Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-02-03

Iniciativa en contra de la legalización de la eutanasia activa

La Rama de Madres del Movimiento de Schoenstatt de Baden-Württemberg apoya el llamamiento hecho por la Conferencia Episcopal Alemana a la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo de rechazar toda forma de eutanasia activa

Las iniciadoras de "Dignidad humana en cada momento de la vida - No a la legalización de la eutanasia": responsables de la Rama de Madres de Alemania

The initiators of "Human dignity in each phase of life - No legalization of euthanasia!": Leaders of the Schoenstatt Mothers' League in Southern Germany

Die Initatorinnen von "Menschenwürde in jeder Lebensphase - Nein zur Legalisierung der aktiven Sterbehilfe": Führungskreis der Schönstatt-Bewegung Frauen und Mütter in Baden-Württemberg

Foto: Spannagel © 2004

 

Foto: © 2004

 

ALEMANIA, jmk. Estuvieron reunidas hasta las dos de la madrugada para formular textos, elaborar listas con firmas y coordinar trabajos. El equipo de dirigentes de la Rama de Madres de la diócesis de Freiburg y Rottenburg-Stuttgart se entregaron con ímpetu y entusiasmo a su "nueva misión": Partiendo del tema de año de la Rama de Madres -"¡Porque en mis ojos eres precioso y valioso!"-, se sintieron impulsadas a participar en el debate sobre la legalización de la eutanasia activa y a movilizarse en contra de toda forma de legalización de la eutanasia en Alemania y Europa.

El motivo aparente fue el llamamiento hecho por la Conferencia Episcopal Alemana del 19 de enero de 2004 a la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo de rechazar toda forma de eutanasia activa. Después de que la semana pasada el proyecto de ley presentado por el diputado suizo Dick Marty fuese anulado del orden del día y pospuesto para la primavera, ahora lo que importa es actuar a favor de la dignidad humana en todas las etapas de la vida, dijeron las representantes de la Rama de Madres del Movimiento de Schoenstatt en su Jornada realizada entre el 29.01 y el 01.02.2004 en Oberkirch/Baden, durante la cual se discutió intensamente sobre la legalización de la eutanasia activa. Se pusieron "sobre el tapete", preguntas tales como: ¿Es realmente así -tal como lo exige el diputado del Partido Liberal, Dick Marty, (Suiza)- de que nadie tiene el derecho de obligar a vivir a los moribundos o a los enfermos terminales?

"¡Tengo miedo de la soledad al morir!"

Muchas señoras de la Rama de Madres tienen a diario la experiencia de que la vida es digna de protección en todas sus etapas. Ellas se comprometen ad honorem y profesionalmente en el cuidado de los ancianos y los enfermos, en la asistencia sanitaria familiar y en el movimiento de hospicios (lugar de asistencia para que los enfermos terminales tengan una muerte digna).

Morir con dignidad implica que el moribundo no sea dejado solo y relegado en su necesidad. Poco antes de morir, un joven dijo: "No le tengo miedo a la muerte, ya que es como una liberación. Sin embargo le tengo miedo a la soledad al morir, porque nadie quiere acompañarme en ese camino." Recién se le pudo ayudar, brindándole un lugar en el hospicio. Allí encontró personas que le dieron a entender: "¡Para nosotros eres valioso! ¡No te dejaremos solo!" El joven murió con una sonrisa en los labios.. Un acompañamiento afectuoso, una atención cariñosa y un mejoramiento de la asistencia médica paliativa pueden ser una ayuda para transitar con dignidad de este mundo al otro.

El momento que sólo Dios puede disponer

Alexa Clemens, una enfermera perteneciente al Movimiento de Schoenstatt, escribe a la Rama de Madres: "Hace ya más de 20 años que trabajo como enfermera... En todos estos años todavía no he visto fallecer a nadie que no haya necesitado exactamente el tiempo que Dios le dio. Algunos necesitan más tiempo, pero necesitan ese tiempo para hacer las paces con ellos mismos, con sus seres queridos, con su Creador... Da lo mismo que estas personas sean jóvenes o viejas.." ¿Quién, salvo Dios, puede permitirse determinar ese tiempo para un moribundo?

Buscando aliados

La Rama de Madres de Baden-Württemberg decidieron apoyar la postura de la Conferencia Episcopal Alemana y, de esta manera, proteger la dignidad de cada ser humano y su derecho absoluto a vivir. Ya está formulada una carta dirigida al Prof. Dr. Maria Böhmer, miembro de la comisión ejecutiva federal del CDU, con el pedido de apoyo. También se hicieron listas con firmas y ahora esperan ser enviadas. En los próximos días, la Rama de Madres quiere tomar contacto con posibles aliados de los movimientos espirituales y con otros que trabajan en Iniciativas cuyo interés es la protección de la dignidad humana y la vida. La Rama de Madres se alegra de que ya haya una resonancia positiva en las filas del Movimiento de Schoenstatt. Así es que al llamado hecho por la Rama de Madres del Movimiento de Schoenstatt se adhirieron los representantes del Movimiento de Schoenstatt pertenecientes a la Iniciativa para la Protección de Embriones, Ruth y Peter Fischer, y otros numerosos miembros del Movimiento de Schoenstatt de Alemania y Austria.

"Tuvimos la idea de coronar a la Santísima Virgen como Reina de la Dignidad Humana", dijo una de las señoras. "Pero esto entonces significa que tenemos que estar activos a favor de la dignidad humana. Estoy muy contenta por haber dado este paso."

Más: Dignidad humana en todas las etapas de la vida – No a la legalización de la eutanasia activa
Contacto: menschenwuerde-in-allen-phasen@schoenstatt.de
Persona de contacto:
  • Claudia Roth, Bronnwiesenstraße 48, 73326 Deggingen, Tel.: 07334/8264
  • Hannelore Spannagel, Hummelbergstraße 38, 69242 Mühlhausen, Tel.: 06222/63131,

Traducción: Pitty Reiche, Vallendar / Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 10.02.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum