Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-04-29

El matrimonio, un equipo sólido.

Conferencia europea en Schoenstatt: "¿Qué aportará a la nueva Europa, unida y ampliada, la idea del matrimonio como equipo? Experiencias de la Obra Familiar en Austria y Hungría"

Primer día del Congreso Europeo de Familia - canción "Es hermosa ser familia"

First Day of the European Family Congress - song: "It's beautiful to be family"

Erster Kongresstag - Lied aus Österreich  zum Auftakt: "Familie zu sein, das ist einfach schön"

 
 

Moderación: Helmut y Helga Schroer, Jefes de la Federación de Familias en Austria

Moderation: Helga and Helmut Schroer, Leaders of the Federation of Families, Austria

Tagesmoderation: Helga and Helmut Schroer, Leiter des Familienbundes Österreiches

 
 

Conferenciantes: Hans y Inge Haslinger, Leonding, Austria

Speakers: Inge and Hans Haslinger, Leonding, Austria

Referenten: : Inge and Hans Haslinger, Leonding, Österreich

 
 

"Charla en Casa" - Siegfried y Andrea Breuer, Kronstorf, Austria

House Talk  - Andrea and Siegfried Breuer, Kronstorf, Austria

Hausgespräch - Andrea und Siegfried Breuer, Kronstorf, Austria

 

"FAB" - Familia como vocación: Richard y Ingeborg Sickinger, Viena, Austria

"FAB" - Family as vocation: Richard and  Ingeborg Sickinger, Vienna, Austria

FAB" - Familie als Berufung: Richard und Ingeborg Sickinger, Wien, Österreich

 
 

Escuela de Familia: Karl y Erika Varga, Hungría

Family Academy: Erika and Karl Varga, Hungary

Familien-Akademie: Erika und Karl Varga, Ungarn

 

Participantes jovenes en su aventura

Young participants on their adventure trip through the congress hall

Junge Teilnehmer auf Abenteuertrip in der Aula

 
 

Taller con representantes de  ciudades hermanadas: Cercy-la-Tour, Francia

Workshop with representatives of partner towns: Cercy-la-Tour, France

Städtepartnerschaftlicher Arbeitskreis: Vertreter aus Cercy-la-Tour, Frankreich

 
 

Taller con representantes de  ciudades hermanadas: Cranleigh, Inglaterra

Workshop with representatives of partner towns: Cranleigh, England

Städtepartnerschaftlicher Arbeitskreis: Vertreter aus Cranleigh, England

 
 

Taller con representantes de  ciudades hermanadas: Murow, Polonia

Workshop with representatives of partner towns: Murow, Poland

Städtepartnerschaftlicher Arbeitskreis: Vertreter aus Murow, Polen

 

Fotos: POS, Brehm © 2004

 

Schoenstatt, mkf. La Unión Europea se ha ampliado y enriquecido con el ingreso 10 países. Con el desplazamiento de sus límites hacia el este se trasladó también su centro geográfico: ahora está ubicado en Kleinmaischeid, en el Westerwald. Así lo habría calculado el Instituto Nacional Geográfico de París, manifestó el primer ministro del estado de Renania Palatinado, Kurt Beck (del Partido Socialdemócrata Alemán) en Maguncia. Kleinmaischeid tiene 1.300 habitantes y está ubicado en el distrito de Neuwied. A no más de 20 Km de allí se encuentra Schoenstatt, donde en ese momento todo estuvo centrado en la familia; y si Europa quiere crecer unida como una comunidad de valores, debe seguir el modelo de la familia, concretamente, el modelo del matrimonio como equipo, en donde se desarrolla fuertemente el NOSOTROS, el estar juntos a partir de un YO seguro de sí mismo. Por lo menos eso dicen las familias de Schoenstatt y ellas lo pueden fundamentar con contundentes experiencias, como lo demostraron el primer día dedicado al "matrimonio como equipo" en la Conferencia Europea.

La Conferencia Europea de la Obra Familiar de Schoenstatt – en parte transmitida por Kath-TV y Radio María – se llevó a cabo el 29 de abril, fiesta de Santa Catalina de Siena, con el tema: "Nosotros. El matrimonio: un equipo sólido". La familia austríaca introdujo fácilmente el tema que deseaba transmitir por medio de una canción: "Ser familia es sencillamente maravilloso, porque vivimos con los pies en la tierra. Cada día nos da nuevas fuerzas. Somos simplemente buenos como somos. Sin embargo, algunos se encuentran todavía muy al principio, cegados por la marea de los medios de comunicación; se preguntan, ¿qué camino me lleva hacia la meta? ven démosle ánimo a otros también!"

El equipo es nuestra manera de enfocar la vida

A pedido de Helga y Helmut Schroer, moderadores de ese día, Richard e Ingeborg Sickinger, recién llegados de Viena, explicaron qué es para ellos realmente el "matrimonio como equipo": "¡El equipo es nuestra manera de enfocar la vida!" El matrimonio como equipo está unido en el amor, con toda la fuerza de la libertad y de la disponibilidad; esto es estar juntos en las buenas y en las malas, complementarse y estar unidos para una gran misión. Anuncian el mensaje con convicción: "Dios ha actuado en todos los tiempos a través de personas, a través de profetas, a través de los fundadores... Hoy quiere actuar a través de los matrimonios". Cada matrimonio es distinto – no existe la uniformidad – y surge algo grande para Europa en la multiplicidad de los carismas matrimoniales. Sin lugar a dudas que a veces esto es difícil. Sobre todo cuando están casados un "todo con calma" con un "todo rápido"... "Sin embargo, donde hay una ardua tarea, seremos una fuente de gracias para los demás", dijo Richard Sickinger

En una auténtica complementación no debemos tener miedo a perder nuestra identidad.

"En una auténtica complementación (en el matrimonio) no debemos tener miedo a perder nuestra identidad", así lo expresan en su charla Inge y Hans Hasliger, de Leonding en Linz, Alta Austria. Europa se acerca cada vez más a la unidad y necesita de la unidad en la diversidad; el juego de fuerzas federativo entre las características de cada país, necesita un determinado tipo de personas: personas que decidan con alegría, personas capaces de integrarse, personas con voluntad de complementarse, personas capaces de vincular. En esto se refleja, dicen los expositores, la visión del Padre Kentenich del "hombre nuevo en la nueva comunidad". Libertad en lo que sea posible; obligaciones, las necesarias y el máximo cultivo del espíritu.

Tales sociedades no se construyen por sí solas, ni por decreto de arriba. Deben surgir desde abajo: "Solamente se puede construir una nueva Europa con personas capaces de crear vínculos". Así deben ser también los integrantes del equipo que es el matrimonio: personas con capacidad de vinculación.

Los expositores señalaron cinco dimensiones fundamentales de la capacidad para ser un equipo y crear vínculos, ilustradas y aseguradas a través de experiencias concretas.

  1. Poder decir YO y NOSOTROS
  2. Aprovechar la POLARIDAD y la COMPLEMENTACIÓN
  3. Vivir la FIDELIDAD en el matrimonio.
  4. Descubrir el IDEAL MATRIMONIAL.
  5. Creer en la MISIÓN.

Esto se aplica primero en todo y ante todo no sólo al matrimonio como equipo, sino que también debe llegar, con un sello personal, a otros matrimonios y así a la sociedad, reiteraron los expositores. Alegría ante la originalidad del otro, amplia apertura a la conciencia de las propias cualidades, que se desarrollan mutuamente en el matrimonio. Esas cualidades realzan la calidad de todo grupo sociológico y son el fundamento de una Europa que se ha hecho más rica por la incorporación de nuevos idiomas, historias, tradiciones, costumbres y cosmovisiones.

"Ver más allá de las cuatro paredes", con apertura del corazón y de la mente, es el requisito fundamental para la unidad; donde falta la experiencia de compartir con los demás, surge sin falta el miedo y la limitación, se estrecha la mirada: "No se puede hablar del mar con un sapo del pozo".

"Mutuas inspiraciones" de experiencias comprobadas: conversaciones en casa, "Familia como vocación", Academia de la familia.

Después de una merecida pausa bajo un cielo azul (¡por fin otra vez!) los matrimonios de Austria y de Hungría presentaron iniciativas concretas, las que han sido transmitidas por "equipos fuertes" a otros matrimonios que las han llevado a la práctica, y entre tanto han mostrado su calidad con experiencias comprobadas.

"Conversaciones en casa" Andrea y Siegfried Breuer, de Kronstorf, en Linz, fueron invitados por primera vez a una conversación en casa en 1997: ellos organizaron una en 1998 y ya han tenido hasta el momento 25 conversaciones parecidas en su casa. El modelo de la "conversación en casa" es muy sencillo: un matrimonio invita a amigos y conocidos y a un conferenciante especializado en temas matrimoniales, se busca un tema y se comienza con la conversación: primero los matrimonios entre sí y después todo el grupo. Sin ningún compromiso y abiertamente: matrimonios que probablemente no van a su parroquia y que seguramente nunca han estado en algún Centro de Schoenstatt, llegan a la casa de los amigos, a la zona de influencia del Santuario del Hogar... "Sencillo, económico y ampliamente eficaz" así conduce el matrimonio Breuer al punto del por qué es tan atractiva una conversación en casa. Y todos crecen: conferencistas, anfitriones y participantes, todos reciben inspiraciones y se experimentan como un equipo, unidos, exigidos y regalados. Y al mismo tiempo se transmite la corriente de gracias del Santuario y el conocimiento práctico de la Familias de Schoenstatt, a los círculos más amplios.

Sugerencias mutuas en la lucha por nuestro ideal, amenazado en tiempos difíciles: la "fórmula de la energía" del Padre Kentenich, presentada por Richard e Ingeborg Sickinger. Es el título que en realidad dio el Padre Kentenich a la primera revista de Schoenstatt, y es la línea directriz de "FAB", "Familia como vocación" que se distribuye en Austria cada tres meses con una tirada de 8.000 ejemplares y transmite experiencias de qué los hace, y cómo son felices los matrimonios y las familias. Son "sugerencias mutuas" sin ninguna directiva, sin ninguna orden, ningún dogma sino simplemente sugerencias, estímulos, recopilados de la experiencia de "personas completamente normales en una vida diaria totalmente normal". Todo puede ser un tema, porque lo importante es la experiencia: "Los otros también están en la lucha". Los ideales permanecen, también cuando son amenazados. Uno experimenta que no está solo con sus ideales en este mundo.

Esa fue la experiencia de la joven generación fundadora de Schoenstatt en las batallas de la primera guerra mundial, que el Padre Kentenich escribió en la revista MTA; esta es la experiencia de los matrimonios, que encuentran en algún lugar la revista FAB (y en la página de Internet www.schoenstatt.de que tiene los mismos conceptos); y que en "tiempos difíciles", donde se tiene la oportunidad de vivir como los primeros cristianos en medio de la jungla – así dijo Ingeborg Sickinger – todo quien tenga una visión diferente de la vida, puede contar la aventura de la lucha por los ideales y narrarlos a los demás. Y todo se imprime doble, tal como la primera edición de la "MTA" que se editó en doble cantidad de los miembros de Schoenstatt que había entonces. Con este mismo fin se ha editado la revista FAB, para que sea "encontrada" por otras personas. ¡Y se la encuentra! En Internet se publica toda la revista en www.fab-community.com: ¡Recomendamos las visitas!. Sobre todo a "la tinaja virtual". No es solamente para Austria, ni tampoco exclusivamente para las familias.

Desde el año 2000 existe en Hungría una Academia de la Familia, que fue creada a partir del modelo de la Academia de la Familia en Viena. Erika y Karl Varga presentaron esta iniciativa con convicción y emoción, fue el regalo de la Familia de Schoenstatt de Hungría a Jesús y a María en el Año Santo 2.000. Algunos matrimonios, que en ese entonces ya pertenecían desde hacía diez años al Movimiento, prepararon intensivamente este proyecto. Lo presentaron al Obispo responsable de la pastoral familiar y a los dirigentes de esa pastoral en la Iglesia de Hungría y valientemente lo sacaron adelante. En la Academia de la Familia, los matrimonios se preparan para ser conferencistas y guías en temas familiares y en fortalecer a otras familias. Los guías son solicitados para las "conversaciones en casa", en la conducción de jornadas y donde sean requeridos peritos en temas familiares. Ya han sido dictadas trescientas conferencias, con la participación de por lo menos cuatro mil personas, a pesar de las grandes dificultades en la organización. ¡Un verdadero resurgimiento en Hungría!

Trabajo entre las "ciudades hermanadas" y talleres sobre el tema matrimonio como equipo.

Los matrimonios de Austria y de Hungría organizaron por la tarde 24 talleres sobre el tema "matrimonio como equipo": Educación en la libertad, Celebrar en familia, Amor y sexualidad en el matrimonio, Destinar tiempo para la conversación en el matrimonio, Comunicación, Santuario del hogar, Sobrellevar las dificultades... una gran variedad y cantidad de temas; simultáneamente había talleres para profundizar las iniciativas mencionadas a la mañana: FAB, conversación en casa, academia de la familia. El trabajo de las "ciudades hermanadas" se desarrolló en 3 talleres, que fueron presentados por un representante de las ciudades hermanadas con Vallendar: se trataron concretamente temas acuciantes: los cambios en la escala de valores en la juventud, el racismo y la xenofobia. "Hay tanta abundancia y variedad de temas, es tan rico todo esto", dijo radiante una joven mujer de Rusia. Mutuos impulsos, ¡se siente que algo se pone en marcha!

Traducción: Lourdes Heinzl, Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 08.06.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum