, y las palabras finales de agradecido recuerdo a quienes le ayudaron y acompañaron en el camino del sacerdocio. Tras la Misa peregrinamos al Santuario, donde Tiago consagró su sacerdocio a María. Luego fue impartiendo la bendición sacerdotal de manera individual a cada uno de los asistentes.

Celebración en familia

A las 14,00 horas nos encontramos en gran número en la casa que la familia Frescata tiene en un pueblo distante unos 25 Km. de Lisboa. En el gran salón, donde las mesas redondas estaban finamente preparadas, hubo cabida para todos. Tras el almuerzo y los postres se fueron sucediendo los cantos, las anécdotas e historias diversas sobre el recién ordenado. Marcos, el hermano menor del P. Tiago, preparó una hoja con dos fotografías: "Tiago a los dos años y hoy". La foto del niño Tiago se veía realmente simpatiquísima. La otra había sido tomada esa mañana antes de la Misa. Algunas anécdotas de Tiago niño nos hicieron reír y lo pintan de cuerpo entero: ya aparecía su carácter determinado y su conciencia de libertad. Cuando ya la luz se iba yendo fuimos regresando a Lisboa con el espíritu alegre y el corazón agradecido. La Virgen de Schoenstatt se coronó en otro hijo y el Padre de la Familia tiene un corazón joven dispuesto a vivir e irradiar su sacerdocio paternal.

El 17 y 18 de abril, se prendió una vela en el Santuario Original como una oración silenciosa, para que sea bendecido ese sacerdocio.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 14.05.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum