Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-02-05

Para peregrinar, la Virgen toma un taxi...

Crece la Campaña de los Taxistas en la Argentina

Peregrinación de taxistas al Santuario

Taxi driver pilgrimage to the Shrine

Taxifahrer-Wallfahrt zum Heiligtum

 
 

Bendición de taxis en Buenos Aires

Blessing of taxis in  Buenos Aires

Taxi-Segnung in Buenos Aires

Foto: Diaz, Beltramo  © 2004

 
 

Compromiso misionero de taxistas en Bariloche

Taxi drivers in Bariloche receiving the Pilgrim MTA

Sendungsfeier der Taxifahrer in Bariloche

 
 

Bendición de taxis en Bariloche

Taxi blessing in Bariloche

Taxisegnung in Bariloche

Fotos: Aguilar © 2002

 

Rosario de los taxistas misioneros en el Santuario de Belgrano

Rosary of the taxi drivers in the Shrine in Belgrano

Rosenkranz der Taxifahrer im Heiligtum von Belgrano

 
 

Boletín de la Misión de Taxistas Católicos

Magazine of the Catholic Taxi Driver Mission

Zeitschrift der Katholischen Taxifahrer-Mission

Foto: Beltramo © 2004

 

 

 

ARGENTINA: "Cuándo empecé a regalar estampitas en mi taxi, nunca pensé que con el tiempo se transformaría en una pastoral," dice Cliver Beltramo, taxista de Buenos Aires. Hoy la Madre tres veces Admirable de Schoenstatt es patrona de los taxistas católicos de Buenos Aires, peregrina en seis imágenes de taxi a taxi, y la Campaña de los taxistas nació también en Bariloche, La Plata, y Córdoba.

Comenzó con un taxista que regalaba centenares de estampitas de la Mater a sus pasajeros; después de encontrarse con otro taxista que se enamoró con la Mater, iniciaron las peregrinaciones de los taxistas al Santuario Nacional de Schoenstatt en Florencio Varela; en septiembre del año pasado tuvo lugar la 6° peregrinación: "Somos la familia Mosto, hace tres años que venimos al Santuario de Schoenstatt en Florencio Varela y ante semejante belleza digo siempre: no hace falta morir para estar en el paraíso. Porque encuentro paz y me encuentro con la Madre de mi Jesús" Es el testimonio de Ricardo y Teresa Mosto.

Marlene Ivette Marambio fue por primera vez el año pasado: "Nosotros somos la familia Zuccoli Marambio (una familia numerosa). Esta es la primera vez que vengo y Schoenstatt me parece una familia cristiana fantástica, humana, cariñosa, solidaria y este lugar es increíblemente hermoso. Me conmovió la estatua del Padre Kentenich, irradia vida, paz y sabiduría ¡desde hoy los amo! Aclaro que yo soy protestante, pero lo importante es compartir bajo la mirada de DIOS. ¡Que DIOS nos bendiga a todos!"

La Misión de los Taxistas - Evangelizar por las calles de Buenos Aires

"A fin del año 2000 nos reunimos en la Vicaría de Devoto (el Arzobispado de Buenos Aires, por la gran cantidad de habitantes que tiene, fue dividido en cuatro vicarías, cada una a cargo de un obispo auxiliar N.R.) con Monseñor Raúl Rossi, el Padre Alejandro Puiggari y otros taxistas invitados para la ocasión. Quedó determinado que se necesitaría un capellán para que nos guíe en la tarea de evangelizar por las calles de Buenos Aires" cuenta Cliver Beltramo. "Hasta ese momento la única ayuda, colaboración y apoyo que teníamos era del Movimiento de Schoenstatt, a través de las personas de la Hermana María Andrea Azar y del Padre Guillermo Carmona, que siempre estuvo junto a nosotros aconsejándonos y apuntalándonos espiritualmente en todo lo que hacíamos.

A fin de año fue nombrado el Padre José María "Pepe" Casadevall, párroco de Nuestra Señora de la Salud, como el capellán de los taxistas y sus familias. A esta altura nuestra alegría por contar con un sacerdote que nos guíe era enorme, imaginen que veíamos crecer la pastoral y sentíamos el apoyo de la Arquidiócesis de Buenos Aires. María estaba obrando"

Los taxistas misioneros de la Mater

En el mes de diciembre de 2001 nacieron los primeros misioneros taxistas en la Campaña del Rosario de la Virgen peregrina. Recibieron la peregrina los taxistas Nora y Leo Cuenca (matrimonio), Pablo Cavallaro, Manuel Díaz y Cliver Beltramo. Estos misioneros a su vez buscaron otros diez taxistas para hacerles llegar la imagen una vez por mes a cada uno. La imagen está acompañada por un cuaderno donde los pasajeros y sus familias escriben las intenciones y agradecimientos, que luego los taxistas misioneros llevan al Santuario de la calle Echeverría del barrio de Belgrano, donde diariamente rezan por sus pasajeros y por las intenciones escritas en esos cuadernos.

"Este trabajo recibió un regalo de la Mater: fortaleció en la amistad a todos los misioneros y misionados, y uno de estos últimos en 2002 se agregó como misionero al grupo, es decir con una nueva imagen peregrina. Ahora son seis las que peregrinan por la ciudad de Buenos Aires. Este misionero es Javier Maulen, y su señora esposa se hizo misionera de los hogares en el Santuario de Villa Ballester" dice Cliver Beltramo.

Los taxistas se reúnen semanalmente en el Santuario de Belgrano, para pasar las imágenes peregrinas (de un auto a otro, de una casa a otra, de una familia a otra familia). Porque son dos imágenes: una pequeña que va en el auto, y otra de tamaño normal que visita la casa del taxista que la lleva esa semana en su auto. En el Año del Rosario rezaron el Rosario dos veces por semana en el Santuario.

Comienza la Campaña de los taxistas en La Plata

Ya hace dos años que comenzó la Campaña de los taxistas en Bariloche, en la provincia de Río Negro, en la Patagonia. En diciembre de 2003 la primera Peregrina fue entregado en La Plata. Cuenta Manuel Díaz:

"Con la ayuda de la Mater, el día 30 de diciembre de 2003 nos reunimos en la ciudad de La Plata con un grupo de taxistas de dicha ciudad, junto al sacerdote que los acompañará, Padre Alberto Meroni, de los Diocesanos de Schoenstatt, de la parroquia Medalla Milagrosa. Estaban presentes, además, los coordinadores de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt. Por parte de los taxistas, estaban Juan José Navarro y Carlos Bignone, que pertenecen a la parada del Hospital de Gonnet. De la Capital, viajaron para apoyarlos y acompañarlos, el Padre Pepe Casadevall, capellán de los taxistas capitalinos, Manuel Díaz y Cliver Beltramo, quienes hicieron entrega de una peregrina para que los guíe en esta empresa para la cual la Madre Celestial los ha elegido"

"En cada taxi que tomábamos ella habló de la misión"

En Córdoba, "pasajeros misioneros" iniciaron la Campaña de los taxistas. Cuenta Liliana Campisi:

"Aquí la misión de los taxistas surgió después de un año de trabajo de hormiga hecho por mi compañera misionera Cristina de Soria. En cada taxi que tomábamos (que fueron muchos, ya que ella apenas puede caminar y es muy activa dando charlas de preparación a la Alianza de Amor y sobre el Santuario del Hogar por diversos barrios de la ciudad. Además somos responsables de la campaña en el centro de la ciudad), ella comenzaba hablar sobre la misión. Al fin este 18 de mayo se concretó la primera vocación, el 18 de agosto día aniversario de la campaña en Córdoba, se unieron otros dos: un hombre y una mujer, de la misma compañía "Taxi-Com", luego la gran peregrina (Auxiliar) estuvo de visita allí. Y ahora están surgiendo otras vocaciones. Comienza a dar sus frutos el Capital Gracias..."

"Madre ¡estoy tan contenta con la misión de los taxistas!"

Nora Cuenca, una de las primeras misioneras taxistas, dice: "Madre, ¡estoy tan contesta con la misión de los taxistas! ¡Por tu intermedio he conocido a tantas personas! Te doy gracias por tu protección en todo momento, cuando trabajo en mi taxi. También siempre te pido que guíes a mi esposo y a mis hijos. En tus manos pongo la compra de nuestro auto, así podremos trabajar con tranquilidad para nuestra familia. Eres nuestra esperanza. Gracias por todas las bendiciones".

Son impresionantes los testimonios que dejan los pasajeros en el cuaderno:

"Virgencita, como siempre estás en mis oraciones y en mi corazón al igual que yo me siento acompañada por vos en este camino. Te pido por la salud de Mario Rodríguez, que lo ilumines y lo acompañes siempre. Te amo. (Natalia, pasajera 6-07-03)

"Pedimos que papá (Rodolfo Amadeo Videla) se mejore del accidente y que mamá (Elisa Fernández) también se sane de su mal. Gracias queridísima Virgen" (Belén, Juan, Máximo y Luz 10-10-03)

La Virgen peregrina también es la misionera de sus misioneros:

"Mi nombre es Luis y, como muchos, estuve gran parte de mi vida alejado de toda actividad que tuviera que ver con la religión. Un día un amigo y colega me invitó a participar de la Misa mensual que se realiza por y para los taxistas. Fui pensando que era una Misa como todas, pero al terminar la misma, junto con la bendición del auto, un misionero de la Mater me ofreció llevar la imagen peregrina y reunirnos en el Santuario a rezar el rosario. Acepté sin saber que a partir de ese momento se produciría un "clic" en mi vida. Hoy, cada vez que me toca viajar con la imagen de nuestra Protectora, siento paz espiritual y seguridad. Además me da gran alegría ver que los pasajeros se interesan por nuestra labor pastoral y piden el cuaderno de intenciones donde escriben sus peticiones y agradecimientos.

Tal ha sido mi "conversión", y gracias al capellán de los taxistas, Padre Pepe, que me ha explicado como llevar mejor mi vida cristiana, en el mes de diciembre pasado he bautizado a mi última hija y si Dios quiere, también lo haré con mis otros hijos.

Por último, si la Virgen así lo quiere, es mi idea en el futuro convertirme en un nuevo misionero, para retribuirle en parte algo de lo mucho que me ha brindado" .



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 05.02.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum